México

Encinas anuncia a 5 expertos que integrarán Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia

29/10/2021 - 6:01 pm

A principios de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes que tuvieron lugar entre 1965 y 1990, con el fin de hacer justicia, reparar a las víctimas y continuar la búsqueda de las personas que todavía siguen desaparecidas de esa época.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció hoy los nombres de los expertos que formarán parte de la Comisión para la Verdad de la “Guerra sucia”.

Después de llevar a cabo 24 entrevistas a candidatos, los elegidos son Eugenia Allier Montaño, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Abel Barrera Hernández, activista y antropólogo; David de Jesús Fernández Dávalos, activista; Aleida Garcia Aguirre, historiadora, y Carlos A. Pérez Ricart, profesor e investigador del CIDE.

“No ha sido fácil el proceso de selección, por su experiencia y gran valor, consideramos que muchos podrían ayudarnos en todos los trabajos de la comisión independientemente de que no formen parte”, dijo Alejandro Encinas.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó a principios de octubre el decreto para crear una nueva Comisión para el Acceso a la Verdad, que tendrá la tarea de investigar los abusos y violaciones graves a los derechos humanos que tuvieron lugar entre 1965 y 1990.

Esta Comisión tiene el objetivo de que se haga justicia por 25 años en los que cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de personas, y que se repare a las víctimas por esos crímenes de Estado.

La Comisión para el Acceso a la Verdad estará integrada por cinco expertos “de reconocida calidad moral o prestigio profesional”, quienes fueron propuestos de manera conjunta por “un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, un representante de las víctimas, sus familiares y de las personas sobrevivientes”.

Para la propuesta de los candidatos que integren esta comisión se contó sólo con “la asesoría técnica de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, se indicó en el decreto publicado en el DOF.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes que tuvieron lugar entre 1965 y 1990, con el fin de hacer justicia, reparar a las víctimas y continuar la búsqueda de las personas que todavía siguen desaparecidas de esa época.

A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, anunció que el Gobierno de México seguía trabajando “por la reivindicación y memoria de las víctimas”, para lo cual se crearía “la Comisión por la verdad y el esclarecimiento histórico, la justicia y violaciones a los derechos humanos cometidos durante los años 1965-1990”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas