México

Tienen beca y trabajo

ASF alerta que en Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiarios son hasta funcionarios

29/10/2022 - 11:00 am

Pagos a servidores públicos, tutores y a estudiantes… la ASF alertó sobre los mecanismos de la STPS para supervisar que el dinero de Jóvenes Construyendo el Futuro llegue a jóvenes que no estudian ni trabajan, que son la población objetivo.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de un monto de 78 millones 815 mil 935 pesos pendiente por aclarar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Ejercicio Fiscal 2021.

Las anomalías fueron por cientos de aprendices que no fueron localizados; beneficiarios que gozaron de más de una beca; pagos a los Servidores de la Nación; pagos a tutores bajo la etiqueta de aprendices y pagos hasta a trabajadores de dependencias públicas.

El programa busca preparar a los jóvenes más desfavorecidos que estar por ingresar al mercado laboral. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

En la segunda entrega del Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, se revisó el 21.6 por ciento del presupuesto de Subsidios para capacitación y becas correspondiente al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la política principal de la STPS y uno de los programas estrella del Gobierno federal.

El programa tiene como objetivo general incluir en actividades productivas a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, “propiciando la vinculación de éstos con unidades económicas dispuestas y con posibilidad de brindarles capacitación en el trabajo; para alcanzar dicho objetivo, el programa otorga capacitación en los centros de trabajo, becas y seguros médicos”.

La beca es de 4 mil 300 pesos mensuales y la capacitación tiene una duración de un año.

Sobre las observaciones en el uso del dinero, la ASF alertó de un posible daño al erario de 19 millones 332 mil 676 pesos por el pago a mil 160 beneficiarios que estuvieron cobrando la beca cuando estaban estudiando en una institución de educación superior, cuando el programa establece que al momento de solicitar el programa no gozan ni de educación ni trabajo.

Otros 10 millones 917 mil 230 pesos de posible desfalco se generaron por el pago a 703 servidores públicos que en apariencia eran becarios. Los auditores señalaron que estaban inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Incluso en sus solicitudes esos funcionarios afirmaron no tener ni trabajo ni estudios.

De acuerdo con la ASF, la Secretaría del Trabajo no ha reforzado los mecanismos y los filtros para garantizar que el programa llega únicamente a la población objetivo. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

No fueron los únicos, ya que 16 Servidores de la Nación, que son los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, también estuvieron cobrando como aprendices y también mintieron en sus solicitudes. Ese acto generó un posible desfalco de 284 mil 460 pesos.

“Lo observado denota deficiencias en los mecanismos de control en el proceso de validación de los requisitos, así como de la supervisión y actualización de la información de los beneficiarios, debido a que no se comprueba si éstos estudian o trabajan antes de otorgarles el apoyo e impide verificar el cumplimiento del objetivo del programa”, se puede leer en el informe.

En el mismo sentido, 45 millones 091 mil 220 pesos están pendientes por aclarar ya que se detectaron pagos a 2 mil 692 beneficiarios que siguieron cobrando a pesar de ya estar dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quienes también se colaron a los apoyos fueron 16 tutores: estuvieron cobrando como aprendices cuando también estaban registrados en la Secretaría del Trabajo como tutores en las empresas que integran el programa. En ese acto se gastaron 206 mil 880 pesos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas