México se compromete con EU a reducir emisiones de efecto invernadero para 2030

29/10/2022 - 1:31 pm

La Secretaria de Medio Ambiente señaló que para disminuir los gases de efecto invernadero en un 30 por ciento se plantearán medidas en todos los sectores económicos de México.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México propuso un plan de reducción de emisiones de efecto invernadero en el marco de la reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, reiteró que en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) existe el compromiso de México de reducir el 30 por ciento de gases de efecto invernadero al 2030 y hasta el 40 por ciento de manera condicionada.

En ese sentido, explicó que para alcanzar la meta del 30 por ciento, se tienen identificadas 35 medidas en todos los sectores económicos que se clasifican en: Soluciones naturales, transporte bajo de carbono, y regulación y fomento industrial.

Con ello, dijo, se puede lograr una mitigación anual total estimada de 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) para 2030.

Asimismo, mencionó el Programa Sembrando Vida como parte de las soluciones naturales, con la cual se puede mitigar cuatro millones de toneladas de bióxido de carbono de manera anual; así como la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, que permitirían reducir ocho MtCO2 anuales, y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, con una contribución anual de 15 MtCO2e.

En cuanto al transporte de bajo carbono, la titular de la Semarnat comentó que se trabaja en el desarrollo de estrategias de electromovilidad, trabajo remoto y transporte ferrovario. En este último destaca el Tren Maya, donde se tiene una oportunidad de reducción de 0.4 MtCO2e anuales para 2030.

Finalmente, en regulación y fomento industrial las acciones están enfocadas a la eficiencia energética y la Estrategia Nacional de Economía Circular, con reducciones del orden de 27 MtCO2e y 3.5 MtCO2e, respectivamente.

La Secretaria María Luisa Albores señaló que en su NDC, México mantiene su meta de mitigación de emisiones de carbono negro en 51 por ciento de manera no condicionada.

Ayer, el Presidente López Obrador y John Kerry se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático en el Palacio de Gobierno en Sonora, en donde evaluaron las políticas de cooperación bilateral en torno a la reducción del calentamiento del planeta.

El encuentro entre López Obrador y Kerry comenzó pasadas las 18:00 horas en la ciudad de Hermosillo, en el norte del país, donde también están presentes funcionarios de ambas naciones.

Acompañado de funcionarios federales como Rocío Nahle, Secretaria de Energía, el Canciller Marcelo Ebrard y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, López Obrador arribó con un fuerte operativo de seguridad.

John Kerry externó que México y Estados Unidos deben hacer todo lo que esté en sus manos para mantener el calentamiento de la tierra en 1.5 grados centígrados. Precisó que en los últimos años se ha visto evidencia importante del creciente impacto de la crisis climática en el planeta, y que los gobiernos de los presidentes López Obrador y Joe Biden continuarán la cooperación norteamericana para abordar este asunto de alta importancia.

La reunión fue para dar a conocer el plan con el que México aspira a reconvertir la entidad minera en un foco de desarrollo económico y hablar sobre cooperación bilateral en la lucha contra el cambio climático, y duró alrededor de dos horas.

El Departamento de Estado indicó que en la reunión también se hablaría sobre las oportunidades de apoyo a las contribuciones de México al medio ambiente, la promoción de vehículos de cero emisiones, la reducción de la emisión de metano y las inversiones en energías renovables.

El encuentro se dio antes de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, más conocida como COP27, que se llevará a cabo en Egipto a mediados de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas