Arranca la final de la Liga Mx; Diablos buscan alcanzar el récord de títulos, Xolos codearse con los campeones

29/11/2012 - 12:00 am

Ciudad de México/Tijuana.- Tres días después de acaparar las portadas de los diarios deportivos mexicanos con lágrimas de felicidad, el técnico argentino de Xoloitzcuintles de Tijuana, Antonio Mohamed, quiere “ir por todo” ante Toluca en la final del Apertura 2012.

Xolos y Diablos ya se habían enfrentado en la temporada regular del torneo Apertura 2012, en la ciudad de Tijuana, de donde los pupilos de Mohamed lograron la victoria por la mínima diferencia.

Mohamed, de 42 años, disputará mañana la primera de las finales del fútbol mexicano, después de terminar en segundo sitio en la tabla durante el torneo.

Hace un año, Mohamed arribaba al banquillo de Xolos con el objetivo de sacar al plantel fronterizo del último lugar de la tabla porcentual que define el descenso. Catorce meses más tarde, Xoloitzcuintles está a un paso de un inédito campeonato.

“Cuando llegue el momento iremos por todo”, sentenció Mohamed después de cumplir con el primer sueño: llegar a la final.

Bajo el mando del “Turco” Mohamed, la evolución del plantel con sede en la fronteriza localidad de Tijuana ha causado revuelo en la ciudad, donde hay una auténtica “Xolomanía”. La clave pasa por lo que él llama “la humildad de todas las partes: directiva, jugadores y afición”.

Cuartoscuro

Xoloitzcuintles fue el primer equipo mexicano dirigido por Mohamed a lo largo de toda una temporada, después de comandar por algunas jornadas a Morelia, Veracruz, Jaguares y Querétaro.

Previamente dirigió a Huracán en su natal Argentina, con quien logró el ascenso en 2007, a Colón de Santa Fe de 2008 a 2010 y a Independiente de 2010 a 2011, con quien obtuvo la Copa Sudamericana.

DE NUEVO JUNTOS EN UNA FINAL
En los años 90, el pibe “rebelde y de personalidad fuerte” que creció entre los potreros, arribó a México como delantero de Toros Neza bajo el mando del entonces novato timonel mexicano Enrique Meza, hoy entrenador de Toluca, su rival en la final.

Hace 15 años que el “Ojitos” y “El Turco” no se ven en una final, en aquella ocasión ambos eran director técnico y jugador respectivamente del desaparecido Toros Neza, uno de las escuadras más espectaculares del futbol mexicano a mediados de la década de los 90.

En aquella ocasión a Meza y Mohamed les tocó ser vapuleados por el Rebaño Sagrado con un marcador global 7-2. Sin embargo, en esta ocasión el destino los colocó a ambos en el banquillo de los equipos finalistas. Los Diablos van por su decimoprimer campeonato, mientras que los dirigidos por el argentino buscan entrar a la élite de los equipos que han quedado campeones en la historia del balompié nacional.

Por otra parte, Enrique Meza busca su quinto título como director técnico, mientras que Antonio Mohamed ira tras el primero en México, a pesar de que en Sudamérica ya probó las mieles del éxito al frente del Independiente de Avellaneda.

El pasado domingo las lágrimas que rodaron por las rollizas mejillas de “Tony” tras ganar el pase a la final luego de estar abajo en el marcador por 2-0 ante León, trajeron a su recuerdo al hijo de seis años que perdió en 2006 durante un accidente automovilístico en Alemania.

En el accidente, el entonces entrenador del Huracán resultó herido junto con otros argentinos, miembros de la familia del profesional nacido en Buenos Aires.

Hoy, Xoloitzcuintles, que toma el nombre de una raza de perro de origen prehispánico, sueña con alzar el trofeo de campeón bajo el liderazgo de Mohamed, quien pase lo que pase tiene seis meses más de contrato asegurado con Xolos.

“Hoy llegamos a una final, pero después del domingo vamos a hacer historia sea cual sea el resultado. El fútbol es como la vida, es un caer y levantarse constante”, afirmó el director deportivo de Xolos, Ignacio Palau, una frase que tiene que ver con el paso del equipo y de la historia de Mohamed.

–Con información de Sergio Carrillo / dpa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video