Colombianos piden desacatar fallo de CIJ de La Haya

29/11/2012 - 12:15 am

Bogotá, 28 Nov (Notimex).- El 83 por ciento de los colombianos creen que se debe desacatar el fallo de la Corte de La Haya que otorgó parte de su Mar Caribe a Nicaragua, en un hecho que le costó 15 puntos de aprobación al presidente Juan Manuel Santos.

En una encuesta divulgada este miércoles en Bogotá, el 83 por ciento considera que no se debe aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Esta cifra sube a 92 por ciento entre los habitantes de San Andrés, isla caribeña directamente perjudicada por la sentencia que otorgó 75 mil kilómetros de mar a Nicaragua, que demandó en 2001 el acuerdo limítrofe que regía entre los dos países.

La pérdida de parte del territorio perjudicó la imagen de Santos, cuya favorabilidad pasó del 60 por ciento que tenía en septiembre a 45 por ciento en el reciente sondeo.

El 54 por ciento de los consultados rechaza la gestión del presidente Santos y el 61 por ciento está en desacuerdo con un posible segundo periodo del mandatario.

Las repercusiones del fallo se sintieron con fuerza en el optimismo de los colombianos, al punto que sólo el 31 por ciento cree que el país va por buen camino, 21 puntos porcentuales menos que hace dos meses.

La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para varios medios locales entre el 23 y el 25 de noviembre y se aplicó a mil seis personas en diversos lugares del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video