La poesía es un género que a nadie le interesa: Myriam Moscona

29/11/2012 - 4:10 pm

Guadalajara, Jal. 29 Nov. (Notimex).- Incluida en más de 40 antologías de México y otros países, la periodista y poeta mexicana Myriam Moscona (1955) sostuvo hoy aquí que la poesía es un género que a nadie le importa.

En entrevista con Notimex, la autora consideró que pese a su declaración anterior continuará haciéndolo, pues este género literario, “tiene una musculatura de lectores mucho más entrenada”.

Moscona se encuentra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara promocionando su más reciente obra, “Tela de sevoya”, surgida después de emprender un viaje por Bulgaria, tierra de donde es originaria su familia y donde busca la lengua familiar que los judíos sefardíes se llevaron consigo de la España medieval.

“El libro nació de un viaje a Bulgaria porque tuve el apoyo de la Fundación Guggenheim y el dinero de esa beca, cuyo proyecto era hacer un libro de poesía en ladino. Viajé a Bulgaria en busca de la casa de mi padre y madre en dos diferentes ciudades.

“Fue como armar un rompecabezas, pues no tenía ningún dato. Nunca lo arme y al final tuve que inventarlo y así nació ´Tela de sevoya´”, comentó Moscona, al tiempo que señaló que dicho viaje lo realizó hace seis años.

La autora indicó que fue un trabajo de mucha elaboración, la verdad no buscaba contar mi propia vida, sino más bien fue otra cosa; “el telón de fondo fue contar la historia de otra lengua y eso se cuenta a través de una vida y de la memoria de una niña que tiene una abuela mala, que le hace la vida imposible, pero que al mismo tiempo le hereda el conocimiento de esta lengua”, anotó.

Y es que para Moscona uno regresa siempre en busca de su pasado, “por la necesidad de colocarse frente a una herencia cultural que te llena de sentido y te brinda un espacio en el mundo. Al final es lo que uno recibe”.

Editada por Random House Mondadori, la obra presenta anécdotas, dolorosos episodios de infancia, sueños, poemas y testimonios, así como diálogos con una abuela mal encarada y un hablante de aquella lengua.

A través de una prosa ágil, el lector será testigo de momentos históricos que, entre otros, remiten a la expulsión de los judíos de España en el siglo XV. Además se sentirá conmovido ante las descripciones que retratan la llegada de los migrantes judíos a sus nuevos países.

“José Gordon decía que toda la historia de la literatura puede condensarse en un salir de casa y regresar a casa, y a grandes rasgos la historia de la literatura podría verse como un salir de casa y regresar, como si en ese salir y regresar, en ese arco de tiempo pudiera caber todo aquello que la literatura se ocupa”, expresó.

Para Moscona “Tela de sevoya”, es un libro que hace al lector reír y llorar. Se identificará con muchas cosas, además de que aprenderá sobre el idioma judeoespañol, también llamado ladino.

En suma, se trata de una obra donde la dulzura del ladino, con su extraña ortografía, encabeza este relato a través de páginas rescatadas, transcritas, investigadas, imaginadas e incluso soñadas por la voz narrativa de esta novela, obra única en su género.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video