Diputados federales por Puebla urgieron al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a aceptar que la deuda pública de la entidad es superior a los 8 mil millones de pesos que tiene registrados actualmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los legisladores se pronunciaron sobre el tema, luego de que Eudoxio Morales, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentara los resultados de su investigación sobre la deuda “oculta” del mandatario panista, donde advierte que la cuenta públicas del estado tiene pasivos por más 76 mil millones de pesos y un sobre-ejercicio de otros 71 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).— Diputados federales por Puebla llamaron al Gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas a aceptar que la deuda pública de la entidad es superior a los 8 mil 546 millones de pesos que tiene registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, luego de que el investigador Eudoxio Morales Flores, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentara en la Cámara de Diputados los resultados de su análisis sobre la deuda “oculta” del mandatario panista y que advierte pasivos por más 76 mil millones de pesos –con los intereses de diversas obras–, y un sobre-ejercicio de otros 71 mil.

También, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubicara a Puebla como el primer lugar en pasivos no registrados por la SHCP, con 24 mil millones de pesos en “obligaciones financieras”; es decir, casi tres veces más que lo que tiene registrado por el Gobierno federal.

“El Gobierno del Estado ha dicho que han hecho mucha obra sin pedir un peso prestado, y que incluso han bajado la deuda”, planteó el diputado federal priísta Jorge Estefan Chidiac, también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Puebla.

“Con el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) queda claro que el Gobierno de Puebla contrajo obligaciones de pago por casi 25 mil millones de pesos de capital, más su respectivo servicio de la deuda, de tal manera que se cae el mito de que hicieron más sin pedir prestado: por el contrario, casi cuadruplicaron la deuda directa, más con los intereses, crece mucho más”, agregó Estefan Chidiac, entrevistado al final de la presentación del académico.

Morales Flores, quien sigue el tema del endeudamiento de Moreno Valle desde los primeros meses de la administración estatal, estuvo acompañado de varios diputados federales del tricolor al presentar sus datos en el vestíbulo de la Cámara Baja.

Ahí, sostuvo que el mandatario poblano y autodenominado precandidato panista a la Presidencia de la República ha ejercido alrededor de un billón de pesos, entre los recursos recibidos en el sexenio y los compromisos financieros que deja.

También, que una “hipótesis” del sobre-ejercicio de 71 mil millones de pesos que ha encontrado en la administración –y que son adicionales a la deuda pública­– podrían deberse a un esquema de lavado de dinero.

Y, como ha señalado anteriormente, que la Casa de Bolsa Evercore, propiedad del ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, colaboró con el Gobernador poblano para elaborar el entramado financiero y legal que le permitió convertir la deuda en Proyectos de Prestación de Servicios.

EXIGEN QUE MORENO VALLE ACLARE

En su turno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de los diputados priístas de Puebla, mencionó que el análisis de Morales se sumaría a la información con la que, en diferentes ocasiones, dijo, han solicitado que el Gobernador panista aclare la situación de los pasivos generados.

En la documentación difundida, Morales desglosó los costos que estima de diversas obras construidas bajo los esquemas de Asociación Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios; éstos últimos, introducidos en la Ley de Obra Pública del estado de Puebla como reemplazo de pasivos financieros.

Así, mostró que los 7 mil 280 millones de pesos que se ha anunciado como costo del Museo Internacional Barroco, subirán a 18 mil 337 una vez que se le sume el 9.63 por ciento de tasa de interés a pagar en 23 años. La Plataforma Audi, indican los datos, tiene un costo oficial de 5 mil 97 millones de pesos, pagaderos a 14 años con una tasa de 13.6 por ciento, por lo que el costo final se estima en 11 mil 597 millones de pesos, fórmula que Morales aplicó a casi una decena de obras.

“Con un costo de 3.59 pesos por kilómetro, el viaducto elevado México-Puebla es la autopista más cara del país”, asegura Morales en su documento. “Con tan sólo 15.3 kilómetros, es de 55 pesos por tramo que realiza en 10 minutos, va a generar ganancias por cerca de 30 mil millones y superó a la pista México-La Marquesa, en el Estado de México, donde el costo por kilómetro es de tres pesos con 20 centavos”, agrega.

En un cuadro, Morales muestra el “gasto ejercido por el Gobierno del Estado de Puebla”, que estima en 476 mil 295.81 millones de pesos entre 2011 y 2015; y, en otro, los 550 mil 531 millones de pesos que calcula se generarán por el Impuesto Sobre Nómina hasta 2062 y que fueron comprometidos para el pago de las deudas contraídas en la presente administración.

Así, afirmó Morales, es como Moreno Valle ha ejercido recursos por más un billón de pesos.

De acuerdo con el Diputado Alejandro Armenta, también priísta por Puebla, la información de Morales Flores da un sentido “apolítico” a la exigencia de que Moreno Valle transparente sus pasivos.

“Al ocultar los recursos, pretende demostrar que sin deuda hizo una gran obra, cuando sólo ves un edificio, como el Museo Barroco, con pasivos por más de 17 mil millones de pesos, que equivalen a los recursos del Ramo 33 de todo el sur-sureste del país durante un año”, dijo Armenta en entrevista.

“Es monstruoso que un Gobierno dilapide, tire, 17 mil millones de pesos en un museo y que tenga al campo abandonado. Ese es el tamaño del apetito y la ambición (…) Es un tema de la mayor gravedad, porque Puebla está abandonada”, agregó el legislador.