Peso pierde 1.66% frente al dólar, que cierra noviembre en 19.90 en bancos; BMV baja 1.19% en el mes

29/11/2019 - 4:30 pm

A nivel internacional se recrudeció el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó que la expectativa de un recorte de la tasa de la Fed no se ve próxima y la inestabilidad política y social en varios países de América Latina, afectaron el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana.

En México, la baja de 25 puntos base del Banco de México a 7.50 por ciento de la tasa de interés y la confirmación del deterioro económico de nacional tras la revisión a las cifras de crecimiento del tercer trimestre, abonaron a ambas bajas.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Durante noviembre los mercados se vieron afectados por cinco factores principales: un recrudecimiento en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, lo que generó mayor nerviosismo; la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no recortará su tasa de interés en el mediano plazo; la baja de 25 puntos base del Banco de México a 7.50 por ciento de la tasa de interés; se confirmó el deterioro económico de México tras la revisión a las cifras de crecimiento del tercer trimestre; y la inestabilidad política y social en varios países de América Latina.

El peso cerró el mes con una depreciación de 1.66 por ciento o 31.8 centavos y tocó un mínimo de 19.0477 pesos y alcanzando un máximo de 19.6597 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores mostró poca volatilidad en noviembre, operando durante la mayor parte del mes sin una dirección clara en un canal entre 43 y 44 mil puntos.

El dólar spot cerró la última jornada mensual en 19.55 pesos. En ventanillas de BBVA terminó en los 19.90 pesos por cada billete verde.

El peso finalizó este viernes su noviembre más bajista desde el 2016, con lo que también interrumpió dos meses consecutivos de ganancias frente al dólar, afectado una vez más por la incertidumbre sobre si EU y China firmarán la primera fase de un acuerdo comercial que pueda poner fin a la guerra comercial.

“La volatilidad se ubicó en 6.85 por ciento, lo cual implica una ligera recuperación con respecto a la volatilidad del mes previo (6.19), pero ubicándose como la segunda menor volatilidad en el año”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En los siguientes días se espera que los mercados permanezcan atentos a eventos clave en México, como el proceso de aprobación del T-MEC,

“De lograrse la ratificación del T-MEC en las próximas dos semanas, el peso mexicano podría observar una apreciación significativa”, afirmó Siller.

BOLSAS AL ALZA

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el mes con una contracción mensual de 1.19 por ciento, ubicándose en 42 mil 820.18 puntos, 2.83 por ciento por encima del cierre del 2018. En la semana, el IPC tuvo un retroceso de 1.61 por ciento.

Pese a operar entre los 43 y 44 mil puntos, hacia finales del mes la bolsa perforó niveles de soporte importantes en el psicológico de los 43 mil enteros, en los 42 mil 850 puntos.

“Estas caídas se dieron en las sesiones en las que más se observó incertidumbre, después de que el Senado estadounidense aprobó la iniciativa de ley sobre Hong Kong”, recordó la analista.

La publicación de la revisión final del PIB del tercer trimestre del año contribuyó con las caídas que se observaron en esos días, a esta se sumó la baja en las estimaciones de trimestres anteriores, con lo que desde el cuarto trimestre del 2018 hasta el segundo trimestre del 2019, se registraron tres contracciones trimestrales consecutivas.

“En la comparación anual del crecimiento del tercer trimestre, se registró una contracción anual de 0.22 por ciento, en terreno negativo por primera vez desde el 2009, cuando la economía se recuperaba de Gran Recesión del 2008”, puntualizó la economista.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con bajas en la sesión por el 0.51 por ciento, con una variación de -4.54 puntos, colocándose en las 882.88 unidades. En la semana, perdió 1.63 por ciento y, en el balance mensual, el retroceso fue de 1.04 puntos porcentuales.

MERCADOS INTERNACIONALES

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes mientras los inversionistas esperan nuevas señales sobre la salud de la economía al comienzo de la crucial temporada de compras navideñas, lo cual no evitó que Wall Street cerrara el mes de noviembre con alzas de más de 3 por ciento que convierten al décimo primer mes del año en el mejor desde junio.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, que hoy cerró tres horas antes por ser el puente de Acción de Gracias, el Dow Jones de Industriales bajó 0.40 por ciento o 112.59 puntos, hasta 28 mil 051.41, y el S&P 500 descendió a su vez otro 0.40 por ciento o 12.65 enteros, situándose en 3 mil 140.98. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes firmas tecnológicas, fue el que más restó, un 0.46 por ciento o 39.70 puntos, hasta 8 mil 665.47.

En noviembre, el Dow Jones repuntó un 3.60 por ciento, hasta situarse las 28 mil 051.41 unidades; el S&P 500 subió un 3.40 por ciento, hasta alcanzar los 3 mil 140.98 puntos, y el Nasdaq 100 rebota un 3.96 por ciento y se anota los 8 mil 403.68 puntos. Es la mayor subida mensual de estos indicadores desde junio.

Las acciones subieron este mes en gran parte debido al optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En octubre, el Presidente Donald Trump dijo que las dos partes habían alcanzado un acuerdo comercial de “fase uno” que se firmará este mes. Pero ese optimismo ha recibido algunos golpes recientemente, particularmente esta semana, después de que Trump firmara dos leyes que apoyan a los manifestantes en Hong Kong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que Estados Unidos tiene “intenciones siniestras” después de que Trump promulgara los proyectos de ley. Un portavoz de este ministerio agregó este viernes que el país tomará “fuertes contramedidas” contra Estados Unidos, según la CNBC.

El petróleo intermedio de Texas bajó un 5por ciento hasta 55.15 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro subía a mil 469.80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 1.777 por ciento y el dólar cedía terreno frente al euro, con un cambio de 1.1018.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video