Los Juegos del Sudeste Asiático, en Filipinas, arrancan entre quejas y mala organización

29/11/2019 - 10:34 am

Cerca de 5 mil 630 atletas procedentes de Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Birmania (Myanmar), Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam tiene previsto participar en 530 eventos de un total de 56 deportes diferentes.

Manila, 29 noviembre (EFE).- Salpicado por el caos organizativo y la puesta en marcha de dos investigaciones, los Juegos del Sudeste Asiático arrancan este sábado en Filipinas con la participación de 5 mil 630 atletas de once países de la región.

La falta de alojamiento, recintos deportivos sin terminar, la ausencia de marcadores y los problemas en los desplazamientos han desatado una fuerte polémica que ha protagonizado los días previos a la cita deportiva.

El Comité Organizador de los Juegos del Sudeste Asiático tendió la mano hoy a las investigaciones impulsadas por el Senado y el Presidente, Rodrigo Duterte, para aclarar las razones de los fallos en la organización del evento deportivo.

Los organizadores respondieron sin embargo con un ataque a los medios de comunicación por lo que consideran un trato informativo injusto.

“También deberíamos investigar la proliferación de noticias falsas publicadas los días previos a la ceremonia de apertura, lo que ha dejado al comité organizador, a los Juegos y al país con una mala imagen”, respondió el ente.

Cerca de 5 mil 630 atletas procedentes de Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Birmania (Myanmar), Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam tiene previsto participar en 530 eventos de un total de 56 deportes diferentes, según los datos oficiales.

Algunas de las disciplinas deportivas son practicadas en todo el mundo, como el fútbol, mientras otras tienen un carácter más regional, como el arte marcial filipino Eskrima o el Sepak takraw, mientras que por primera vez se incluyen los “e-sports” o deportes electrónicos.

El equipo de fútbol tailandés llegó a entrenar en plena calle. Foto: EFE

La edición de este año se prolongará hasta el 11 de diciembre y en ella tendrán lugar competiciones en 23 ciudades de Filipinas.

Las fotos de atletas foráneos durmiendo en el suelo ya se han hecho virales en internet y las quejas sobre el deficiente alojamiento, las conexiones de transporte y lugares inacabados no paran de acumulares.

A las investigaciones sobre el caos, se suman los comentarios de miles de filipinos quienes han acudido a las redes sociales para expresar su indignación.

El equipo de futbol tailandés llegó a entrenar en plena calle a raíz de la larga distancia entre el hotel y las instalaciones deportivas, que se veía eternizada por el denso tráfico de la ciudad y la pobre organización.

El encuentro clasificatorio entre Malasia y Camboya se celebró sin marcador en el estadio Rizal Memorial de Manila, donde los espectadores tuvieron que utilizar baños portátiles.

“(Hay) ciertas denuncias de fraude y (Duterte) quiere esta investigación. Mientras tanto, tenemos que ayudarnos mutuamente, cooperar y, con suerte, terminaremos con los Juegos con gran éxito “, dijo este jueves en un comunicado el portavoz de presidencia, Salvador Panelo.

Los desafíos logísticos además podrían complicarse aún más si el tifón que se aproxima al país, y que se pronostica toque tierra el próximo martes, arroje fuertes lluvias en Manila y en la región central de la isla de Luzón, donde se celebran los eventos deportivos.

Los Juegos del Sudeste Asiático se celebraron por primera vez en Bangkok en 1959 y ya han sido fuente de escándalos organizativos en anteriores ediciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas