La Magna y el diésel comienzan diciembre con estímulo al IEPS de más del 9%; la Premium sigue en cero

29/11/2019 - 12:56 pm

El apoyo a la gasolina menor a 92 octanos (Magna) aumentó 1.93 por ciento y el diésel tendrá un estímulo con alza marginal de 0.2 puntos.

A excepción de una semana en octubre, en los meses de junio, agosto, septiembre, noviembre y la primera de diciembre la gasolina “roja” no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La gasolina Magna y el diésel recibirán, la primer semana de diciembre un aumento en el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero la Premium ya suma 20 semanas en el año sin recibir apoyo.

La Secretaría anunció este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre el combustible mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (Premium) no tendrá estímulo fiscal, por lo que la ciudadanía pagará 4.060 pesos por cada litro.

El apoyo a la gasolina menor a 92 octanos (Magna) aumentó 1.93 por ciento, desde el 7.32 anterior. Tendrá una ayuda de 0.445 pesos por litro menos que los 0.352 pesos de apoyo de la semana anterior, con lo que cada consumidor pagará 4.365 pesos.

El diésel tendrá un estímulo fiscal de 9.60 por ciento, que corresponde a 0.507 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.773 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 9.58 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental casi se mantuvo en el mismo rango, con alza marginal de 0.2 puntos.

A excepción de una semana en octubre, en los meses de junio, agosto, septiembre, noviembre y la primera de diciembre la gasolina “roja” no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

OXXO GAS Y ORSAN LAS MÁS CARAS

Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor (Profeco), informó el 25 de noviembre que  Oxxo Gas y Orsán aumentaron el costo de los combustibles durante la semana del 16 al 22 de noviembre, a nivel nacional.

El funcionario lamentó este hecho y las llamó a hacer un esfuerzo para mantener los costos. “Ojalá hagan un esfuerzo por mantener los precios competitivos por su bien y el de la ciudadanía”, advirtió el titular de la dependencia.

En la semana anterior, para la gasolina regular o Magna, el costo más alto se ubicó en grupo Seca Gasolineras en Guanajuato, Guanajuato, con 20.95 por litro y el más bajo fue en Centro, Tabasco con 17.79 por litro.

Sobre la gasolina Premium el costo más alto volvió a ubicarse en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, en Mega Gasolinera S.A. con 22.89 pesos por litro y la más económica se vendió en Super Servicios Los Mangos, ubicada en Medellín de Bravo, Veracruz, a 18.49 por litro.

El Diesel más caro se vendió en la Despachadora de Abastos de Jalisco, en Zapopan, con un precio de 22.38 centavos por litro, pero en Super Servicio Los Mangos, de Medellín de Bravo Veracruz lo comercializó en 18.89 pesos por litro, con lo que fue la más económica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video