EL SUR

Pese a advertencia de Durazo, la UPOEG anuncia que se reagrupará para defender Petatlán, Guerrero

29/11/2019 - 1:19 pm

Cortés lamentó que Durazo Montaño haya reconocido que la Guardia Nacional no tiene los elementos suficientes para combatir a los grupos delincuenciales en Guerrero, y específicamente en la sierra de Petatlán.

Por Brenda Escobar

Guerrero, 29 de noviembre (El Sur).– El vocero de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Petatlán, Víctor Espino Cortés, sostuvo que pese a la declaración del secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el sentido de que “no es válido agruparse”, los habitantes de la parte oriente de la sierra sí van a reagruparse para defender a los pueblos.

Este jueves, apelando al derecho de réplica “por la alusión que hizo de nosotros el señor secretario Alfonso Durazo”, el vocero de la UPOEG aseveró que “en primer lugar, de la manera más respetuosa que nos merece, queremos decirle que no nos confunda, que nosotros no nos sentimos aludidos cuando dice que hay grupos que terminaron vinculados con la delincuencia. Nosotros no somos delincuentes, se los hemos venido diciendo desde hace casi un año y siguen con lo mismo. Ya párenle, mejor vengan, suban a la sierra con nosotros, para que sepan porqué nos estamos defendiendo”.

Espino Cortés lamentó que Durazo Montaño haya reconocido que la Guardia Nacional no tiene los elementos suficientes para combatir a los grupos delincuenciales en Guerrero. Imagen ilustrativa: Carlos Carbajal, Cuartoscuro

“Respetamos lo que él declaró, pero que venga, que nos conozca, que no le platiquen ni se crea de los informes que le mandan los mandos de las distintas corporaciones que están aquí en la región. Son ellos los que no han hecho nada para combatir al grupo, que el propio gobierno estatal tiene muy bien identificado, que sabe que es el causante de tantas muertes y familias desplazadas en toda la sierra, que hasta lo ha mencionado a través de comunicados en los periódicos. Que no nos confunda, porque nosotros no somos delincuentes” afirmó.

Espino Cortés lamentó que Durazo Montaño haya reconocido que la Guardia Nacional no tiene los elementos suficientes para combatir a los grupos delincuenciales en Guerrero, y específicamente en la sierra de Petatlán, “está jodido, reconoció que no tienen la capacidad tampoco para enfrentar a los delincuentes y eso la verdad sí nos preocupa. Que hasta que completen en dos años, ¿y si nunca completan? ¿Y si no, cuántos años más se van a llevar? ¿Y si luego en dos años va a completar y apenas va a empezar a capacitarlos? Esperemos a ver cuántos en dos años todavía estemos vivos y respirando”.

A pregunta, el vocero de la UPOEG aseveró que las declaraciones de Durazo Montaño no los va a detener para organizarse, para defender las comunidades, “¿cómo pues? Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, acá nos están matando, nos están afectando, matando en los pueblos, corriendo a la gente de los ranchos. No vamos a esperar hasta que el señor secretario de Seguridad complete su Guardia Nacional. Mientras, ¿cuántos rancheros van a quedar vivos si nos atenemos a ellos? Nomás que vengan y nos investiguen quiénes somos y si realmente somos delincuentes, como él dice, que vengan, ¿a qué le tienen miedo?”.

“Lo que pedimos es que nos den un voto de confianza y si ya reconocieron que no pueden, pues aquí están los pueblos, aquí están los campesinos. No sabemos a qué le tienen miedo, la gente no le interesa ser policía, a nadie nos interesa. Tomamos las armas porque no hay de otra, sólo queremos un poquito de respaldo y de confianza”.

el vocero de la UPOEG aseveró que las declaraciones de Durazo Montaño no los va a detener para organizarse, para defender las comunidades. Imagen ilustrativa: Carlos Carbajal, Cuartoscuro

El vocero consideró que el trato que con sus declaraciones pretende darle a la UPOEG de Petatlán el secretario federal de Seguridad, “es injusto, porque nosotros no tenemos nada qué ver con esa gente. El gobierno mismo lo sabe, que esa misma gente que ha quemado carros en la carretera es la misma que andan acá arriba, cayendo en los ranchos y matando a los campesinos. Ese es el problema, es el mismo grupo, en eso coincidimos con el gobierno, a ellos les afectan esos grupos criminales y también a nosotros, porque aquí vivimos pegaditos a ellos. Nos defendemos de esos mismos, que por favor no nos mezclen”.

“Como vocero de los pueblos de la sierra, le pedimos al señor Durazo que nos dé una alternativa real”, y dijo que los investiguen porque ellos no son delincuentes. Enfatizó que se van a organizar. “Nos vamos a organizar para defendernos, porque si de aquí a que esperemos dos años, para que él complete su Guardia Nacional, pues ya nos mataron. Van a estar los ranchos solos y el campo abandonado”.

NO CUMPLE LA GUARDIA NACIONAL CON ESCOLTAR A FAMILIAS 

El presidente del comisariado ejidal de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, que colinda con el municipio de Petatlán, Ignacio Chávez Arreola, también vocero de la UPOEG, denunció que las familias que serían escoltadas por elementos de la Guardia Nacional, para que acudieran a sus comunidades a buscar y bajar su ganado, “se quedaron esperando el apoyo. Tal como lo prometió el coordinador de la Guardia, Luis Bernardo Villareal, cuando se reunió con nosotros el lunes de esta semana en Santa Rosa”.

Este jueves, vía telefónica, Chávez Arreola aseguró que fue iniciativa de Luis Bernardo Virrareal el ofrecimiento de acompañar a las familias desplazadas de la sierra de Petatlán, para que regresaran a sus comunidades a sacar sus vacas, “de él salió, nadie se lo pidió, él fue quien dijo que no tenía los elementos suficientes para hacerle frente al grupo de armados que andan en la sierra causando males. Así como tampoco tenía gente para poner los puestos permanentes en La Higuera y La Soledad de los Enanos, que era lo que nosotros le estábamos pidiendo, él dijo que no podía. Pero que con lo que sí podía era escoltar a las familias para que sacaran sus vacas, que porque así ya lo había hecho con familias de Vallecitos de Zaragoza y nos pidió que le diéramos fecha. Quedamos que el miércoles de esta semana y la gente se quedó esperando, porque según supimos, el señor dijo que siempre no”.

Dijo que de cualquier manera, las familias se están organizando para regresar a los pueblos a tratar de rescatar a sus animales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video