EL SUR

En Guerrero operan 24 grupos armados, la mayoría son policías comunitarias: Seguridad Estatal

29/11/2019 - 1:20 pm

Ante diputados, el Secretario de Seguridad Pública destacó el retiro de los que estaban instalados en Petaquillas y La Unión y las detenciones en Xaltianguis.

Por Rosalba Ramírez

Chilpancingo, Guerrero, 29 de noviembre (ElSur).- El Secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, compareció ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad del Poder Legislativo. Ahí informó que se contabilizan a 24 grupos armados al margen de la ley que operan en el estado, la mayoría autodenominados policías comunitarias.

La comparecencia, parte de la glosa del cuarto informe del Gobierno de Héctor Astudillo Flores, inició antes de las 11 de la mañana en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local.

Ahí manifestó que la única policía comunitaria reconocida por el estado es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Sin embargo, dijo que no se encuentra evaluada ni certificada.

De los autodenominados policías comunitarios o autodefensas, apuntó que han avanzado con el retiro de civiles armados como los que estaban instalados en el poblado de Petaquillas en Chilpancingo y La Unión.

“Se han realizado detenciones importantes de cantidades de elementos de policías comunitarias, y el caso más reciente es el de Xaltianguis, en donde dos grupos de autodenominados comunitarios, que son civiles armados al margen de la ley, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades”.

Portillo también destacó la detención de 16 objetivos prioritarios, entre ellos, Santiago N, El Carrete, objetivo prioritario a nivel nacional “y generador de violencia en la sierra del estado, así como la detención de Zenén Nava, El Chaparro, relacionado con la violencia que desde hace más de cinco años se generaba en Chilapa.

El priista Omar Jalil Flores Majul preguntó a David Portillo si se necesitan reformas que ayuden a evitar la infiltración de las policías municipales y si coincide con la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos no balazos”.

El funcionario consideró que se requiere “tropicalizar” las evaluaciones para que los aspirantes puedan ser policías, y motivar con la carrera policial certeza laboral. Portillo Menchaca dijo que la coordinación con la federación “es buena”.

Y que entiende “la estrategia del Presidente, la Secretaría por sí sola implementa las acciones, nosotros ponemos nuestra propia estrategia, y nuestra estrategia es detener puntualmente a los delincuentes”.

Informó que se detuvieron a mil 265 personas vinculadas a delitos del fuero común y federal además, y se cumplimentaron de 24 órdenes de aprehensión y la remisión de mil 252 personas por diversas infracciones administrativas.

Además de que incautaron 607 armas de fuego, mil 166 cargadores, 44 mil 959 cartuchos de diverso calibre, 68 chalecos, una avioneta tipo Cessna en la que se transportaban 229 paquetes de cocaína con un peso de un kilogramo cada uno, y mil 471 kilogramos de diversos estupefacientes como cocaína, heroína, cristal, goma de opio, semilla de amapola, de marihuana así como el decomiso de 12 mil 166 dosis de enervantes.

Afirmó que la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, privación de la libertad, robo de vehículos y, principalmente el homicidio doloso, han situado a Guerrero en los primeros lugares a nivel nacional desde el año 2010 hasta 2017.

Ante diputados, el funcionario lamentó que gran parte de los ciudadanos piensen que todos los policías “son malos y que no somos dignos de confianza”, y afirmó que interviene al “primer indicio de cualquier coalición” que detecta (entre policías y la delincuencia) aunque hay muchos casos que nos se pueden comprobar la relación.

Comentó que a través de la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de la SSP, de octubre de 2018 al mismo mes de 2019 se iniciaron 235 procedimientos de investigación por quejas y denuncias contra policías, y que han concluido en que 38 fueran sancionados por el Consejo de Honor y Justicia, y los otros casos siguen en proceso.

De los delitos penitenciarios, dijo que “probablemente sea un caldo de cultivo” como lo dijo la diputada de Morena Mariana García Guillén y consideró que “nos falta una estructura, un centro penitenciario estatal o federal que se construya en el estado” con condiciones de infraestructura.

El funcionario estatal afirmó que no tiene estadísticas de extorsiones que se realizan desde penales de Guerrero y que han tomado medidas como instalar inhibidores de señal y que las zonas más afectadas (extorsionadas vía telefónica) son los pobladores de Chipala, Olinalá y Tlapa, y otras partes de la región Montaña, pero que esas llamadas son procedentes de Tamaulipas y Monterrey.

En su intervención dijo que es necesario dignificar la función de los cuatro mil 299 policías, parte de eso afirmó que es el ingreso digno “que ronda en los 18 mil 557 pesos” entre salario bruto y viáticos mensuales.

Sobre las evaluaciones de control de confianza, informó que a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza acreditado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), de los cuatro mil 299 elementos, 819 “cuentan con estatus de no aprobado”, además de que hay 143 elementos incapacitados y 125 que cuentan con edad avanzada para el desempeño de tareas operativas.

Se refirió al Certificado Único Policial (CUP), en el que dijo que tiene un avance del 15 por ciento de certificados otorgados a elementos que cumplieron con los cuatro componentes: control de confianza aprobado y vigente, formación inicial, evaluación de competencias básicas y evaluación de desempeño.

Por lo que mil 180 policías estatales tienen su CUP, 142 policías municipales y 142 policías ministeriales.

El diputado perredista Robell Urióstegui Patiño le dijo al secretario: “con las cifras alegres” que presentó no se soluciona o mejora la seguridad de alguna región. El funcionario se refirió que realizan una estrategia de contención, y que en casos como el de Chilapa donde va a la baja la violencia, han atacado las bases de los grupos criminales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video