LasTesis, mujeres vinculadas al mundo de las artes escénicas, el diseño, la historia y el diseño de vestuario, fueron las creadoras de la aplaudida y viralizada intervención “Un violador en tu camino”

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo/EFE/ElDiario).- El performance “Un violador en tu camino”, convocado por el grupo feminista chileno LasTesis, reunió a miles de mujeres alrededor del mundo para protestar en contra de la violencia y los abusos que sufren.

CHILE

La intervención feministaun violador en tu camino“, que representaron unas 200 mujeres en Santiago de Chile en el marco del Día mundial contra la violencia machista, llegó este viernes a la República Dominicana, con la réplica de un grupo de decenas de mujeres.

Las feministas se concentraron frente a las puertas de la Procuraduría General de República Dominicana (PGR) y elevaron el grito de “el violador eres tú“, que se ha repetido en París, Barcelona o Berlín.

El performance denuncia abusas y violencia contra las mujeres. Foto: EFE/ Orlando Barría

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”, es la consigna que corearon a una sola voz decenas de feministas dominicanas, que marcharon desde la Plaza de Los Héroes hasta la sede de la PGR en la capital dominicana.

MADRID

Un grupo de mujeres ha replicado este viernes en Madrid el emocionante cántico que popularizaron las feministas chilenas en el marco del Día Internacional contra la Violencia Machista. A las 13.00 horas, a las puertas del Museo Reina Sofía, situado en el centro de la capital, decenas de mujeres con los ojos vendados y vestidas con símbolos y colores feministas han realizado la performance Un violador en tu camino, ideada por el colectivo Lastesis, que en estos días está animando a que “mujeres y disidencias” lo repitan “desde sus propios territorios”.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que no ves”, comienza el grupo a cantar moviéndose de un lado a otro y bailando al mismo compás. “El femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”, prosiguen.

Mujeres protestan contra el machismo. Foto: EFE/Archivo

El cántico se ha vuelto viral y acabado dando la vuelta al mundo. En la capital chilena se representó este lunes, Día Internacional contra la Violencia Machista, donde cientos de mujeres se unían al grito de “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú“.

La performance se ha representado en la mañana de este viernes en cuatro ocasiones en Madrid. La letra se ha mantenido como la original aunque cambiando la referencia a “los pacos” [carabineros] por “los fachas”. Además, ha tenido repercusión en las redes sociales, donde se han visto mensajes como que, “tanto allí como aquí, “El violador, eres tú“.

¿QUIÉNES SON LASTESIS?

Son cuatro amigas de Valparaíso, se presentan en Instagram como un “colectivo interdisciplinario de mujeres” llamado Lastesis, y fueron las creadoras de la aplaudida y viralizada intervención “Un violador en tu camino”.

Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, todas de 31 años, decidieron ocupar el espacio público para visibilizar, con una fórmula de alto impacto y provocación, la violencia estructural que viven las mujeres en Chile (y en el mundo) y que desde hace más de 40 días, con el contexto del estallido social, se ha agudizado de forma notable, con varias denuncias que acusan a militares o carabineros de haber cometido actos de violencia sexual durante el transcurso de las protestas en el país.

Las cuatro mujeres –vinculadas al mundo de las artes escénicas, el diseño, la historia y el diseño de vestuario– convocaron a través de Instagram a “mujeres y disidencias” e invitaron a quienes quisieran acompañar sin intervenir a “asistir como círculo de contención/campo de fuerza”.

el performance fue convocado por el grupo feminista LasTesis. Foto: EFE

Para participar bastaba sólo la convicción feminista que defiende el mensaje del texto y vestirse con “atuendo de noche/fiesta (‘glam’, brillo, flúor, lo que para ustedes sea nocturno), llevar una venda negra translúcida (ej. gasa, red, malla) y la letra de la canción impresa y/o aprendida”. Para facilitar el ensayo, difundieron el enlace de unas imágenes de la performance en Youtube.