México y el trasfondo socioeconómico que afecta la detección oportuna del cáncer de próstata

29/11/2019 - 7:54 pm

De acuerdo con Hugo Manzanilla, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, el cáncer de próstata además de ser un problema de salud pública, pues es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, tiene también un trasfondo socioeconómico.

Ciudad de México, 29 de noviembre (EFE).- Pese a los esfuerzos que se han realizado en México para detectar oportunamente el cáncer de próstata, el país sigue teniendo una “deuda histórica” en este tema, aceptó el diputado Alejandro Barroso Chávez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Estamos tratando de tener una política pública, queremos integrarlo al plan sectorial de salud para que desde el primer nivel de atención se diagnostique a los pacientes”, aseguró el funcionario en el marco del día nacional contra esta enfermedad.

De acuerdo con Hugo Manzanilla, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, el cáncer de próstata además de ser un problema de salud pública, pues es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, tiene también un trasfondo socioeconómico.

“Esto es porque es muy costosa. El promedio de costo de esta enfermedad es de 20 mil pesos mensuales en etapas tempranas, mientras que en estadíos tardíos este monto asciende a 120 mil pesos”, lamentó.

Explicó que en este rubro están siete de cada 10 pacientes, ya que en el país el 70 por ciento de los cánceres de próstata se detectan en etapas tres y cuatro.

Además, argumentó, en México, diariamente se diagnostican 38 hombres con cáncer de próstata, de los cuales 18 van a morir dentro de los siguientes 24 meses luego de la detección, precisamente por la falta de un diagnóstico oportuno.

“Sencillamente son costos que las familias mexicanas no pueden pagar”, afirmó.

Detalló también que su incidencia y mortalidad se han incrementado en los últimos años, principalmente en estados de alta marginación como Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, donde su diagnóstico puede “convertirse en una condena de muerte”, ya que no hay manera de atenderse ni políticas estatales para detección y tratamiento.

Ante este panorama, organizaciones civiles y legisladores demandaron este viernes políticas de salud más efectivas para lograr una detección y atención oportunas de este padecimiento.

“Es urgente que el Gobierno establezca una estrategia nacional, que se cumplan las normas oficiales para esta enfermedad”, manifestó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

Los especialistas manifestaron que, pese a que se está trabajando como “nunca antes” para integrar el cáncer de próstata al Programa Sectorial de Salud 2019-2024, lo cierto es que aún falta mucho camino por andar.

Por ejemplo, manifestaron que aunque existe ya una Norma Oficial Mexicana para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata, su aplicación no es efectiva en todos los sistemas de salud.

Además, detallaron, existe todavía escasez de proctólogos en el país, ya que solamente hay dos mil certificados, cuando lo ideal es que exista 1.5 por cada mil habitantes.

El diputado Barroso auguró que, de no ejercer acciones de detección y atención oportuna, el costo de la enfermedad será insostenible para instituciones públicas de salud en próximos años.

En 2019, dijo, se logró una ampliación presupuestal para impulsar campañas de detección oportuna de cáncer de próstata, mientras que para 2020 se logró también una partida especial de 50 millones de pesos (2.55 millones de dólares) para detección oportuna.

Finalmente, representantes de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata reconocieron que el Gobierno ha demostrado sensibilidad respecto a esta enfermedad, pero aún hace falta crear conciencia en la población para echar abajo el tabú de detección.

Además, dijeron, es necesario que se sensibilice a los médicos de primer contacto para que empiecen a sospechar en hombres a partir de 45 años y que se legisle y etiquete esta enfermedad en el Plan Nacional de Salud para generar una política pública al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas