El filme ya había recibido con anterioridad el premio del jurado Generación Internacional en la última edición del Festival de Berlín.

Ginebra, 29 de noviembre (EFE).- La película mexicana Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, y la colombiana El alma quiere volar, ópera prima de Diana Montenegro, recibieron este domingo los principales galardones del Festival Filmar de cine latinoamericano en Ginebra, este año celebrado en formato virtual a causa de la pandemia.

Los lobos, una cinta que refleja la realidad de la emigración mexicana a Estados Unidos desde el punto de vista de dos niños, recibió el premio del público, que votó a través de internet.

El filme ya había recibido con anterioridad el premio del jurado Generación Internacional en la última edición del Festival de Berlín.

El alma quiere volar, sobre la mágica infancia de una niña en una casa donde conviven tres generaciones de mujeres, fue galardonada por un joven jurado compuesto por alumnos de varios institutos de secundaria de Ginebra, supervisados por el editor uruguayo Damián Plandolit.

En esta vígesimo segunda edición del festival, y ante la imposibilidad de proyectar películas en grandes salas debido a las medidas sanitarias dictadas en Suiza debido a la pandemia de COVID-19, la treintena de películas mostradas en el festival se han difundido en una plataforma virtual.

“En esta época de crisis sanitaria, el cine nos invita a salir de nuestras casas para viajar por lugares y culturas poco conocidas, para deslizarnos en la vida cotidiana de otras personas y así experimentar tantas otras vidas posibles”, destacaron los miembros del jurado.

“Estamos encantados de ver que, a pesar de que Filmar tuvo que organizarse en línea este año, el público de Suiza siguió confiando en nosotros, descubriendo las películas que ofrecíamos y siguiendo la ceremonia inaugural en nuestra página de Facebook”, subrayó la directora del festival, la suizo-chilena Vania Aillon.