Horarios de transporte de la CdMx

Sedatu e Inmujeres alistan esquema para prevenir acoso sexual en transporte público

29/11/2021 - 2:43 am

En la primera fase del pilotaje del proyecto se capacitaron a más de 80 personas operadores, y se realizaron mesas de trabajo con personas funcionarias de Semovi y Semujeres, para la retroalimentación de los Lineamientos y la sensibilización general del tema.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), elaboraron la iniciativa “Lineamientos para Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las mujeres en el Transporte Público Colectivo”.

En dicha iniciativa se hizo un análisis en tres niveles: unidades, infraestructura y operación; de igual manera, se tomó en cuenta la “implementación de medidas de prevención a través de capacitaciones, campañas de difusión y encuestas de percepción a usuarias, así como medidas de atención en tres niveles: procesos de actuación, vías de atención e identificación de servicios integrales”, informó la Sedatu.

En la primera fase del pilotaje del proyecto se capacitaron a más de 80 personas operadores, y se realizaron mesas de trabajo con personas funcionarias de Semovi y Semujeres, para la retroalimentación de los Lineamientos y la sensibilización general del tema; se aplicaron encuestas a usuarias en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Politécnico, para conocer su percepción de seguridad e identificar mejoras y necesidades.

covid-coronavirus-transporte público-pérdidas
La ONU realizó un estudio donde resultó que en la Ciudad de México el 96 por ciento de las mujeres fueron víctimas de algún acto de violencia en el transporte público, donde en 9 de cada 10 casos quien agrede es un hombre. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuo.

De acuerdo con el comunicado oficial “el próximo año se buscará implementar la segunda fase, que consiste en la difusión de mensajes en aplicaciones visuales y culturales con información para prevenir el acoso sexual y encuestas de cierre”.

Según el documento “el problema del acoso sexual en los espacios públicos es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas, lo que las coloca en un estado de vulnerabilidad que atenta contra la dignidad humana”.

En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un estudio donde resultó que en la Ciudad de México el 96 por ciento de las mujeres fueron víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, donde en 9 de cada 10 casos quien agrede es un hombre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas