México

Julio Serna acompañó por décadas a Mancera. Con él amasó poder y, dice FGJ, dinero

29/11/2021 - 2:32 pm

Julio César Serna Chávez acompañó a Miguel Ángel Mancera desde que fueran niños. Lo siguió en la Procuraduría  y en la campaña de 2012 fue uno de sus coordinadores. Para cuando Mancera se instaló en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Serna Chávez se desempeñó primero como coordinador general de la Central de Abasto (CEDA) y después como Jefe de Gabinete.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Julio César Serna Chávez acompañó a Miguel Ángel Mancera Espinosa durante su carrera en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y posteriormente integró su primer círculo en el Gobierno de la Ciudad de México, aunque la relación entre ambos data de la infancia cuando el ahora Senador conoció a Julio y a su hermano Luis Ernesto.

Julio Serna fue detenido este fin de semana por la Fiscalía General de Justicia de la CdMx por supuesto enriquecimiento ilícito, un delito que se suma a un historial de señalamientos de corrupción que pesan tanto en su contra como en la de su hermano, Luis Ernesto, quien también es buscado por las autoridades capitalinas.

El propio Mancera ha reconocido que los tres convivían muy a menudo cuando eran niños y vivían en la colonia Anahuac. Incluso algunos medios han consignado que el vínculo que crearon les permitió verse como “hermanos”. Este lazo se mantuvo y muestra de ello es el acompañamiento que le dieron a Mancera Espinosa tanto en la Procuraduría, de la que fue titular de 2008 a 2012, como en el Gobierno capitalino, el cual ocupó de 2012 a 2018.

Imagen de 2017. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, junto a Julio César Serna Chávez, durante un evento en la colonia Doctores. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

En el caso de Julio César Serna Chávez, él se desempeñó como Oficial Mayor en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, además de haber ocupado otros cargos en esta instancia. Para enero de 2012, se integró como Coordinador Administrativo y de Finanzas para la campaña de Miguel Ángel Mancera, quien llegaría a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Cuando Mancera se instaló ya en Antiguo Palacio del Ayuntamiento Julio César Serna Chávez se desempeñó primero como coordinador general de la Central de Abasto (CEDA) y después como Jefe de Gabinete. En su paso por la administración pública de la capital habría cometido una serie de irregularidades que le han valido estar en la mira de la Fiscalía de la CdMx así como del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Por ejemplo, desde septiembre de 2019, la Secretaría de la Contraloría General lo inhabilitó por un periodo de 10 años por irregularidades halladas durante su administración en la Central de Abasto, por lo que la dependencia notificó a la Fiscalía sobre la posible comisión de un delito. La Fiscalía a su vez señaló que junto con otros dos servidores públicos habrían vendido y asignado bodegas de manera ilegal en la Central de Abasto.

Julio César Serna Chávez en su paso como Oficial Mayor de la Procuraduría. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

Julio César también se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación: una iniciada por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido  de facultades: la otra por su probable participación en la comisión del delito de daño a la propiedad ajena.

Las autoridades capitalinas hallaron cinco inmuebles, de los cuales tres de ellos, junto con un espacio de estacionamiento, se encuentran ubicados en la Alcaldía Álvaro Obregón y dos en la Benito Juárez, así como una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en sus declaraciones patrimoniales. El exfuncionario sólo había reportado tener a su nombre un inmueble ubicado en la Alcaldía Benito Juárez. 

Los mismos reportes indican que los bienes patrimoniales y gastos de Julio César Serna no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo en los cargos que desempeñó, por ello, reveló que posiblemente una parte de los recursos obtenidos por el excoordinador general “tengan su origen sobre el Impuesto Sobre la Renta aportado por trabajadores y trabajadoras de la Administración pública de la ciudad”.

Tanto Julio César como Luis Ernesto han sido señalados de acumular propiedades millonarias que difícilmente hubieran podido adquirir con sus salarios de servidores públicos. No obstante, la cercanía que tienen con el ahora Senador Miguel Ángel Mancero impidió que fueran investigados durante la administración pasada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas