México

El CIDE se derechizó igual que la UNAM: AMLO; empezó a competirle al ITAM, asegura

29/11/2021 - 11:24 am

Del proceso de la elección del director de esta institución educativa, el Presidente destacó que a quienes les corresponde lo llevarán a cabo, sin embargo, resulta fundamental revisar quiénes dominan el CIDE. Además, reiteró su apoyo hacia María Elena Alvarez-Buyllá.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se ha derechizado, igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como dijo anteriormente, por no estar a la altura de la situación en el saqueo neoliberal.

En la conferencia de prensa que ofreció desde Oaxaca, el titular del Ejecutivo señaló que es de dominio público que el CIDE no se mantuvo al nivel que debería durante lo que calificó como el saqueo más grande que ocurrió en la historia de México.

“Sí, también (se derechizó el CIDE), aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, además es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México”, expuso.

El mandatario recordó que el instituto se creó para la formación de economistas o técnicos que apoyaran a la función pública, pero después comenzó a competir con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Y calificó a Horacio Flores de la Peña como un gran profesionista con una postura que no tiene nada que ver con los últimos directores del CIDE.

La periodista Silvia Lemus; Raúl Padilla López, presidente de la FIL, y Marisol Shulz durante la entrega de la medalla del reconocido escritor mexicano ya mencionado, al escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Cuartoscuro

“Era una época extraordinaria, pero se fue, con el neoliberalismo, derechizando y empezaron a competirle al ITAM”.

AMLO destacó que se trata de una intelectualidad entre un grupo de académicos muy conservadores y cómodos que no corren de riesgos de ningún tipo para ascender en la escala social mientras guardan silencio.

Además, dijo que los grupos de Enrique Krauze o de Héctor Aguilar Camín son parte de los grupos que acaparaban todo y ahora están inconformes, por lo que ahora se busca que se terminen los cacicazgos en la academia debido a que había “mucha corrupción. Todos estos grupos que estaban enojados por eso”.

“Es una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social. Ojalá y se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios que se sacudan”.

Sobre el proceso de la elección del director de esta institución educativa, AMLO destacó que a quienes les corresponde lo llevarán a cabo, sin embargo, resulta fundamental revisar quiénes dominan el CIDE. Además, reiteró su apoyo hacia María Elena Alvarez-Buyllá, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

AMLO destacó que se trata de una intelectualidad entre un grupo de académicos muy conservadores y cómodos. Foto: Cuartoscuro

“¿Me echan la culpa a mí (de inmiscuirse)? A lo mejor también me culpan de eso. Hasta ayer, porque estoy viendo que está esta polémica; pregunté de qué se trataba, pues es un proceso, según entiendo de elección, de acuerdo con los procedimientos del CIDE, del nuevo director o directora y lo van a decidir quienes deban hacerlo”.

“La directora del Conacyt es una mujer honesta íntegra, no es como (Enrique) Krauze o Aguilar Camín… no es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos”.

Asimismo mencionó que en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la inauguración la realizó el presidente Raúl Padilla, quien ya no es Rector pero lleva 30 años controlando a la institución.

“El Rector, bueno, no (es) el Rector pero lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara; a él le dan hasta premios en España, la monarquía, 30 años dominando la universidad y también intelectuales alcahuetes, protegiéndolos porque los tratan a cuerpo de rey. No estoy generalizando pero cada vez que llega (Mario) Vargas Llosa recibe un trato especial, sería bueno que informaran cuánto le pagan, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa”.

Anteriormente Padilla solicitó respeto a la autonomía de la Universidad de Guadalajara tras los desencuentros tanto con AMLO como con el Gobernador Enrique Alfaro.

Por ese motivo, mencionó que la FIL es un evento producto de la autonomía universitaria, sinónimo de independencia y libertad de pensamiento ante “quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley, y de la sociedad misma”.

Además, la FIL siempre será un espacio abierto para el debate de ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas.

“Podrán acallar escritores, o despedir de su cargo a quien defiende la lectura por mero placer, pero lo que no conseguirá es controlar lo que leemos, impedir que las letras despierten el pensamiento, estimulen la inteligencia y enciendan la crítica”, dijo.

Padilla también respaldó a Lorenzo Córdova Vianello, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y que estuvo en el presídium, por defender al organismo de los distintos ataques y afirmó que “su lucha es la de todas las instituciones ciudadanas por mantenerse autónomas”.

UNA FERIA RENOVADA

El nicaragüense Sergio Ramírez fue el encargado de inaugurar la FIL en la que se darán cita unos 600 escritores de 46 países y que recibe a Perú como país invitado de honor, del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en una edición marcada por el reto de reunir a 200 mil asistentes en medio de estrictas medidas sanitarias

Ramírez, quien es perseguido en su país por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, afirmó que en su nación hay un doble circulo que niega la libertad y que tiene a unos en las cárceles y a otros presos dentro del país, bajo la condición de abandonarlo.

Durante la inauguración, el presidente de la feria, Raúl Padilla, recordó a la escritora española recién fallecida Almudena Grandes, quien dijo “era una gran amiga de la FIL” y a quien se tributó un minuto de silencio.

Recordó que el año pasado la feria tuvo que ser realizada de manera completamente virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19 y aceptó que la naturaleza de la FIL es presencial, pero “la vía digital es y seguirá siendo su ventana al mundo”.

Con reducción de espacios y por primera vez con dos sedes alternas para evitar aglomeraciones de los visitantes, la FIL busca regresar a la normalidad con un programa literario y cultural que contempla un 70 por ciento de las actividades presenciales, entre ellas 400 presentaciones de libro, y el restante 30 por ciento en formato virtual.

Los lectores llegaron desde temprano al recinto ferial para aprovechar los horarios de venta y actividades programadas que este año serán divididos en dos turnos para facilitar la higienización del lugar a mitad del día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas