Libros

“Es indigno utilizar el púlpito presidencial para atacar a críticos”, afirma Krauze

29/11/2021 - 11:58 am

Durante la presentación de su libro, Enrique Krauze comentó que nunca habían pasado estos “ataques desde el púlpito presidencial”.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El historiador, escritor y editor mexicano Enrique Krauze dijo que es “indigno” que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “con todo el poder que tiene utilice la tribuna presidencial para insultar, calumniar y atacar a sus críticos“.

Durante la presentación de su libro Crítica al Poder Presidencial: 1982-2021 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Enrique Krauze comentó que nunca habían pasado estos “ataques desde el púlpito presidencial”.

“La palabra del Presidente tiene un peso inmenso. Es una injusticia, una asimetría, es indigno de la Presidencia de México, que el Presidente con todo el poder que tiene, utilice el púlpito presidencial o la palestra presidencial para insultar, calumniar, difamar o atacar a sus críticos”.

“La palabra presidencial pesa mucho. Entonces bienvenido el debate. Bienvenida a la disidencia. Como decía Barros Sierra: ‘bienvenida la diferencia de opiniones, pero es indigno de la Presidencia de México”, apuntó.

Además, el historiador recordó que México es un país donde el periodismo es acosado y donde muchos periodistas mueren por ejercer su profesión.

“En un país donde el periodismo es tan acosado, mueren tantos periodistas, en un país como México en el que el Presidente, con todo el poder que tiene, con nombre y apellido difame, mienta sobre periodistas, intelectuales o académicos”, añadió.

Enrique Krauze confesó que él soñó que una izquierda democrática liberal, respetuosa de los poderes, llegara a corregir el tema de la corrupción ante todo y sobre todo la política social, porque dijo siempre estar “de acuerdo con la política social del reparto en efectivo, porque es una idea que Gabriel Zaid presentó en el año de 1973, pero no instrumentada así, porque está instrumentada de manera clientelar y política. Dar dinero a cambio de obediencia política”.

Acompañado por la periodista Ivabelle Arroyo, Enrique Krauze dio a conocer que su nuevo libro ofrece una reseña del poder presidencial, el cual inicia con José López Portillo, continúa con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y hasta López Obrador.

“Yo empecé a hacer la crítica de los presidentes mexicanos, a los que en términos generales, salvo alguna excepción, les he puesto abajo de cinco de calificación y por buenas razones, creo yo”, refirió.

Enrique Krauze durante la presentación de su libro Critica al Poder Presidencial, en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video