El peso corrige ligero después de caída por Omicron; cierra en 21.67 por dólar

29/11/2021 - 4:10 pm

La mayoría de los mercados, tanto bursátiles como cambiarios, tuvieron correcciones favorables luego de que el pasado viernes la economía se tambaleara ante la noticia de la nueva variante de coronavirus, agregado a las presiones inflacionarias y crisis en las cadenas de sumnistros. 

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El peso mexicano se recupera luego de que la semana anterior acumulara siete sesiones de pérdidas, en especial en la jornada del viernes 26 de noviembre, cuando la noticia de la nueva variante de coronavirus, Omicron, hallada en Sudáfrica hizo que todos los mercados globales tuvieran retrocesos y pérdidas significativas.

La moneda local cerró con una apreciación de 1.13 por ciento (24.8 centavos), cotizando alrededor de 21.67 pesos por dólar. Este movimiento fue resultado de una corrección a la depreciación de la semana pasada, que fue superior al 5 por ciento, y por los precios de los energéticos, que también se recuperaron de la estrepitosa caída de hace tres días.

Al inicio de la sesión, el peso iniciaba con pocos cambios respecto al cierre del viernes, pero con una apreciación de 0.27 por ciento (5.9 centavos), cotizando alrededor de 21.86 pesos por dólar, sin embargo, al paso del día, el tipo de cambio entre el peso y el dólar fue corrigiéndose y favoreciendo a la moneda local. Al corte de media jornada, la divisa estadounidense se cotizaba en 21.68 pesos, pero minutos antes llegó a su punto más bajo del día cuando se colocó en 21.64 unidades.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

“En los mercados financieros se observa una corrección a las fuertes pérdidas del viernes, cuando reaccionaron a la noticia sobre la nueva variante del coronavirus, Omicron”, destacó la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.

También agregó que aún puede estar presente la volatilidad del tipo de cambio, ya que depende de la percepción de riesgo sobre México, “pues sigue habiendo incertidumbre sobre la conducción de la política monetaria a partir del 2022 con la reciente nominación de Victoria Rodríguez Ceja para Gobernadora del banco central. Por este motivo, es probable que el peso mexicano sea una de las divisas más propensas a sufrir volatilidad”.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias de 0.63 por ciento en su principal indicador, pero se mantiene aún por debajo del margen de las 50 mil unidades, en específico, con sólo 49 mil 796.30.

Las ganancias del cierre fueron lideradas por Cemex y Soriana, con 7.95 por ciento y 5.24 por ciento, respectivamente.

Por la mañana, la bolsa continuaba con acentuadas pérdidas en su principal referencial e inició con 0.36 por ciento menos, con lo que el IPC abría en 49 mil 318.58 unidades.

A media jornada, el S&P/BMV IPC se desempeñaba en verde y se situaba con ganancias de 0.39 por ciento. Las ganancias iban lideradas por Cemex.

Cabe recordar que el pasado viernes el mercado bursátil mexicano tuvo una fuerte pérdida de 2.24 por ciento en su principal indicador para ubicarse en los 49 mil 492.52 puntos, y con ello cerró con una pérdida semanal de 2.6 por ciento, su mayor contracción desde la última semana de enero de este año.

El mercado de capitales cerró la semana en terreno negativo, con los principales índices de Estados Unidos registrando pérdidas promedio de 2.34 por ciento en la sesión del viernes, mientras que en Europa los índices promediaron pérdidas de 3.82 por ciento en la última sesión de la semana.

Al interior del índice se registraron pérdidas semanales en 30 de las 35 principales empresas incluidas en la muestra del índice, destacando las caídas de Grupo Carso (-11.67 por ciento), Alsea (-10 por ciento) y Banregio (-9.19 por ciento).

WS CORRIGE LUEGO DE HISTÓRICA CAÍDA POR OMICRON

Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.68 por ciento después de que el Presidente estadounidense, Joe Biden, descartara la necesidad de imponer confinamientos en el país a causa de la nueva variante del coronavirus.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales avanzó 236.60 puntos, hasta 35 mil 135.94; mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1.32 por ciento o 60.65 unidades, hasta 4 mil 655.27.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ganó un notable 1.88 por ciento o 291.18 enteros, hasta 15 mil 782.83.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El parqué neoyorquino recuperó parte de lo perdido el viernes, cuando la Organización Mundial de la Salud consideró preocupante esta variante llamada ómicron, que fue detectada en Sudáfrica y desde entonces se ha hallado en varios países.

La Casa Blanca ha restringido los viajes hacia y desde Sudáfrica y otras naciones africanas, pero Biden hoy rechazó entrar en “pánico”, descartó nuevas restricciones e instó a la población a vacunarse y llevar mascarilla, lo que animó al mercado.

Los principales fabricantes de vacunas anticovid han indicado que están investigando la nueva variante, entre ellos Moderna, que se disparó un 11.80 por ciento. Pfizer, en cambio, bajó casi un 3 por ciento, mientras Johnson & Johnson repuntó un 0.35 por ciento.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

WTI CIERRA EN 69 DÓLARES, BRENT SUBE 0.8 POR CIENTO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un avance del 2.6 por ciento y se situó en 69.95 dólares, recuperado parte de lo perdido en las ventas masivas del viernes.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero sumaron 1.80 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo estadounidense rebotó, aunque menos de lo que parecía esta mañana, tras sufrir el viernes su peor jornada del año al caer más de un 13 por ciento debido al temor por la variante Omicron del coronavirus.

Los analistas consideraron esas pérdidas “exageradas” y apuntaron a una corrección alcista.

“La aparición de otra variante de COVID-19 decididamente amenaza los niveles (de precio) hasta los que el petróleo ha conseguido recuperarse, pero las ventas masivas fueron erróneas hasta en el extremo de una rebaja de Black Friday”, opinó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 73.30 dólares, un 0.80 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,58 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72.72 dólares.

El precio del Brent, que el pasado viernes se desplomó más de un 12 por ciento tras conocerse la aparición de la variante ómicron del coronvirus, recuperó terreno durante la primera mitad de la sesión de hoy, cuando llegó a cotizar por encima de los 76 dólares por barril.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video