Jaqueline viajó desde EU para visitar a su abuela; habría desaparecido en Jalisco

29/11/2021 - 7:21 pm

La mujer de casi 30 años no tiene nacionalidad mexicana, sino estadounidense, de acuerdo con la cuenta de redes sociales creada para difundir su caso.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Jaqueline Palomera, una mujer de casi 30 años de edad, viajó desde Los Ángeles, California, Estados Uunidos, hacia Amarillo, Jalisco y despareció el 24 de noviembre, cuando supuestamente fue internada a la fuerza en un anexo clandestino.

Por medio de redes sociales, una parte de sus familiares reportaron que Jaqueline viajaba en compañía de su madre Ana María Palomera a visitar a su abuela en Jalisco.

Fue el 24 de noviembre cuando sucedió la desaparición, ya que se encontraba en Guadalajara.

La familia de Palomera creó la cuenta en Twitter para difundir su desaparición y alertar a las autoridades y medios de comunicación.

De acuerdo con esa cuenta, la muchacha es de nacionalidad estadounidense y no tiene la nacionalidad mexicana.

“Su mejor amiga, quien la conoce desde la infancia, reporta que Jacqueline nunca ha usado drogas, ni tiene un problema de adicción al alcohol”, señaló la cuenta en las imágenes que publicó con los detalles del caso. “Nadie puede internarte ningún lugar en comunicarte no obligarte a tomar ningún tratamiento sin tu consentimiento”, recordaron.

“Jaquelín Palomera fue llevada a la fuerza un anexo clandestino en el estado de Jalisco mientras hablaba conmigo por teléfono en la madrugada del 24 de noviembre de 2021”, añadieron, sin especificar a qué miembro de la familia se refieren.

El pasado 9 de mayo, colectivos y familiares de personas desaparecidas colocaron losetas con imágenes impresas de quienes han sido víctimas de desaparición forzada en la Glorieta de las y los Desaparecidos en la ciudad de Guadalajara.

Las losetas, que tenían impresos los nombres y fichas de búsqueda de personas que no han sido localizadas en esa entidad, fueron colocadas en los muros de la glorieta, con lo que los manifestantes buscaron visibilizar los miles de desaparecidos a nivel estatal y dar cuenta que la problemática sigue en aumento.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86 mil 663 personas no localizadas desde 1964.

De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, un total de 85 mil 006 personas han desaparecido desde 2006, más de la mitad (44 mil 174) desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2018.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video