México

Menores en peligro

Asesinatos de 2 niños y un adolescente prenden alertas de ONGs: “preocupa brutalidad”

29/11/2022 - 5:30 pm

En México son asesinados al día siete niñas, niños y adolescentes, pues de enero a octubre de 2022 fueron privados de la vida en total 2 mil 129 personas menores de 17 años.  Y desde enero de 2015 a octubre de 2022, al menos 8 mil 632  menores de edad han sido asesinados.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Los asesinatos de Carlos Antonio, de cinco años en el Estado de México; Fredy, de ocho años, en la Ciudad de México y Joshua Hugo, de 15 años en Chiapas son tan solo algunos de los casos que han generado indignación por la brutalidad en que fueron privados de la vida y que dan muestra de la violencia que sufren las infancias y adolescencias en el país.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha alertado sobre la violencia y los asesinatos que enfrentan niños, niñas y adolescentes  Desde enero del año 2015 a octubre de 2022 han sido asesinados 8 mil 632 personas menores de 17 años, de los cuales, 5 mil 488 fueron victimados con un arma de fuego.

Tan sólo en lo que va de enero a octubre de 2022 se han registrado 2 mil 129 homicidios de niñas, niños y adolescentes, es decir, que por día siete menores de edad son asesinados, de acuerdo con datos sistematizados por Redim con base a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Lo que preocupa también es la violencia con la que están muriendo y en muchos casos la absoluta impunidad y la deficiencia en las investigaciones para que resulten eficientes, efectivas, rápidas y sobre todo que lleven a la no impunidad”, expresó en entrevista con SinEmbargo, Tania Ramírez, Directora de Redim.

En un mes se han registrado al menos tres casos en que niños fueron asesinados de manera brutal.

En el Estado de México, Carlos Antonio, un niño de cinco años, fue localizado sin vida y enterrado en el patio de su casa en Chimalhuacán, Estado de México, el pasado 11 de noviembre. Dos días antes, el pequeño había sido reportado como desaparecido por su propia madre, quien declaró haber salido junto con el niño a comprar pan en la calle Ingenieros, de la colonia Xochiaca, cuando unos sujetos se bajaron de un vehículo sin placas, la golpearon, le arrebataron al niño y huyeron.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que a raíz de las indagatorias se estableció que, Dulce Nimitzi “N”, la madre, y Joel “N”, pareja sentimental de esta mujer habrían golpeado y asfixiado al pequeño.

La pareja fue detenida, sin embargo, el pasado 13 de noviembre, Joel “N” fue encontrado muerto “suspendido de uno de los barrotes de la celda”, dentro del Penal de Nezahualcóyotl”; en tanto que la madre, Dulce Nimitzi, fue vinculada a proceso por el homicidio del menor.

Foto: Alerta Amber

En tanto que, en la Alcaldía Gustavo Madero de la Ciudad de México, “Fredy”, un niño de ocho años de edad fue asesinado a golpes y su cuerpo localizado en un callejón de la colonia Del Carmen Cuautepec, el pasado miércoles.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que una mujer y un hombre fueron detenidos como presuntos responsables del infanticidio. Se trata de Flor “N” y Rogelio “N”, presuntamente sus tíos.

“Se estableció la probable participación de Flor ‘N’ y Rogelio ‘N’ en el delito de homicidio calificado, en agravio del pequeño, de quien ambos son familiares indirectos; fueron trasladados al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, respectivamente”, informó Ulises Lara López, vocero de la dependencia.

En otro crimen, Joshua Hugo Gómez González, de 15 años de edad, fue encontrado sin vida y con huellas de tortura en la colonia Pozo de Jacob, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El menor desapareció luego de que el miércoles 23 de noviembre salió de clases del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYT) plantel 20 en el turno vespertino.

Su cuerpo fue localizado al día siguiente en un lote baldío y presentaba heridas por arma blanca y huellas de tortura. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

“Este homicidio no es un caso aislado, de acuerdo al registro de la organización Melel Xojobal, desde septiembre del 2021, suman con éste 5 homicidios contra niñas, niños y adolescentes víctimas directas de hechos criminales en la ciudad San Cristóbal de Las Casas, todos de origen indígena”, destacó Redim en un posicionamiento en el que repudió el hecho violento.

Tania Ramírez, directora de Redim, señaló que en hay una crisis generalizada de violencia y una fuerte presencia de armas de fuego en el país, lo que provoca que también haya una violencia armada que está literalmente tocando las vidas de niñas, niños y adolescentes.

“Duele mucho e indigna, ningún adolescente de edad tendría por qué ver finada a su vida en esta etapa del desarrollo, pero duele también mucho haber encontrado señales de tortura. Entonces esa es una violencia con la que sí se están ensañando en contra de niñas y niños. Preocupa mucho”, señaló.

En México siete niñas, niños y adolescentes son asesinados al día, alertó Redim Foto: Cuartoscuro

La activista indicó que es necesario empezar a comprender, como sociedad, que las expresiones de violencia cada vez más sanguinarias no es exclusivo en casos de adultos.

“Lo que tenemos es que esas formas horribles de encontrar la muerte en el mundo de los adultos, también ocurre con las niñas y niños; ya no respetan a las niñas y niños. La brutalidad y la violencia con la que se está viendo ahora es claramente una expresión del enorme síntoma de un país convulso violento en contra de las mujeres, violento en contra de niñas niños y adolescentes en general; y cuando estas dos condiciones se mezclan, es decir, con las niñas y las adolescentes pues esa violencia es redoblada”, abundó.

La especialista también alertó que es necesario que se entienda que la violencia contra las niñas, niños y adolescentes no es un tema que queda sólo en lo doméstico.

“Estamos hablando de que la violencia se expresa en los hogares, pero también en las calles, en los espacios públicos, pues niñas niños y adolescentes son la tercera parte del país”.

Joshua Hugo Gómez González fue asesinado y torturado. Foto: Facebook
Joshua Hugo Gómez González fue asesinado y torturado. Foto: Facebook

Tania Ramírez destacó que además de los homicidios, los niños, niñas y adolescentes también enfrentan diferentes tipos de violencia que han ido en aumento.

Explicó que, de acuerdo con datos de Redim, las lesiones en contra de personas menores de 18 años se incrementaron un 43 por ciento, en donde tan solo en este año se han registrado 27 mil 526 casos de violencia familiar, de los cuales, el 81 por ciento de las víctimas son mujeres.

Agregó que, de enero a octubre, la violencia sexual incrementó un 49 por ciento, en comparación con el 2021. Además, en el caso de la niñez desaparecida,  el 17 por ciento de las más de 107 mil personas desaparecidas en el país son personas que tenían menos de 18 años de edad al momento de su desaparición.

En cuanto a feminicidios la cifra de niñas y adolescentes víctimas ha bajado en este año, pues de 80 casos que se registraron entre enero a septiembre de 2021, en lo que va del presente se han registrado al menos 75 casos. Sin embargo, si se analiza los feminicidios cometidos por arma de fuego estos han incrementado, pues de enero a septiembre de 2021 registraron nueve casos, y en el mismo periodo, pero de este 2022, se han contabilizado 12.

La representante de Redim señaló que, además de la violencia generalizada, uno de los principales factores por los que persiste las agresiones a niñas, niñas y adolescentes es la impunidad.

“Lo que también está detrás de estos incrementos es que se hacen porque se puede, porque no va a haber una investigación rápida, eficiente y expedita que termine en un castigo a los responsables. La impunidad en todos estos casos pues es la garantía de repetición”, destacó.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas