Cines alternativos piden a Guillermo Del Toro condiciones para exhibir Pinocho

29/11/2022 - 5:19 am

Los cineclubes y salas independientes de la Cedecine piden que se les otorgue material adecuado para poder proyectar la más reciente cinta del director jalisciense; “si no exhibiremos Pinocho en nuestras pantallas, no será por desdén nuestro, sino por las condiciones excluyentes comunicadas a nosotros por la distribuidora mexicana”, declararon.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Las salas de cine de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine) se ofrecieron como espacio alternativo para la exhibición de Pinocho, la más reciente película de Guillermo del Toro, quien denunció que la cadena Cinemex incumplió su trato de proyección de la cinta.

“Ante el llamado que realizaste el viernes 25 de noviembre a través de Twitter, nos parece necesario responder aunque sabemos de antemano que no se nos ofrece una posibilidad real, atribuible creemos, a los criterios de las productoras y la distribuidora en México”, declaró Cedecine en un comunicado.

Dicha Comunidad argumenta que el estándar de distribución y exhibición en la industria cinematográfica es a través del Digital Cinema Package (DCP), el cual, para ser proyectado apropiadamente, se requiere de un equipo equivalente a dos millones de pesos, cantidad completamente fuera del alcance de la Cedecine, conformada por salas independientes y cineclubes en México.

Sin embargo, la Cedecine recordó el episodio similar que ocurrió con Roma de Alfonso Cuarón, que aunque igualmente se requería el DCP para su exhibición, finalmente pudieron proyectar la cinta del mexicano gracias a copias en Blu-Ray que recibieron.

Pinocho de Guillermo del Toro. Foto: Netflix

“Si no exhibiremos Pinocho en nuestras pantallas, no será por desdén nuestro, sino por las condiciones excluyentes comunicadas a nosotros por la distribuidora mexicana”, sentenció.

La Cedecine añadió que el fin del comunicado es tratar de “desbloquear” la condición “excluyente” entre la distribución de la película y ellos como exhibidores independientes ya que, dirigiéndose personalmente a Guillermo del Toro, le recordaron su etapa en el grupo Cine y Crítica de Guadalajara, donde encabezó funciones de cine de arte como organizador y como público.

“Creemos que es posible que exhibamos Pinocho cumpliendo la expectativa de nuestro públicos asi como tu llamado, además de nuestro propio interés en contribuir a la difusión que merecen tus trabajos. La película será parte del catálogo de Netflix, y ese mismo formato que ellos usan en su plataforma es el que nosotros usamos para nuestras exhibiciones cotidianas, no necesitamos nada especial, salvo no ser excluidos bajo argumentos técnicos que en última instancia afectan al público mexicano interesado”.

Finalmente, la Cedecine dijo que pone a disposición la organización para establecer diálogos para tratar “algunos asuntos espinosos” de la cinematografía nacional.

El pasado 25 de noviembre, el cineasta Guillermo del Toro señaló que estaban buscando funciones en diversos estados de la República para su película Pinocho ya que señaló que la cadena Cinemex incumplió el trato de proyectar la cinta del director de La forma del agua.

Sin tampoco contar con la exhibición en Cinépolis, la adaptación del cuento infantil italiano únicamente ha recibido apoyo de cadenas de cine independientes, las distintas cinetecas del país y autocinemas, por lo que el director jalisciense ha pedido voluntarios para difundir su película y tenga mayor alcance.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas