México
Un hombre acomoda una bandera de Morena durante el anuncio de coalición entre el partido en el poder y Nueva Alianza para el Proceso Electoral 2021.

Encuesta de Buendía & Márquez: Sheinbaum, Téllez, Paredes y Colosio lideran para 2024

29/11/2022 - 7:55 am

La encuesta nacional realizada para El Universal posicionó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al Canciller Marcelo Ebrard con mayor preferencia electoral rumbo al 2024.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Morena lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 al registrar el 40 por ciento de la intención del voto, mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) cuentan con un 14 y 16 por ciento, respectivamente, de cuerdo con una encuesta realizada por Buendía & Márquez para El Universal.

Además, el sondeo ubica a los demás partidos entre el tres por ciento y siete por ciento de las preferencias electorales, en tanto que el 13 por ciento no reveló su respuesta. El medio nacional destacó que en términos generales, dichas cifras se mantuvieron estables en el transcurso del 2022.

Por otro lado, la casa encuestadora reveló que los nombres más conocidos de la oposición entre los ciudadanos son el Diputado federal Santiago Creel, con el 51 por ciento; la Senadora Lilly Téllez, con el 46 por ciento; la Senadora priista Beatriz Paredes Rangel, con el 53 por ciento; el Gobernador Alfredo del Mazo, con el 50 por ciento; el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, con el 61 por ciento, y Enrique Alfaro, con el 35 por ciento, los últimos dos abanderados por Movimiento Ciudadano (MC).

El Universal destacó que esta es la primera ocasión que la Senadora panista Lilly Téllez es incluida en la lista de aspirantes de la encuesta, desplazando a algunos de sus compañeros, del mismo modo, dijo, ocurrió con Beatriz Paredes en el mes de agosto pasado.

Morena lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, de acuerdo con una encuesta realizada para El Iniversal. Fuente: Buendía & Márquez. Visualización: Data Gif Maker

En el caso de Morena, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón tiene una ventaja de 11 puntos de reconocimiento sobre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con un 66 por ciento contra el 55 por ciento registrado para la mandataria capitalina.

Sin embargo, el medio nacional dejó ver que ambos cuentan con el mismo porcentaje de evaluaciones positivas, ya que el 36 por ciento de los entrevistados tiene buena opinión de ellos. Aunque Marcelo Ebrard alcanza el número mayor en cuanto al reconocimiento de su nombre, sin embargo, también registra el mayor número de opiniones negativas.

Le siguen el Senador Ricardo Monreal Ávila, con el 44 por ciento de conocimiento y 13 por ciento de opiniones positivas; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el 23 por ciento de reconocimiento y el 11 por ciento de evaluaciones favorables.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheunbaum. Foto: Gobierno de la Ciudad de México y Galo Cañas, Cuartoscuro.

Asimismo, el sondeo muestra que en cuanto a la preferencia para abanderar la candidatura presidencia de sus respectivos partidos, la Senadora Lilly Téllez y el Diputado Santiago Creel encabezan la lista del PAN con un 22 por ciento y 19 por ciento, en ese orden; mientras que Beatriz Paredes alcanza el 20 por ciento y Alfredo del Mazo el 12 por ciento para la del PRI; y para Movimiento Ciudadano, lideran Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro con el 40 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la intención del voto, Buendía & Márquez planteó a los entrevistados cuatro escenarios de boleta electoral que incluyen a los aspirantes más conocidos de cada bloque de partidos.

En ese sentido, El Universal dio a conocer que en todos los escenarios planteados, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard encabezan la lista de la coalición morenista con una ventaja de entre 21 y 31 puntos porcentuales. El 52 por ciento podría votar por ella, mientras que Marcelo Ebrard alcanzó entre el 46 y 48 por ciento.

Además, el medio muestra también que en todos los escenarios, Luis Donaldo Colosio mantiene la segunda posición con porcentajes que varían entre el 21 por ciento y el 25 por ciento. Por su parte, Santiago Creel y Beatriz Paredes alcanzaron la tercera posición, no obstante, cuando compiten bajo una hipotética coalición, ambos aspirantes registran un porcentaje de entre el 18 por ciento y 19 por ciento en la intención del voto, cifra por debajo de la suma de la preferencia de sus partidos, la cual es del 34 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas