FOTOS: Así se ve Holbox luego del incendio; construirán estación de bomberos

29/11/2022 - 5:20 pm

La Gobernadora de la entidad realizó un recorrido por la zona afectada y llegó a un acuerdo para mejorar la seguridad en Holbox.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El incendio que afectó ayer a dos hoteles en Holbox, Quintana Roo, y dejó a al menos una persona herida, fue controlado la madrugada de este martes, informó el día de hoy Mara Lezama, Gobernadora de la entidad.

Por medio de Twitter, la mandataria estatal aseguró que ya trabajan en el recuento de los daños ocasionados por el fuego, así como en apoyar a los turistas para recuperar sus pertenencias y brindar atención adecuada para aquellos que hayan perdido sus documentos, para lo cual se han coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con Cónsules para entregar a la brevedad los pasaportes de emergencia a los afectados.

“Reconocemos a l@s voluntari@s y autoridades que lograron sofocar el incendio, aquí en #Holbox. Nos encontramos apoyando a nuestr@s turistas a recuperar sus documentos 📃y hacemos recuento de los daños materiales”, publicó la Gobernadora.

De igual forma, Lezama agradeció la ayuda de los locales para mitigar los percances y aseguró que se instalará una estación de bomberos para atender este tipo de emergencias.

“Agradecemos con mucho cariño a tod@s l@s holboxeñ@s que ayudaron ante el siniestro y nos comprometemos con ellos a instalar una estación de bomberos. #UnidosParaTransformar”, compartió en redes junto a una serie de fotografías.

Además, la mandataria indicó que no se reportó ninguna víctima y que se dará a conocer un informe oficial en cuanto las autoridades lo tengan las autoridades pertinentes.

En otro tuit, Lezama expuso que el nuevo acuerdo al que han llegado con los locales incluye, además de la estación de bomberos, la elaboración de un mapa de riesgos, así como la capacitación de ciudadanos y trabajadores turísticos, una ambulancia acuática, un consultorio de medicina familiar y mejoras en los servicios públicos.

ASÍ AMANECIÓ HOLBOX

Gerentes de hoteles de Casa Tortugas y mawimbi, con apoyo de Protección Civil y bomberos, intentan recuperar las cajas fuertes de los restos calcinados de estos centros de hospedaje a fin de recuperar pertenencias y pasaportes de turistas que los hayan resguardado en la caja de seguridad.

Esto a fin de comenzar una lista de huéspedes que hayan perdido sus pertenencias y contactar a sus embajadas para comenzar con los trámites para su regreso a sus lugares de origen.

Gerentes de hoteles de Casa Tortugas y mawimbi, con apoyo de Protección Civil y bomberos, intentan recuperar las cajas fuertes de los restos calcinados de estos centros de hospedaje. Foto: Especial vía Por Esto

La presencia de las autoridades municipales y estatales causó el enojo de decenas de personas que se apersonaron en la zona de las playas para encararlos y exigirles la estación de bomberos que requiere la isla para evitar este tipo de emergencias.

Ayer, el infierno se hizo presente en Holbox luego de que una voraz llama consumió dos hoteles a unos cuantos metros de la orilla del mar, lo que alertó a la pequeña isla de apenas dos mil habitantes.

Aunque hasta el momento no se ha dado un dictamen oficial, la causa pudo haber sido un cortocircuito, que dejó como saldo una persona lesionada.

Ayer, el infierno se hizo presente en Holbox. Foto: Especial vía Por Esto
Aunque hasta el momento no se ha dado un dictamen oficial, la causa pudo haber sido un cortocircuito. Foto: Especial vía Por Esto
Una voraz llama consumió dos hoteles a unos cuantos metros de la orilla del mar. Foto: Especial vía Por Esto

Tras la trágica noche, el contraste se hizo presente, ya que por un lado turistas disfrutaron de la playa, mientras otros lamentaban la pérdida de sus pertenencias.

Con el amanecer, se vio a detalle cómo quedaron los dos hoteles de Holbox que fueron consumidos, los cuales tenían una considerable ocupación.

Con el amanecer, se vio a detalle cómo quedaron los dos hoteles de Holbox que fueron consumidos. Foto: Especial vía Por Esto
Tras la trágica noche, el contraste se hizo presente, ya que por un lado turistas disfrutaron de la playa, mientras otros lamentaban la pérdida de sus pertenencias. Foto: Especial vía Por Esto

Al lugar, llegaron elementos de la Marina, Bomberos de Kantunilkín, Cancún y Playa del Carmen, autoridades estatales y municipales.

Según se informó, las llamas comenzaron cerca de las nueve de la noche en el hotel Casa Tortugas y con el viento se propagaron al centro de hospedaje aledaño, el hotel Mawimbi, ambos de propietarios de origen italiano.

En el accidente sólo una persona resultó lesionada. Hasta el momento, se mantienen las investigaciones para conocer la causa oficial del siniestro.

Según se informó, las llamas comenzaron cerca de las nueve de la noche en el hotel Casa Tortugas. Foto: Especial vía Por Esto

CIERRAN CUATRO CENOTES POR INCENDIO

Los lugares afectados fueron dos hoteles, pero entre ellos Mawimbi, pero el que más daño tuvo fue Casa Tortuga, donde albergan cuatro famosos cenotes de la región y que, tras los lamentables hechos, no se podrán visitar en los próximos días.

Cenotes Casa Tortuga Tulum es un Parque Natural repleto de aventuras, experiencias y momentos inolvidables. Los cenotes con los que cuenta el lugar son en su mayoría del tipo cavernas.

Los cenotes que se encuentran dentro del parque son:  Cenote Campana, Cenote Jaguar, Cenote Tres Zapotes y Cenote Wisho.

Cenote Campana. Foto: Especial vía Por Esto
Cenote Jaguar. Foto: Especial vía Por Esto
Cenote Tres Zapotes. Foto: Especial vía Por Esto
Cenote Wisho. Foto: Especial vía Por Esto

-Con información de Por Esto

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video