Activistas anuncian plantón indefinido en PGR; padres de los 43 irán a Los Pinos el 31

29/12/2014 - 3:16 pm
Organizaciones civiles exigieron la liberación de líderes sociales. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Organizaciones civiles exigieron la liberación de líderes sociales. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Representantes de la sociedad civil así como familiares de presos políticos denunciaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR) diversas irregularidades en sus casos, y exigieron la libertad de todos ellos, así como la aparición con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

La Asamblea Nacional Popular informó que permanecerá en el plantón de manera indefinida y anunciaron que el próximo 31 de diciembre los padres de los 43 normalistas marcharán en la noche hacia la residencia oficial de los Los Pinos. Esta manifestación forma parte del plan de acción que se lleva a cabo en esta temporada vacacional en la que han señalado que no descansarán hasta encontrar a sus hijos.

Algunos de los representantes de la Asamblea también los acompañarán el próximo 31. La cita en el plantón está prevista para las 19:00 horas.

En conferencia de prensa desde el plantón frente a las oficinas de la PGR , mismo que se instaló desde el viernes pasado, organizaciones como el Frente Oriente exigieron la liberación de líderes sociales.

Mencionaron que entre los objetivos del plantón está, en primer lugar, la presentación inmediata y con vida de todos los desaparecidos que fueron detenidos por las autoridades, entre ellos los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Asimismo exigieron un alto a la persecución y hostigamiento de luchadores y activistas del país y la absolución de todos los procesados por motivos políticos e ideológicos en el país. También adoptaron el llamado de los padres normalistas de no votar en las próximas elecciones.

El Frente Oriente es una agrupación política integrada por asambleas populares de delegaciones como Iztapalapa e Iztacalco. De acuerdo con sus integrantes, la instalación del plantón se definió en la última Asamblea Nacional Popular, realizada en la Normal de Ayotzinapa.

Entre los casos que denunciaron, los activistas hablaron sobre la detención de la estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Jaqueline Santa López y el profesor de flamenco Bryan Reyes, quienes fueron detenidos el sábado 15 de noviembre por una veintena de policías vestidos de civil y fueron acusados de robar 500 pesos con dos cuchillos a una policía federal.

Ellos fueron arrestados por policías del Distrito Federal que los trasladaron a la Delegación Venustiano Carranza, donde los acusaron de robo y fueron consignados a un reclusorio. De acuerdo con sus abogados, lo que pretendían los agentes era desaparecer a los jóvenes.

Los jóvenes son activistas y formaron parte del Movimiento #YoSoy132 y, recientemente, habían participado en manifestaciones en solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre pasados en Iguala, Guerrero.

Desde la semana se instaló el campamento frente a la PGR. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Desde la semana se instaló el campamento frente a la PGR. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas