El rock mexicano requiere de grupos que lo renueven: Juan Villoro

29/12/2014 - 1:16 pm

México, 29 Dic (Notimex).- Para el escritor Juan Villoro, el rock en México vive un momento en el que necesita de la aparición de nuevos grupos, bandas que lo renueven.

El autor de libros como “El disparo de Argón”, “El ojo en la nuca” o “La calavera de cristal”, y quien recientemente llevó sus cuentos a dicho género musical en el proyecto “Mientras nos dure el veinte”, junto con destacados músicos, dijo que todavía hay grupos de gran presencia como La Maldita Vecindad, Café Tacvba o Molotov.

Sin embargo, insistió en entrevista con Notimex, “estamos esperando a que surjan bandas tan potentes como esas, pues hay mucha gente joven que tiene talento, pero como que en estos momentos hay un hueco”.

Aseguró que en el país existen estimulantes sociales, culturales, para que surjan esas nuevas propuestas musicales, y recordó que hace años el rock tenía un impacto diferente porque era una forma de vida.

Se trataba de una contracultura en la que los jóvenes se dejaban el pelo largo porque querían dar un mensaje, o se iban a la India, como lo hicieron The Beatles, añadió al aclarar que el rock no ha muerto.

Reconoció que antes también los músicos y jóvenes seguidores de este género se drogaban, y se refitió al grupo The Doors, el cual adoptó ese nombre a partir de un texto del escritor Aldous Huxley: “Las puertas de la percepción”.

Subrayó que entonces era una música generadora de nuevos comportamientos, si bien no hace mucho surgieron movimientos con ese sino como el Dark o el Grunge.

Juan Villoro participó con los cuentos de su libro “Tiempo transcurrido” en el proyecto “Mientras nos dure el veinte”, realizado a inicios de diciembre junto con músicos del grupo Caifanes como Diego Herrera, Federico Fong y Alfonso André, así como Javier Calderón.

Respecto a este suceso ocurrido en el Museo Universitario del Chopo, el escritor expuso que fue grabado como parte de un disco y que próximamente el Fondo de Cultura Económica lo lanzará al mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas