Economía

Banxico confirma un mal inicio en 2017: más inflación por dólar y gasolina, y menor crecimiento

29/12/2016 - 11:02 am

De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, se prevé que la economía de México en el cuarto trimestre tenga un menor crecimiento en relación a lo observado en el periodo julio-septiembre. Además, alertaron que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– En la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) los miembros previeron una desaceleración de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2016 y alertaron que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose.

En dicha reunión, celebrada el 15 de diciembre, el Banco Central elevó, por quinta vez en el año, la tasa en 50 puntos base, a 5.75 por ciento, desde un previo de 5.25 por ciento, esto con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales.

De acuerdo con las minutas, entre los riesgos al alza se encuentra que el peso experimente depreciaciones adicionales que afecten las expectativas de inflación y el comportamiento de los precios, pero descartaron presiones significativas provenientes de la demanda agregada sobre los precios de la economía.

Algunos miembros advirtieron que la persistencia de la depreciación cambiaria y las expectativas de una mayor debilidad de la moneda en el futuro podrían aumentar el traspaso a la inflación.

También destacaron que el incremento en el salario mínimo pudiera tener un efecto de contaminación en el resto de la estructura salarial, así como la baja base de comparación de 2016 y la liberalización gradual del precio de las gasolinas, afectando las expectativas de inflación.

“Otro riesgo es que se presenten incrementos súbitos en los precios de los bienes agropecuarios y de las gasolinas, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio”, destacó la minuta.

Los integrantes del Banco Central consideraron que en 2017 continuará la volatilidad, debido a que se conoce muy poco sobre las estrategias políticas, económicas y comerciales de la nueva administración estadounidense encabezada por Donald Trump.

El Banco de México también prevé una desaceleración de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2016.

“Si bien la información relativa al cuarto trimestre es aún limitada, ésta apunta a un menor crecimiento del PIB en ese periodo, en relación a lo observado en el periodo julio-septiembre”, explicó el Banco de México.

La entidad dirigida por Agustín Carstens Carstens destacó que durante el tercer trimestre la economía nacional mejoró, impulsada por factores como las exportaciones, la producción y el consumo privado.

No obstante, dijo, respecto a la información oportuna del cuarto trimestre, destacó que en el periodo octubre-noviembre las ventas de vehículos ligeros en el mercado doméstico moderaron su ritmo de crecimiento en relación a lo observado en los tres trimestres previos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video