México

El Tribunal Electoral prohíbe entregar beneficios sociales en eventos masivos durante campañas

29/12/2016 - 6:01 pm

La Sala Superior del TEPJF aprobó una tesis de jurisprudencia que indica que para no afectar “los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales”, los beneficios sociales no deben ser entregados en actos masivos durante las campañas.

No existe el deber específico de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales durante las campañas electorales, pero violenta los principios recotres de los comicios. Foto: Archico Cuartoscuro.
No existe el deber específico de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales durante las campañas electorales, pero violenta los principios rectores de los comicios. Foto: Archico Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Los beneficios de los programas sociales no podrán ser entregados en eventos masivos durante las campañas electorales, así lo determinó hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior del TEPJF aprobó la tesis de jurisprudencia LXXXVIII/2016 que indica que para no afectar “los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, los programas no deben entregarse en modalidades que afecten la equidad”.

Por medio de un comunicado, la institución explicó que no existía el deber específico de suspender dichos beneficios de programas sociales durante el periodo de campañas electorales, sin embargo, luego de la interpretación de los artículos 41, Base IIl, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo, octavo y noveno, de la Constitución, se llegó a la conclusión de que tales actividades afectarían el principio de equidad de la contienda.

Asimismo señaló que las autoridades tienen un especial deber de cuidado con la entrega de dichos beneficios, de manera que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los referidos principios.

Anteriormente, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el Secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda Nava, prometió no estar presente en ninguno de los eventos de entrega de apoyo que se lleven a cabo en los estados que elegirán representantes el próximo años, tales como Estado de México, Nayarit y Coahuila.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas