México
EL SUR

Sujeto ejecuta al Alcalde del PRD en Petatlán, Guerrero; con él ya suman 61 sólo en este sexenio

29/12/2017 - 7:42 am

Arturo Gómez Pérez, Alcalde de Petatlán en Guerrero, fue asesinado a balazos anoche mientras cenaba en un restaurante en ese municipio. El perredista recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax.

El perredista se convirtió en el Alcalde número 61 en ser asesinado en México durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el más mortífero también para los presidentes municipales, según un conteo de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Petatlán, Guerrero, 29 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).– El Presidente Municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, fue asesinado a balazos ayer en la noche mientras cenaba en un restaurante en ese municipio guerrerense. El perredista recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax, informó el vocero de seguridad pública, Roberto Álvarez Heredia.

Ayer, otro político perredista también fue asesinado. El Diputado Saúl Galindo Plazola perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado en Tomatlán, Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, el legislador circulaba por calles de Tomatlán a bordo de su camioneta cuando fue interceptado por sujetos armados.

Galindo Plazola fungía como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco. Hace tres días se registró como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Tomatlán.

En el caso del asesinato de Arturo Gómez Pérez. A las 11:45 de la noche la policía del estado de Guerrero recibió el reporte de que el Alcalde de Petatlán fue agredido a balazos por un sujeto desconocido mientras cenaba en el restaurante Casa Vieja de esa localidad.

En el lugar fueron encontrados casquillos de calibre 9 milímetros.

Paramédicos de Protección Civil lo trasladaron a un hospital donde murió, según el reporte oficial.

Álvarez Heredia informó que la policía del estado comenzó la búsqueda del agresor o agresores y que la Fiscalía General del Estado inició las diligencias respectivas. El pasado 5 de julio fue asesinado el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Rebolledo Pérez.

Arturo Gómez Pérez, quien pretendía ser candidato a Diputado local en las elecciones del 2018, se convirtió en el Alcalde número 61 en ser asesinado en México durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los cinco años de la administración del Presidente Peña ya superaron a todo el sexenio de su antecesor en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa, en el número de asesinatos de alcaldes.

Un conteo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que lleva un registro de los ex mandatarios privados de la vida, señala que en lo que va de la gestión del priista Peña Nieto han sido asesinados 60 presidentes municipales; de los cuales 33 habían dejado el puesto, 22 estaban funciones y cinco fueron electos y esperaban tomar el cargo.

Anoche el perredista Gómez Pérez se sumó a esta lista.

Durante la gestión de Felipe Calderón fueron asesinados 49 de estos funcionarios; de los cuales 16 eran ex alcaldes, 29 estaban en funciones y cuatro recién habían sido electos.

Los datos de la asociación indican que hasta los primeros días diciembre, 2017 es ya el año más cruento con 19 alcaldes asesinados, cifra que supera a los que fueron ultimados en 2010 y 2011, los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico.

Aún con esas cifras, la administración actual ha dejado en espera la mejora e implementación de un protocolo de seguridad que elaboraron desde hace un año los alcaldes de la ANAC y que se presentó a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo hace una semana, en entrevista con SinEmbargo, Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC y Alcalde de Huixquilucan, Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN).

La mayoría de los alcaldes asesinados pertenecían al PRI con 21 víctimas, seguidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 15 y del Partido Acción Nacional (PAN) con seis.

ASESINAN A CIUDADANO DE EU EN ZIHUATANEJO

La madrugada de este jueves un hombre de origen estadunidense fue ejecutado a balazos en la zona hotelera y de restaurantes en Ixtapa, Zihuatanejo.

En lo que va del año suman 112 homicidios en dicho puerto donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 8 de la mañana recibieron un reporte de que había una persona asesinada a balazos en este lugar.

Testigos informaron que el hecho ocurrió a las 4 de la madrugada cuando civiles armados persiguieron a otro hombre y lo asesinaron a balazos, sin embargo a las autoridades les reportaron el homicidio después de cuatro horas.

En el lugar había siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Policías estatales, ministeriales y soldados acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue traslado a una funeraria habilitada como Semefo para la necropsia de ley.

Por su parte, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia dijo que la víctima se llamaba Bradley Douglas de 50 años quien era originario del estado de California, en Estados Unidos. Indicó que no tiene pruebas que Douglas fuera un turista.

En Zihuatanejo continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Hace 10 días dos civiles armados perdieron la vida luego de que se enfrentaran a balazos con policías estatales en Zihuatanejo.

-Con información de Luis Blancas, ElSur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video