Sofá

Avengers: Endgame, El Rey León, Toy Story 4, Joker… Las películas que conquistaron la taquilla en 2019

29/12/2019 - 12:02 am

A pesar del estreno de grandes producciones y una interminable oferta de títulos, Disney y sus cintas de superhéroes fueron las grandes vencedoras de este año, al dominar la taquilla a nivel mundial con títulos como Endgame, El Rey león, Capitana Marvel, Toy Story 4, Aladín y Frozen 2.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Concluye 2019, un año en el que grandes producciones, películas e historias que llevaban mucho tiempo cocinándose llegaron a cartelera e irrumpieron con gran éxito en las salas de cine de todo el mundo.

Tal y como se esperaba, Disney fue el gran vencedor de este año, al dominar la taquilla a nivel mundial con títulos como Endgame, The Lion King, Capitana Marvel, Toy Story 4, Aladdín y Frozen 2.

2019 será recordado como el año en el que Avengers: Endgame, cinta con la que Marvel culminaba su universo cinematográfico de una veintena de películas, despojó a Avatar de una marca que en el papel parecía imposible de alcanzar y se consagró como la película más taquillera de la historia.

A continuación realizamos un listado con las películas que más dinero recaudaron en los cines en este 2019:

AVENGERS: ENDGAME

El primer lugar de la lista es sin lugar a dudad para Avengers: Endgame, cinta que no sólo terminó en el número uno de la taquilla a nivel mundial sino que ahora ostenta el título de la película más taquillera de todos los tiempos al recaudar un total de 2 mil 797 millones 800 mil 564 dólares.

Avengers: Endgame ya había logrado el récord del mayor estreno de la historia gracias a los mil 224 millones de dólares que consiguió en su lanzamiento (incluye el fin de semana y los días previos de preestrenos o pases adelantados).

La película tuvo un reestreno con algunas escenas inéditas situación que le dio un nuevo impulso comercial que le permitió sobrepasar a Avatar.

Endgame fue el filme con el que Marvel Studios culminó su universo cinematográfico de una veintena de películas de narraciones entrelazadas con personajes como Iron Man, Captain America, Spider-Man, Thor o Captain Marvel.

THE LION KING

En segundo lugar, bastante lejos de la primera posición, Endgame, se encuentra otro de las grandes producciones que Disney estrenó en 2019: The Lion King. El remake de unos de los grandes clásicos de Disney sorprendió  al recaudar un total de mil 656 millones 405 mil 82 dólares.

Este filme dirigido por Jon Favreau recaudó 531 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana en las salas.

La nueva versión del clásico animado de Disney quedó solo por detrás del lanzamiento de Avengers: Endgame.

SPIDER-MAN: FAR FROM HOME

La segunda película del hombre araña, protagonizada por Tom Holland, fue otra de las cintas que dejó llenas las arcas de Marvel Studios.

Spider-Man: Far From Home superó la barrera de los mil millones de dólares en recaudación, y juntó un total de mil 131 millones 927 mil 996 de dólares, cifra que la define como el filme más exitoso del hombre araña en el cine.

La segunda cinta del trepamuros capitaneada por Tom Holland es la novena película de Marvel Studios que ha superado los mil millones de dólares. Far From Home se suma al resto de producciones de la Casa de las Ideas que rebasa la espectacular cifra: antes, lo hicieron Avengers: Endgame, Capitana Marvel, Avengers: Infinity War, Black Panther, Capitán America: Civil War, Vengadores: Era de Ultrón, Iron Man 3 y Anvengers.

CAPITANA MARVEL

En una industria dominada por las películas donde los héroes suelen ser varones, Capitana Marvel llegó a demostrar que las mujeres también pueden proteger a la Tierra y cargar con el rol de personajes clave.

Pese a las interrogantes que ponían en duda el éxito de una cinta de Marvel protagonizada en solitario por un personaje femenino, Capitana Marvel irrumpió de gran manera en las salas de todo el mundo y recaudó un total de mil 128 millones 274 mil 794 dólares, ubicándose en el cuarto lugar de los mejores estrenos de este año.

La primera cinta de una superheroína de Marvel, que protagoniza Brie Larson recaudó en su primer fin de semana en cines 153 millones de dólares solo en Estados Unidos.

Capitana Marvel superó al fandom más tóxico, alzándose con unos niveles de recaudación apabullantes y abriendo la puerta a nuevas historias de heroínas en solitario.

TOY STORY 4

En un 2019 marcado por el dominio de las cintas de superhéroes, Toy Story 4 logró hacerse un lugar en la lista de las películas más taquilleras al recaudar mil 73 millones 394 mil 593 de dólares.

Previo a su anhelado estreno, Rotten Tomatoes le dio una calificación perfecta a la cinta, provocando que las expectativas de los fans crecieran.

De acuerdo con la página de cine, la cinta de Pixar fue la mejor evaluada del 2019 con 84 votos a favor, es decir que el 100 por ciento de la crítica fue favorable. Una calificación que ni Avengers logró alcanzar, pues se quedó en un 94 por ciento de aceptación por parte de los críticos.

La cuarta entrega de Toy Story, la cual marca el adiós de Woody y la gran presentación de Forky se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine en México, superando las dudas que llegaron a generarse previo a su estreno.

JOKER

Joker, fue sin duda alguna, una de las cintas que más expectativas generó en este 2019 y también una de las mejor calificadas por la crítica internacional.

La cinta de Todd Phillips, protagonizada por Joaquin Phoenix, recaudó mil 57 millones 270 mil 374 dólares, convirtiéndose así en la película para adultos más taquillera de la historia.

Según un informe de la revista ForbesJoker superó en rentabilidad a La Máscara, película de 1994 protagonizada por Jim Carrey, que hasta el momento era considerada la película basada en cómics más rentable, con una recaudación de 351 millones frente a un presupuesto de 23 millones.

Según estos datos, Joker fue también más rentable que la película más taquillera de la historia, Avengers: Endgame. El filme dirigido por los hermanos Russo recaudó casi 2 mil 797 millones de dólares en taquilla, pero su presupuesto era de 356 millones, una cifra muy superior a los 62 millones de Joker.

ALADDÍN

Una de las consideradas grandes sorpresas de este 2019 fue sin duda Aladdín. Pese a tratarse de un live-action de uno de los grandes clásicos de Disney, la cinta llegaba a los cines con pocas expectativas y un sinfín de dudas generadas en torno a la selección del elenco.

Pese a los cuestionamientos, la realidad fue muy distinta, la cinta triunfó en taquilla desde su primer fin de semana en donde recaudó 100 millones de dólares.

Al final, Aladdín, protagonizada por Mena Massoud, Naomi Scott y Will Smith rebasó la cifra de los mil millones de dólares y recaudó un total de mil 50 millones 693 mil 953 dólares.

FROZEN 2

Disney vuelve a aparecer en el listado con Frozen 2, cinta que a pesar de haberse estrenado el pasado mes de noviembre ya se encuentra en el top 10 con 919.7 millones de dólares recaudados hasta el momento.

Desde su estreno, Frozen 2 se ha mantenido por cuatro fines de semana seguidos con su imperio de hielo en la cima de los cines de Estados Unidos.

Con Chris Buck y Jennifer Lee de vuelta en la dirección, Frozen 2 cuenta la historia de Elsa quien escucha una voz en su cabeza, lo que la llevará a emprender una nueva aventura junto a su hermana Anna y el resto de emblemáticos personajes de la primera cinta.

Frozen 2 lleva recaudados en todo el mundo 931 millones 713 mil 712 dólares.

FAST & FURIUS PRESENTS: HOBBS & SHAW

Finalmente, en la lista de las películas más taquilleras de este año se cuela una cinta de acción que pertenece a una de las sagas más exitosas de la última década: Fast and Furious.

La cinta, cuenta cómo Hobbs, interpretado por Dwayne Johnson y Shaw, a quien da vida Jason Statham, deben superar sus diferencias y unir fuerzas para detener a Brixton (Idris Elba), un poderoso villano modificado genéticamente y que planea hacerse con una arma letal.

La novena entrega de la saga ha recaudado desde su estreno un total de 758 millones 910 mil 100 dólares.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video