Guillermo del Toro, Yalitza Aparicio, Daniela Velasco… Mexicanos destacados del 2019

29/12/2019 - 12:05 am

Guillermo del Toro, Yalitza Aparicio, Daniela Velasco y los mexicanos que participaron en la captura de la imagen de un hoyo negro son sólo algunos de los mexicanos destacados del 2019.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El 2019 dejó momentos importantes para varios mexicanos que destacaron en deporte, cine, danza y ciencia, por lo que en Magazine preparamos una lista con algunas de estas personalidades que durante 2019 brillaron. ¿Qué otros mexicanos integrarías?

ELISA CARRILLO

La bailarina mexicana, Elisa Carrillo. Foto: Twitter ElisaCarrilloC

Elisa ganó el “Benois de la Danse”, uno de los premios de danza (si no es que el más prestigioso) del mundo por su interpretación de Julieta en la obra Romeo y Julieta del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín). Carrillo se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir este premio.

La bailarina, originaria de Texcoco, Estado de México, inició con la danza a los seis años de edad, a los nueve ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y a los 16 años ingresó a The English National Ballet School en Londres, Inglaterra.Reid Anderson, director artístico del Stuttgart Ballet de Alemania, la contrato como practicante y llegó a ser solista.

La mexicana se integró al Staatsballett Berlin en el 2007 para la Premier de Blanca Nieves; fue nombrada “Prima Ballerina” en el 2011 y con ello se convirtió en la primera mexicana en ser distinguida con tal cargo. Carrillo es además maestra de ballet titulada por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania, por la John Cranko Schule Stuttgart.

GUILLERMO DEL TORO

Guillermo del Toro en Paseo de la Fama de Hollywood. Fotos: EFE

Hablar de mexicanos destacados es hablar también de Guillermo del Toro que se ha colocado en la mira de todos debido a su trabajo cinematográfico con el que ganó en 2018 el Premio Óscar al Mejor Director por la película La Forma del Agua, además de tener muy presente a México y mencionarlo en los momentos importantes. Este año recibió su estrella en el paseo de la fama y posó felizmente con una bandera mexicana durante la ceremonia.

“Soy mexicano. Soy un inmigrante. La segunda vez que vine aquí fue cuando intentaba terminar mi segunda película, Cronos; tres, y a veces cuatro, vivíamos en un cuarto de hotel… y buscábamos las formas más baratas para entretenernos y eso lo hicimos de un lado al otro…. Como inmigrante, ver las estrellas de Pedro Infante y Katy Jurado significa mucho para saber quién estuvo antes”, dijo el cineasta al recibir su estrella.

MEXICANOS QUE PARTICIPARON EN LA CAPTURA DE LA IMAGEN DEL AGUJERO NEGRO

Sandra Bustamante, participó en el proyecto desde el Gran Telescopio Milimétrico. Foto: EFE/Archivo personal Sandra Bustamante

Los mexicanos que participaron en la captura de la primera imagen del agujero negro fueron galardonados como colectivo con el Premio Breakthrough Award, entre ellos se encuentran el Doctor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), David Gale, investigador del INAOE; Edgar Castillo Domínguez, Arturo Gómez Ruiz, David Sánchez Argüelles y Alfredo Montaña Barbano, catedráticos del Conacyt; así como Sandra Bustamante y Milagros Zeballos, ex alumnas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrón.

La científica Sandra Bustamante participó en el proyecto desde el Gran Telescopio Milimétrico ubicado en el estado mexicano de Puebla y relató a EFE que el proyecto se empezó a gestar hace 10 años.

YALITZA APARICIO

Yalitza Aparicio se convirtió en embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Foto: ONU/Jean Marc Ferré

La mexicana de 26 años de edad se convirtió este año en embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de apoyar el empoderamiento de los pueblos originarios. Con este nombramiento Yalitza, de origen mixteco, podrá impulsar las iniciativas que protejan y enriquezcan los derechos de los pueblos indígenas y que fomenten una mayor conciencia social.

“Mi objetivo es que los padres no se vean en la obligación de olvidar quienes son, de dónde vienen, de sus raíces o de tener que ocultar sus lenguas indígenas por tener que proteger a sus hijos de la sociedad que los discrimina, los limita y los encasilla con sus oportunidades laborales y de superación; que ninguna niña y niño crezca avergonzado de sus raíces, que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo”, señaló la actriz nominada al Oscar por su actuación en la película Roma durante la clausura del Año internacional de las Lenguas Indígenas.

PAOLA MORÁN

Paola Moran. Foto: Facebook PaolaMoranOf

Paola Morán se coronó campeona en la Universiada Mundial en Nápoles con tan sólo 22 años de edad, además ganó la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y encabeza el equipo de nueve competidores que representarán a México en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019. Esta joven originaria de Guadalajara, Jalisco, se desempeña también en salto de longitud, 75 metros planos y 60 metros con vallas.

RODRIGO PRIETO

El mexicano Rodrigo Prieto vuelve a colaborar con Scorsese en The Irishman, una cinta en la cual vuelve a explorar el tema de gánsteres. Foto: EFE

Este director de fotografía se dio a conocer por su trabajo en la película Amores Perros dirigida por Alejandro González Iñárritu pero ha trabajado en cintas como The Wolf of Wall Street, 8 Mile, Silence, por cuyo trabajo fue nominado al Óscar, Brokeback Mountain, por la cual también fue nominado al Óscar en la categoría de Mejor Fotografía, y la aclamada The Irishman que salió en 2019.

ALEXA MORENO

Alexa Moreno recibió el Premio Nacional del Deporte. Foto: Twitter alexa_moreno_mx

Alexa Moreno de 25 años de edad recibió el premio nacional del deporte este año. Moreno ganó la medalla de bronce en salto de caballo en los Mundiales de Doha 2018 lo que la convirtió en la primera mexicana en lograr una medalla en un mundial de gimnasia.

Respecto a los ataques que sufrió en redes sociales durante 2016, Alexa refirió que ella no compite para callar las críticas. “No tengo que callar bocas a nadie; yo no entreno ni compito por callar a nadie, lo hago porque me gustaría ser más, pero nunca para callar críticas; por qué iba a esforzarme tanto por culpa de otras personas”, explicó.

“En Tokio 2020 quiero disfrutar al máximo los juegos, hacer todo lo que me proponga, ejecutar las rutinas con las que quiero competir a la perfección, vivirlas plenamente y no quitarme el sueño de una medalla aunque suene complicado”, dijo.

SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ

El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. Foto: Luis Eduardo Noriega, EFE

Este año Saúl “Canelo” Álvarez se enfrentó a Sergey Kovalev, a quien derribó en el episodio 11, para obtener su cuarto título, ahora en la división de los semipesados. Además fue nominado para el título de “Boxeador de la década” por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA, sus siglas en inglés), y como boxeador del año.

En la categoría de boxeador de la década se encuentran también nominados Floyd Mayweather, Andre Ward, Wladimir Klitschko y el filipino Manny Pacquiao.

GIMNASIA RÍTMICA

Las mexicanas hicieron historia en la gimnasia rítmica. Foto: Twitter CONADE

Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz integrantes de gimnasia rítmica que le dieron a México un resultado histórico al coronarse en los Panamericanos de Lima 2019. Las jóvenes consiguieron dos títulos panamericanos y una medalla de plata.

DANIELA VELASCO

Daniela es una de las deportistas mexicanas más importantes de la actualidad. Foto: Conade

Daniela Velasco es una destacada deportista mexicanas. Daniela perdió la vista desde los diez años de edad debido a un cáncer de retina, esto no ha sido impedimento para destacar en el Para atletismo. Este año fue seleccionada por la marca Nike para formar parte de una campaña la cual reúne a las mejores atletas mexicanas.

Daniela cuenta con una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y cinco preseas en juegos Parapanamericanos, la última conseguida el pasado mes de agosto, al ganar la final femenil de los mil 500 metros, en la categoría T12/T13 en Lima 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas