México
Plumas Libres

No solo hicieron fiestas, también amenazaban a locatarios, acusan al patronato del acuario de Veracruz

29/12/2019 - 11:44 am

Trabajadores de la Plaza Acuario de Veracruz, donde se realizó una fiesta privada que puso en riego a las especies, denunciaron que el patronato del lugar autorizó venta de alcohol y evitó que autoridades estatales tomaran el control.

Veracruz, 29 de diciembre (Plumas Libres).– De un par de años a la fecha el estándar de calidad con que brindaba mantenimiento y cuidado a las especies marinas dentro del Acuario de Veracruz casi desapareció, la prioridad del patronato constituido por privados, pero con la obligación de rendir cuentas al Gobierno estatal, es la creación de más zonas comerciales, denunciaron trabajadores; los directivos incluso autorizaron la venta de bebidas alcohólicas dentro del lugar, lo que antes estaba prohibido.

Apenas a inicios de este año, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez envió a una mujer quien se presentó ante el patronato como la que se responsabilizaría de la dirección del Acuario.

La respuesta por parte de los integrantes del Consejo fue negativa. Los integrantes del patronato, comandados por Baltazar Pazos de la Torre, negaron ceder el control, bajo el argumento que es un patronato dirigido por privados, no obstante, los mismos estatutos revelan que el patronato tiene la obligación de rendir cuentas al Gobierno estatal e incluso puede ser administrado por dicha administración.

El Consejo incluso advirtió al Gobierno estatal que se enfrentaría con la administración estatal por la vía penal si insistían en saber sobre el manejo que le han dado a los recursos en los últimos tres años.

Después de que agrupaciones animalistas e internautas externaran en redes sociales su indignación porque el director del Acuario de Veracruz, Manuel Rodríguez Gómez, autorizó que se hiciera una fiesta entre las peceras poniendo en peligro a las especies, el Gobierno de Veracruz, se pronunció en contra del uso que el patronato le está dando al Acuario.

En un breve pronunciamiento lamentó el manejo del Acuario con intereses particulares e indicó que se revisará el reglamento que lo opera y las responsabilidades del Consejo de Administración privado

Locatarios de la Plaza Acuario denunciaron amedrentamientos por parte de lo integrantes del patronato cuando han intentado difundir en medios de comunicación la situación de abuso y malos tratos que enfrentan.

Trabajadores afectados denunciaron de manera anónima -por temor a las represalias- que la administración del lugar ordenó el despido de personal que conocía el manejo técnico, alimentación y manejo de las peceras.

“Con Rodríguez Gómez las condiciones para las especies empeoraron, incluso porque despidieron a gente que éramos clave en el tema técnico por los peces, que ya que conocíamos de muchos años el impacto, lo que sufren los peces con casos como el ruido, los juegos de luces, flashes y demás“, agregaron.

“Desde el Consejo de Administración es de donde salen las órdenes para Manuel Rodríguez Gómez y otras acciones que en nada han mejorado al área de exhibición marina que es la verdadera esencia de El Acuario de Veracruz. Incluso especies como la de “La Costeñita” y su cría, ya murieron por pésimo trato hacia las especies“, precisaron.

EL USO COMERCIAL DE PLAZA ACUARIO

Dentro de la plaza, a quienes ya tenían puestos comerciales les quitaron el derecho al estacionamiento libre y se instaló un expendio de bebidas alcohólicas dentro de los terrenos de la Plaza de El Acuario de Veracruz; quienes se encargan del lugar se han preocupado por generar ganancias económicas,  pero no han invertido para el mejoramiento del hábitat de las especies, denunciaron trabajadores.

Apenas en mayo de este año un manatí llegó al Acuario para que se reprodujera con un macho, pero la hembra murió durante el parto y también su cría. Entre el personal trascendió que la especie no recibió los cuidados adecuados, mientras que El Acuario llamó en esa ocasión a una rueda de prensa y aseguró que se trató de complicaciones inesperadas y que la muerte no fue por maltrato o descuido.

LA FIESTA EN EL ACUARIO

Esta semana imágenes de la fiesta realizada en el Acuario de Veracruz causaron el enojo de decenas de internautas. Al lugar llegaron mariachis para festejar presuntamente el aniversario del recinto, lo que pudo dañar a las especies, que sensibles al ruido y a los flashes de las cámaras, mismo que está prohibido para el uso al público.

En las imágenes que circulan en las redes sociales, se observan a jóvenes de la alta sociedad de Veracruz, tomándose fotografías, al tiempo que sostienen sus vasos con licor en las manos. Fotos: Especiales.

Para la fiesta, en la que los invitados principales fueron hijos y amigos del director del Acuario, fueron contratados camarógrafos y fotógrafos y las y los invitados bailaron en medio de las pecera Arrecifal,  donde se encuentran tiburones, mantarrayas y cientos de peces multicolores sensibles a la luz y al ruido, traídos desde Japón.

Cabe destacar que dos empleados le advirtieron al director que los peces podrían morir por el exceso de ruido y de luz, pero la fiesta se concretó.

Por estos hechos el Jefe de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo, informó que se iniciará una investigación para determinar los daños y proceder contra quienes resulten responsables.

Detalló que aunque se trate de instalaciones privadas es deber de la dependencia proteger la vida de las especies que se encuentran ahí por lo que especialistas harán una investigación para conocer los daños ambientales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMAS LIBRES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas