México

Menor de 15 años es vinculado a proceso por el feminicidio de Nazareth, estudiante de la UACh

29/12/2019 - 5:12 pm

El Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, confirmó la vinculación a proceso del menor, quien permanecerá recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec, Estado de México.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Un Juez del Estado de México vinculó a proceso y sentenció a prisión preventiva a un adolescente de 15 años señalado como el presunto feminicida de Nazaret Bautista Lara, estudiante de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cuyos restos fueron hallados al interior de la institución el pasado 23 de diciembre.

A través de sus redes sociales el Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, confirmó la vinculación a proceso del menor, quien permanecerá recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec, Estado de México.

De acuerdo con el Fiscal mexiquense, la vinculación del presunto feminicida de Nazaret se dio gracias a que el Ministerio Público especializado en adolescentes aportó los elementos de prueba necesarios para que un Juez determinara iniciar el proceso en contra del imputado.

Cabe señalar que debido a que el detenido es menor de edad, las autoridades han omitido revelar su nombre.

Nazaret Bautista Lara fue reportada como desaparecida desde el pasado 18 de diciembre, cinco días después su cuerpo fue hallado al interior de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Después de que se denunciara la desaparición, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) activó una Alerta Amber para localizar a Bautista Lara, quien tenía 15 años de edad.

El día de ayer, la FGJEM detuvo a un adolescente de 15 años de edad por su presunta participación en el feminicidio de la estudiante. La FGJEM informó sobre la detención del joven, del cual no se ha revelado su identidad, a través de un comunicado.

“La #FGJEM cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un adolescente de 15 años de edad, por el feminicidio de una estudiante de la @uach_chapingo”, escribió la dependencia.

Después de los primeros resultados de la investigación realizada la Policía de Investigación de la FGJEM, el Ministerio Público Especializado en Adolescentes solicitó a un Juez una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra del detenido de 15 años, por su probable participación en estos hechos.

En el comunicado, la FGJ del Estado de México dijo que la familia de Nazaret Bautista recibe asesoría jurídica y apoyo psicológico por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

Por su parte, el Rector de la UACh, José Solís Ramírez, también se manifestó al respecto a través de la cuenta de Facebook de la institución. Aseguró que va a llegar hasta las últimas instancias para esclarecer el caso y agradeció a las autoridades del Estado de México el apoyo otorgado para la detención del joven de 15 años.

ENCUENTRAN SIN VIDA A NAZARET

Después de que se denunciara la desaparición de Nazaret Bautista Lara, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) activó una Alerta Amber para localizar a la joven quien tenía 15 años de edad.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, Nazaret tenía la tez morena, el cabello lacio y medía un metro y 55 centímetros. En el momento en que desapareció, vestía sudadero color blanco con estampado de estrellas, pantalón color azul, botas negras y lentes graduados de color negro.

Nazaret, originaria de la Sierra de Hidalgo, vivía en la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco, Estado de México. La menor salió de su dormitorio la tarde del 19 de diciembre, y no regresó. La última vez que fue vista con vida fue cerca de las 18:00 horas de ese día. Autoridades escolares informaron a la familia sobre lo ocurrido. El padre de Nazaret arribó a tierras mexiquenses para tratar de localizar a su hija. No hubo noticias.

“Acompañamos en dolor a los familiares de nuestra colega, que dejó su pueblo para encontrar nuevas oportunidades en nuestra alma mater y que ahora nos deja el peor de los vacíos”, escribió la Asociación de Mujeres Sororidad Chapingo.

La Universidad de Chapingo confirmó el hallazgo sin vida de Nazaret.

“El lunes 23 de diciembre, el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas empezó su intervención, y aproximadamente a las 17:00 horas, encuentran el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino que tenía las características de la menor; sin embargo, era fundamental corroborar con la familia la plena identificación del la occisa antes de dar por hecho que se trataba de Nazaret, misma acción que se realizó en la Fiscalía de Tecámac, en torno a las 2:00 horas de este 24 de diciembre”, informó la institución.

El padre fue el encargado de identificar a Nazaret. Hasta el momento se desconoce qué le ocurrió a la joven.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas