México

AMLO asegura que “no se va a repetir” el apagón masivo de la CFE; tenemos un buen servicio, defiende

29/12/2020 - 9:02 am

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario precisó que al menos 12 estados se vieron afectados por el corte al suministro de luz, el cual fue restablecido en aproximadamente dos horas, por lo que reconoció el trabajo y la pronta acción de los técnicos de la Comisión.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se repetirá el “apagón masivo” que ocurrió el 28 de diciembre en varias entidades de la República, ya que sólo se trató de un desbalance en algunas plantas, pero afectó a varios estados porque la red eléctrica está interconectada.

El Jefe del Ejecutivo federal resaltó que se tiene un buen servicio de energía eléctrica y que además se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, comentó que aquellos que han buscado la privatización de la electricidad, pueden argumentar que este tipo de incidentes “no ocurrirían si fuese manejada por la iniciativa privada“.

“Tenemos un buen servicio de energía eléctrica. Se está rescatando a la CFE, pero claro, cuando pasan estas cosas los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía, pues ellos van a decir que no funciona la Comisión, lo que han hecho siempre. Cada vez que van o iban a privatizar -porque eso ya se terminó– decían que era muy malo el servicio, así empezaron cuando iban a privatizar Teléfonos de México, diciendo que era malísimo”, afirmó.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario precisó que al menos 12 estados se vieron afectados por el corte al suministro de luz, el cual fue restablecido en aproximadamente dos horas, por lo que reconoció el trabajo y la pronta acción de los técnicos de la Comisión.

López Obrador agregó que por la tarde se brindará un informe detallado contestando por qué ocurrió el corte masivo de electricidad y si éste podría volver a suceder.

“Si hubo esta falla, no se va repetir y hoy se va a explicar de qué se trató. Y que tengan la seguridad de que no va a volver a pasar y que la CFE es una empresa con trabajadores, con técnicos, de primera. […] Porque tampoco hay que olvidar –yo no digo mentiras y no hay que olvidar– que cuando emprendieron una campaña en la que dijeron que si no se privatizaba nos íbamos a quedar sin luz, sin energía eléctrica y que por eso era necesario abrir el mercado. El objetivo era acabar con la Comisión y dar paso a las empresas, sobre todo las extranjeras”, explicó.

El Presidente nacido en Tabasco recalcó que siempre está “la tentación” de privatizar los servicios, y más ahora que el Gobierno se ha propuesto fortalecer la CFE y a Petróleos de México (Pemex). Destacó la importancia de que estas empresas sean públicas, pues consideró que si forman parte de la iniciativa privada, los costos de éstos servicios aumentarían.

“Si se privatiza la industria eléctrica por completo, si hubiesen continuado cerrando plantas de la CFE y comprando la energía eléctrica empresas particulares, sobre todo extranjeras, hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica. Eso fue lo que sucedió durante todo el periodo neoliberal. Por eso necesitamos fortalecer a la CFE, que es una empresa pública y de todos los mexicanos para que así podamos garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica ni el precio de las gasolinas, ni el precio del diésel, ni el precio del gas”, sostuvo López Obrador.

MÁS DE 10.3 MILLONES DE AFECTADOS

La tarde de ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que aún investigan qué causó el desbalance en el Sistema Interconectado Nacional que provocó que 16 centrales eléctricas salieran de operación.

“Quedamos comprometidos a hacer una análisis con cuidado e informar el día de mañana ¿qué pasó?, ¿qué provocó la inestabilidad?, ¿quiénes lo provocaron?”, aseguró Manuel Barlett Díaz, director general de la CFE. “Fueron participantes del sector público y privado quienes estuvieron involucrados en el incidente”.

Durante una videoconferencia de prensa, Bartlett informó que las afectaciones llegaron hasta la Península de Yucatán. Carlos Meléndez, El director de la Cenace, informó que por el corte de energía las regiones más afectadas fueron: la central, la occidental y noreste.

El último apagón que se registró en México de esta magnitud fue el 7 de septiembre de 2017, mencionó el funcionario.

La CFE precisó que no hubo un daño en el sistema eléctrico mexicano.

Más de 10 millones de mexicanos se quedaron sin luz en la tarde de este lunes durante dos horas por un fallo en la red de la CFE.

“A las 14:29 horas salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, informó en su cuenta de Twitter la CFE.

Dos horas después, la paraestatal notificó por la misma vía el restablecimiento del servicio eléctrico al haberse “recuperado el 100 por ciento de la carga”.

El fallo en la red se debió a un desbalance en el Sistema de Interconectado Nacional, el principal sistema eléctrico del país.

El corte afectó a algunas zonas de Ciudad de México y de distintos estados como el vecino Estado de México, el norteño Nuevo León o el sureño Quintana Roo.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas