Galileo

Carrera contra reloj: el virus evoluciona, y los científicos se preguntan si podrán contenerlo

29/12/2020 - 8:31 pm

Una variante del coronavirus en el Reino Unido ha causado alarmas debido a la posibilidad de que se propague con mayor facilidad. Pero incluso si eso resulta ser cierto, los expertos señalan que las vacunas contra la COVID-19 posiblemente surjan efecto en la variante.

Los Ángeles, 29 de diciembre (AP/EFE).- ¿Las vacunas contra la COVID-19 funcionan en la nueva variante del coronavirus?

Los expertos así lo creen, pero siguen trabajando para confirmarlo.

Una variante del coronavirus en el Reino Unido ha causado alarmas debido a la posibilidad de que se propague con mayor facilidad. Pero incluso si eso resulta ser cierto, los expertos señalan que las vacunas contra la COVID-19 posiblemente surjan efecto en la variante.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, señaló que los datos provenientes de Gran Bretaña indican que las vacunas bloquearán al virus. Pero Estados Unidos realizará pruebas para estar seguro.

Los virus a menudo sufren pequeños cambios a medida que se reproducen y se propagan entre una población. De hecho, estas ligeras modificaciones son la manera en que los científicos rastrean la propagación de un virus de un lugar a otro.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, señaló que los datos provenientes de Gran Bretaña indican que las vacunas bloquearán al virus. Foto: Manu Fernandez, AP

Pero si un virus muta lo suficiente, una de las preocupaciones es que las vacunas actuales no ofrezcan tanta protección. Y aunque esa es una de las posibilidades a las que habrá que estar atentos a medida que pasa el tiempo con el coronavirus, los expertos señalan que no creen que sea el caso con la variante en el Reino Unido.

“Espero que esto no sea un problema”, dijo Moncef Slaoui, principal asesor científico en las labores de vacunación del Gobierno estadounidense.

NO ES NECESARIO RECONSIDERAR LA EFICACIA DE LAS VACUNAS: OMS

La aparición de dos nuevas variantes del coronavirus, un hecho natural y normal cuando un virus se reproduce de forma intensa, no significa que haya que reconsiderar la eficacia de las vacunas que se han desarrollado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mutaciones “no significan automáticamente que tengamos que reconsiderar los efectos de las vacunas”, aseguró en una rueda de prensa la especialista en vacunas de la OMS, Ana María Henao-Restrepo.

Dos variantes distintas del coronavirus descubiertas de forma casi simultánea en el Reino Unido y en Sudáfrica han causado preocupación mundial por lo que podrían significar en los esfuerzos para poner bajo control la pandemia con un grupo de vacunas que han sido desarrolladas.

El temor ha sido tal que numerosos países han interrumpido los enlaces aéreos con ambos países.

La OMS ha explicado que los virus son naturalmente susceptibles a mutar, pero que los cambios que experimentan no necesariamente cambian algo esencial en ellos.

La OMS ha explicado que los virus son naturalmente susceptibles a mutar, pero que los cambios que experimentan no necesariamente cambian algo esencial en ellos. Foto: Alberto Pezzali, AP

En estos casos concretos los estudios iniciales no han encontrado evidencia de que algo haya cambiando en cuanto a la severidad de la infección.

Las primeras evaluaciones realizadas en el Reino Unido indicaban que la variante identificada en este territorio sería más contagiosa, pero esto se está analizando ahora en una red internacional de laboratorios, declaró la jefa de la célula anti-COVID en la OMS, María Von Kerkhove.

“Trabajamos con científicos de todo el mundo que vigilan los cambios y las mutaciones del virus. Los cambios son normales y los que se han detectado tienen escaso impacto en el comportamiento del virus”, indicó a la prensa.

La OMS tiene un grupo de trabajo dedicado a seguir la evolución del coronavirus y se espera que los estudios más profundos que se están haciendo de las dos variantes se conozcan en las próximas semanas.

El director de Emergencias Sanitarias en la OMS, Mike Ryan, lamentó que muchos países hayan reaccionado aislando al Reino Unido y Sudáfrica, y explicó que si estos países han sido capaces de detectar las nuevas variantes es porque hacen las secuencias genéticas del virus y comparten esta información con el resto del mundo.

INCÓGNITAS DE LA VARIANTE VUI–202012/01

Los investigadores José M. Jiménez Giuardeño, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, e Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y director del consorcio SeqCovid-Spain, que estudia el genoma del coronavirus, cuentan a Efe lo se sabe y no se sabe hasta ahora.

Un modelo átomo por átomo del SARS-CoV-2. Foto: Lorenzo Casalino / Amaro Lab / U.C. San Diego

– ¿ESTA VARIANTE SE TRANSMITE MÁS FÁCILMENTE QUE LAS ANTERIORES?

Lo más correcto es decir -según Jiménez- que hay sospechas de que esta nueva variante pueda ser responsable del aumento en el número de contagios en una zona determinada de Reino Unido, pero todavía no hay datos suficientes para afirmarlo.

Para tener respuestas más definitivas habrá que esperar meses. Lo primero será aislar el virus con las mutaciones o crearlo usando los clones infectivos de los que disponemos, hacerlo crecer en cultivos y realizar diferentes experimentos, tanto in vitro como en modelos animales, para caracterizar las mutaciones y evaluar cómo se comporta en comparación con las que ya conocemos.

– ¿EN QUÉ HA CAMBIADO AHORA EL SARS-CoV-2?

El virus ha adquirido 17 mutaciones distintas (14 cambios de aminoácidos y 3 deleciones). Dos de ellas se han descrito previamente: la mutación N501Y aumenta la afinidad de la proteína S por el receptor, lo cual aumentaría su infectividad; mientras que la deleción (un tipo de mutación genñetica) 69-70del de la proteína S se ha descrito que podría afectar a la evasión del sistema inmune por parte del virus.

– ¿PUEDE AFECTAR LA EFICACIA DE LAS VACUNAS YA DISPONIBLES?

Esto es algo que no se sabe todavía, pero en principio no deberían verse afectadas, considera Jiménez. Las vacunas disponibles utilizan la proteína S como antígeno para generar una respuesta inmune, pero los anticuerpos generados suelen reconocer distintas partes de la proteína.

Comas indica que vacunas como la de Pfizer o la de Moderna se pueden “actualizar” rápido y generar nuevas dosis, además recuerda que “todos los años actualizamos vacunas como la de la gripe, estamos acostumbrados. Lo importante es ser capaces de detectar estas variantes y, sobre todo, aquellas que pudieran aparecer como escape cuando la vacuna se empiece a administrar”.

Las vacunas disponibles utilizan la proteína S como antígeno para generar una respuesta inmune, pero los anticuerpos generados suelen reconocer distintas partes de la proteína. Foto: Carlos Giusti, AP

Además de las ya disponibles, se están desarrollando vacunas muy diferentes, basadas en diversas partes del virus y que permiten protegernos de diferentes maneras.

Eso hace importante que dispongamos de un arsenal de vacunas variadas.

LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH PODRÍA SER EFICAZ

La variante, detectada principalmente en Londres y el sureste de Inglaterra en las últimas semanas, ha creado preocupación en todo el mundo por los indicios de que podría expandirse con más facilidad. Aunque no hay indicios de que cause una enfermedad más grave, muchos países dentro y fuera de Europa han restringido la llegada de pasajeros desde Gran Bretaña como precaución.

“En este momento no sabemos si nuestra vacuna también puede proporcionar protección contra esta nueva variante”, dijo Ugur Sahin en una conferencia de prensa al día siguiente de que se autorizara el uso de la vacuna en la Unión Europea. “Pero a nivel científico, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda lidiar con las nuevas variantes del virus”.

Sahin señaló que las proteínas de la variante británica coinciden en un 99 por ciento con las versiones más extendidas del virus, y por lo tanto BioNTech tiene “confianza científica” en que su vacuna será efectiva.

“Pero sólo lo sabremos si se hace el experimento y necesitaremos unas dos semanas a partir de ahora para conseguir los datos”, dijo. “Las probabilidades de que nuestra vacuna funcione (…) son relativamente altas”.

Si hubiera que ajustar la vacuna para la nueva variante, la compañía podría hacerlo en unas seis semanas, dijo Sahin, aunque las autoridades reguladoras podrían tener que autorizar los cambios antes de utilizar el fármaco modificado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video