La variante británica de la COVID-19 sacude al mundo; detectan casos en Pakistán, Suiza y Chile

29/12/2020 - 3:51 pm

La nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido ha obligado a volver a confinar a millones de británicos y empujado a muchos países a establecer restricciones de viaje, habiéndose encontrado casos ya en varios países europeos, como España y Francia, o asiáticos como Japón o Singapur, entre otros.

Islamabad, 29 de diciembre (EFE).- Las autoridades paquistaníes confirmaron este martes los primeros tres casos de la nueva cepa británica del coronavirus tras hacer pruebas a 12 pasajeros llegados desde el Reino Unido.

“El Departamento de Salud de Sindh (provincia al sur del país) tomó muestras de 12 pasajeros llegados desde Reino Unido, de los que seis dieron positivo y tres mostraron la nueva variante del virus COVID en su primera fase”, informaron en un comunicado las autoridades sanitarias.

El genotipo de esos tres positivos tenía un 95 por ciento de coincidencia con la cepa británica.

La nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido ha obligado a volver a confinar a millones de británicos y empujado a muchos países a establecer restricciones de viaje, habiéndose encontrado casos ya en varios países europeos, como España y Francia, o asiáticos como Japón o Singapur, entre otros.

Pakistán suspendió los vuelos a Reino Unido el 21 de diciembre, aunque permite la llegada de ciudadanos paquistaníes con una prueba negativa de COVID, y una vez en suelo paquistaní deberán realizar una cuarentena obligatoria de siete días.

Cristianos con mascarilla en una misa de Navidad en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Islamabad, Pakistán. Foto: Anjum Naveed, AP

El país asiático de 220 millones de habitantes ha registrado hasta ahora 475 mil 85 contagios del virus y 9 mil 992 muertos, los últimos 63 en las pasadas 24 horas.

SUIZA CONFIRMA 7 CASOS

Suiza confirmó hoy que ha detectado siete casos de la variante del coronavirus aparecida en el Reino Unido y, aunque se considera que la nueva cepa no circula masivamente en el país, las autoridades han pedido a la ciudadanía no bajar la guardia.

El coronavirus circula de forma intensa en Suiza, donde todos los lugares de reunión -incluidos restaurantes y bares- están cerrados hasta el próximo 22 de enero con el propósito de reducir el número de contagios.

En un país de 8.6 millones de habitantes, la media de casos de COVID-19 confirmados en la última semana ha sido de 3 mil 429, un 19 por ciento menos que la semana anterior, pero que a ojos de los especialistas aún es una tasa muy elevada.

La tasa de casos positivos con respecto al número de test realizados está en torno al 13 por ciento.

Sobre la nueva cepa que circula en Europa, el responsable del área de Gestión de Crisis en la Oficina Federal de Salud, Patrick Mathys, dijo que, aunque su diseminación probablemente ya no se puede evitar, lo importante ahora es ralentizarla.

Mathys dijo que la capacidad de los laboratorios que analizan las nuevas variantes del coronavirus deben reforzase para comprender mejor qué cepa circula en un determinado territorio y su influencia sobre el curso de la pandemia.

LA VARIANTE BRITÁNICA LLEGA A AMÉRICA: 1 CASO EN CHILE

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que detectaron la nueva cepa de la COVID-19 en una chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre, tras lo cual han decretado cuarentena de diez días para todos quienes vengan del extranjero.

Una mujer con tapabocas sale de una estación del metro en Santiago (Chile). Foto: Elvis González, EFE

“Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contacto estrechos”, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Chile mantiene desde el pasado 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido suspendidos, pero la pasajera, de nacionalidad chilena, ingresó ese mismo día al país en un vuelo proveniente de Madrid, donde hizo escala.

A la paciente, que permanece asintomática, se le realizó un test PCR cuando ingresó a Chile, tras lo cual se trasladó en avión desde la capital hasta la ciudad de Temuco, al sur del país, donde inició un periodo de cuarentena.

Al día siguiente recibió el resultado del examen, que fue positivo, y posteriormente, las autoridades decidieron analizar la muestra en el Instituto de Salud Público, donde se secuenció la muestra y se identificó la nueva variante del SARS-CoV-2, agregó Daza.

“Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información de una variante más contagiosa”, recordó.

La mujer, que se encuentra en buen estado, fue trasladada este martes de forma preventiva al hospital regional donde está siendo sometida a un seguimiento exhaustivo. También sus contactos estrechos han sido trasladados al centro de salud.

Las autoridades se encuentran rastreando al resto de viajeros que iban a bordo del vuelo proveniente de España y también el que trasladó a la mujer desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago hasta Temuco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video