SinEmbargoMX
Los senadores de diferentes bancadas exigieron una explicación para el apagón del pasado 28 de diciembre que dejó a millones sin luz eléctrica. Foto: Andrea Murcia, Archivo Cuartoscuro

Senadores piden investigación independiente para aclarar el “apagón” que afectó a millones

29/12/2020 - 4:21 pm

El “apagón” que duró por varias horas dejó a 10.3 millones de usuarios de país sin luz eléctrica. 

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron una investigación independiente para explicar el porqué del “apagón” del pasado lunes 28 de diciembre, el cual afectó a millones de ciudadanos.

En conferencia virtual los senadores de diferentes bancadas pidieron una comisión de investigación con especialistas y técnicos expertos que aclaren la situación que dejó a 10.3 millones de usuarios sin luz eléctrica por varias horas.

La Senadora Xóchitl Gálvez dijo que además, se debería exigir la renuncia inmediata de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues según Gálvez, demostró que es incapaz de ocupar dicho cargo.

“Yo sí creo que Manuel Bartlett tiene que agarrar sus cosas e irse a su casa ya; hay que jubilarlo, que se vaya a disfrutar los millones que su hijo está haciendo con este Gobierno, pero que deje esta dependencia que sí sirve, porque la CFE sí sirve, estaba funcionando perfectamente cuando ellos llegaron y hoy, con sus políticas, se han encargado de volver un desastre; entonces, yo sí pediría la renuncia de Manuel Bartlet”, señaló la panista.

Por su parte, Armando Guadiana dijo que el “apagón” era evitable si se tuviera más experiencia de las personas a cargo, y juzgó a los representantes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Aumentó la demanda, y la oferta de energía fue bajando, y se tuvo que ir desconectando circuitos del sistema de la red nacional. Se pudo haber evitado, pero quizá también quisieron ahorrar y la falta de experiencia, y no se prepararon para ello, no lo hicieron a tiempo”, puntualizó Guadiana.

La mayoría de los legisladores coincidieron en que hay puestos ocupados por personas que no tienen el perfil técnico, ni la capacidad para tomar decisiones en este tipo de casos, por lo que se requieren cambios para un buen funcionamiento.

“EL APAGÓN”

El lunes 28 de diciembre se suscitó un “apagón” que afectó a más de 10.3 millones de usuarios, así como a 12 entidades del país. Aunque personal de CFE rindió su explicación sobre lo sucedido, las dudas aumentaron y el miedo por las personas contagiadas de la COVID-19 que están conectadas a un respirador.

Sin embargo, las autoridades aclararon que en su mayoría, los hospitales y centros COVID cuentan con una planta externa para evitar cualquier incidente de este tipo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video