México

Protegen de periodista

Ricardo Ravelo estará protegido por fuerzas federales; CNDH pide garantizar su vida

29/12/2021 - 4:36 pm

El periodista Ricardo Ravelo Galo recibirá medidas cautelares por solicitud de la CNDH y entrará al programa de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas después de ser intimidado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación informó esta tarde a Ricardo Ravelo Galo que entrará en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al Gobierno federal que se salvaguarde la vida y la integridad del comunicador mexicano.

La Comisión solicitó a la Guardia Nacional implementar medidas cautelares para el periodista después de que el comunicador denunciara amenazas de parte del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, anunció que tomaría acciones legales en contra del reportero. Foto: Cuartoscuro.

Como resultado de una queja presentada por Ravelo Galo ante el organismo, indicando “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable” por actos de intimidación del mandatario estatal, la CNDH pidió a las autoridades federales y locales “que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal” del reportero.

El organismo autónomo recordó a los gobiernos federal y local que deben cumplir con sus deberes constitucionales y garantizar a los periodistas el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de prensa, los cuales contribuyen “a fortalecer el derecho de las personas a estar informados, fortaleciendo la democracia y pluralidad en el país”.

Este lunes, Alfaro Ramírez dijo en conferencia de prensa que había presentado una demanda por presunto daño moral en contra del columnista de SinEmbargo tras su publicación de los artículos ““Jalisco: Aquí manda el crimen” y “Jalisco: Narco y negocios, a la sombra del poder”, en los cuales el periodista menciona presuntas relaciones entre el mandatario del partido Movimiento Ciudadano (MC) con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también pidió esta mañana a la Secretaría de Gobernación y directamente al Subsecretario Alejandro Encinas que haga contacto con el periodista Ricardo Ravelo para que se le brinde protección.

ALFARO PRESENTA DEMANDA

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo en conferencia de prensa el 27 de diciembre que presentaría una demanda por “daño moral” en contra de Ricardo Ravelo Galo luego de dos columnas publicadas en SinEmbargo en donde el periodista explica una presunta relación entre una mujer de nombre María de los Ángeles López, alias “La loba”, y Leonardo Mireles Escobar, ambos personajes relacionados con el CJNG y funcionarios públicos de alto nivel en Jalisco, entre los que destaca el mandatario jalisciense.

“Está presentada la demanda por daño moral, estamos solicitando medidas cautelares. No voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública y genere ese tipo de comentarios, simplemente no lo voy a permitir porque lo han intentado muchas veces; me parece una falta de respeto, incluso de ética el hacer este tipo de comentarios. Simplemente les diría que están presentadas las demandas y estamos solicitando medidas cautelares”, respondió el Gobernador ante la pregunta de un reportero.

En entrevista para “Los Periodistas”, disponible en el canal de SinEmbargo Al Aire, Ravelo Galo denunció que el Gobernador de Jalisco utiliza un tono intimidatorio hacia su persona luego de que el mandatario anunciara una demanda en su contra por presunto “daño moral”.

“El tono que utiliza el Gobernador no deja de tener una carga intimidatoria hacia mi persona, esto trastoca mucho el equilibrio emocional sobre todo tratándose de temas de delincuencia organizada, porque como sabemos la delincuencia organizada opera de manera impune a lo largo del país. Este señalamiento público del Gobernador de que va a presentar una demanda en contra mía por daño moral, no lo puedo ver de otra manera más que como una amenaza, vulnera la libertad de expresión”, aseguró Ravelo en entrevista con Alejandro Páez, durante el programa.

El columnista de SinEmbargo expresó su preocupación porque esta demanda se presente en el estado de Jalisco, pues dijo que Enrique Alfaro ejerce el control sobre el Poder Judicial del estado.

“Es un hombre que, como se denunció en los textos periodísticos (publicados en este medio el 17 y 24 de diciembre), tiene todo el control político, el control del Poder Judicial en Jalisco, ante eso despierta muchísimo temor, por esa razón me he puesto en contacto con organismos internacionales para denunciar esta situación y tomar medidas al respecto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video