¡Abrígate! Activan doble alerta por bajas temperaturas en 7 alcaldías de la CdMx

29/12/2022 - 10:36 pm

Ante las condiciones de frío que azotan al país, las autoridades recomiendan cubrir nariz y boca, usar ropa abrigadora, evitar los cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C y usar crema hidratante.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó doble alerta por pronóstico de bajas temperaturas en siete alcaldías de la Ciudad de México para la madrugada y amanecer de este viernes 30 de diciembre.

La dependencia informó que hay Alerta Naranja para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan debido a probables temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius con posibilidad de heladas en las partes altas de las demarcaciones.

Ante la prevalencia del frío, la Secretaría recomendó el uso de al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana; ventilación en caso de recurrir a calentadores o chimeneas; uso de crema hidratante para proteger la piel; vacunarse contra la influenza.

En el caso de las alcaldías Tlahuac y Xochimilco, la SGIRPC activó Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas entre los 4 y 6 grados Celsius para el amanecer de este viernes en las partes altas de las demarcaciones.

La dependencia recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura; el uso de crema hidratante; ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C; acudir a un centro de salud en caso de contar con algún malestar.

Ambas alertas se mantendrán activas de las 4:00 a las 8:00 horas del 30 de diciembre.

Recomendaciones para estas época de frío. Foto: SGIRPC

Para esta noche se observa cielo medio nublado, sin condiciones para lluvia. El ambiente fresco prevalece en la mayor parte de la ciudad. Para mañana al mediodía se espera ambiente ligeramente cálido con cielo mayormente nublado.

PRONÓSTICOS PARA EL RESTO DEL PAÍS

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta noche y la madrugada de mañana se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua y Sonora, chubascos (de cinco a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango y Sinaloa, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Asimismo, persistirán las condiciones para la caída de nieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, que se extenderán gradualmente hacia regiones de Coahuila.

El Frente Frío Número 20, que se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, en interacción con la vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente de chorro polar, propiciarán las condiciones anteriores.

Por otro lado, la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical y del Mar Caribe ocasionará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, chubascos en Campeche, Chiapas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Oaxaca.

Se prevén lluvias y vientos fuertes en el noroeste de México, con posibles nevadas en Chihuahua, Durango y Sonora. Foto: Conagua

Para mañana se prevé ambiente gélido en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de frío a muy frío con heladas al amanecer en la Mesa del Norte y Mesa Central. Se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video