Senador republicano McCain celebra triunfo de las revueltas árabes

23/08/2011 - 9:31 am

Washington, 23 ago (EFE).- El senador republicano de EU John McCain afirmó hoy que las revueltas en el mundo árabe son una señal de esperanza para los países que no han conocido la democracia.

El republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado aplaudió la presión de los movimientos populares que han surgido en Marruecos, Egipto, Libia, entre otros países de la región, pero reconoció que no se sabe "dónde terminará todo esto".

El senador por Arizona y ex candidato presidencial dijo en una entrevista en el programa matutino "The Early Show" de CBS que los movimientos populares son una señal de un futuro "más brillante" para la región.

Los rebeldes libios han tomado la capital, Trípoli, aunque persisten los combates, y piden el fin de 42 años del régimen del coronel Muammar el Gadafi que, según McCain, tiene "los días contados".

El senador, que apoyó desde el principio una operación internacional para establecer una zona de exclusión aérea en Libia, señaló que Estados Unidos debería tener un papel en ayudar al país en el periodo de transición.

No obstante, mantuvo la posición del Gobierno estadounidense de que sean las naciones europeas las que lideren las operaciones.

"Creo que está cerca del final y que va a ser un gran reto formar un nuevo gobierno, uniendo a un país que nunca ha conocido la democracia", dijo McCain.

El senador consideró que uno de los aspectos principales a los que se debe prestar atención es la reconciliación nacional "para que no haya asesinatos por venganza".

"Hemos visto las dificultades con otros países que hicieron esta transición, pero nos libraremos de una persona que tiene sangre de estadounidenses en sus manos. Vamos a deshacernos de un hombre que ha practicado la peor clase de brutalidades", señaló.

McCain aludía al atentado de un avión de la compañía Pan Am en diciembre de 1988 perpetrado por terroristas libios, en el que murieron 210 personas, entre ellos 189 ciudadanos estadounidenses. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero