Instituto de Investigaciones Sociales desea incidir más en la sociedad

23/08/2011 - 3:56 pm

México, 23 Ago. (Notimex).- El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desea tener una mayor incidencia en la sociedad, “pues genera enorme conocimiento, y muchas de sus investigaciones proponen nuevas políticas para lograr un cambio en este país”.

Así lo declaró hoy a Notimex la directora de esa dependencia universitaria, la doctora Rosalba Casas, quien a la pregunta ¿Qué desea? Respondió: “Que este conocimiento sea aprovechado para una mejor definición de las políticas, y una mejor toma de decisiones, y nos lleven a superar la situación que vivimos hoy”.

Agregó que el detonante para alcanzar ese estado ideal está radicado en una interacción más estrecha con los diferentes sectores de la sociedad, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y todos los sectores productivos. “Para lograrlo, los investigadores del instituto trabajamos permanentemente”, añadió.

En ese contexto, la investigadora de la Máxima casa de estudios puso en relieve que con la situación que vive hoy el país, en términos de violencia, el Instituto de Investigaciones Sociales “está ocupado de los problemas que se hallan en el fondo, las causas principales de toda la situación de inseguridad y sobresalto”.

La entrevistada abundó que en la dependencia a su cargo se trabajan sobre los temas de la pobreza, de la vulnerabilidad y la inequidad, “pues ahí están muchas de las causas de la situación que ahora estamos padeciendo”, y acotó que, justamente, están tratando de desenmarañar toda esa problemática.

“Buscamos qué la detonó y por qué, aunque en el fondo, sabemos que el problema está radicado en la inequidad social, en la pobreza y en la falta de educación para toda la población”, señaló.

Los anteriores, agregó, son los principales problemas que están en el fondo de la problemática que se nota en parte del país. “Para alcanzar el objetivo requerimos una relación más estrecha con todos los acores sociales, y establecer redes de colaboración e intercambio de conocimiento”, reiteró la entrevistada.

Más adelante, recordó que desde su fundación en 1930, el IIS ha tenido como propósito estudiar los problemas de la sociedad. “Cuando se creó, en el periodo posterior a la Revolución, uno de su primeros temas de estudio fue el del Ejido, qué pasaba con esta nueva estructura de propiedad de la tierra y su producción”.

Hoy, explicó, el centro de investigación que dirige tiene varias áreas de estudio. “Es un instituto grande, con 90 investigadores quienes estudian prácticamente todos los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, y su relación con otras sociedades, con énfasis en la agenda de los grandes problemas nacionales”.

En ese tenor citó el de la violencia, el de la corrupción, el de transparencia y el educativo “que siempre ha sido una de nuestras líneas de investigación”. El tema agrario tuvo en su momento enorme atención, y creemos que hoy debe volver a fortalecerse, junto con todo el sector agrícola de nuestro país”, concluyó Casas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero