Tan querida, Liz Lemon: el adiós a un personaje entrañable de la televisión de paga

30/01/2013 - 2:00 am

Ciudad de México, 30 ene (SinEmbargo).- Cuando el domingo pasado la comediante y escritora Tina Fey subió a recibir el merecido galardón que le otorgó el sindicato de actores de los Estados Unidos por su labor al frente de 30 Rock, tuvo que abandonar ese cinismo inofensivo que habitualmente la acompaña.

Decididamente sensible a los finales, aunque sean felices como el que nos toca, la dueña del cerebro de Alec Baldwin, su compañero de aventuras en una comedia que podríamos calificar de digna heredera de Seinfeld, toda vez que trata muchas veces sobre nada en medio de situaciones absurdas e impensables, se quebró y dejó escapar una lagrimita.

Es que termina, justamente esta semana, la comedia que escribió para que el loco de Baldwin se luciera y ella misma demostrara que podía llevar a lo más alto de la audiencia un programa que la contara como protagonista.

Fueron siete temporadas gloriosas que sirvieron para construir un personaje entrañable con que casi todas las mujeres mayores de 30 nos sentimos identificadas. Hay que admitirlo: muchas de las situaciones protagonizadas por la eterna perdedora Liz Lemon parecían calcadas de nuestras vidas y, como dice una canción, “mejor no hablar de ciertas cosas”.

Tina, de 42 años, bordó una criatura a su medida para poder emborracharse con vinos caros comprados por Internet y comenzar a llamar por teléfono a los ex novios, algo que como sabemos nunca se debe hacer.

O emborracharse cuando estás a punto de comprar el que sería tu primer departamento, todo eso claro si no se te ocurriera, en completo estado de ebriedad, recordarle a voz en cuello toda la parentela a los posibles vendedores.

Manual perfecto de todo lo que no hay que hacer en la vida si quieres ser una triunfadora de dientes blancos y perfectos, con Liz aprendimos lo difícil o casi imposible que resulta tomarse vacaciones, aun cuando la televisión sirva, por ejemplo, para cumplir el sueño de una casa aislada de todo, con una vecina como Ina Garten que te pasa platos deliciosos por la medianera.

Supimos que hay mujeres –la mayoría- a la que nos está dado besar sapos todos los santos días de nuestras vidas, lo cual no es incómodo ni repugnante, la verdad; lo insoportable es ser lo suficientemente inteligente como para saber que los  príncipes azules no existen y aun así, ¡seguir buscándolo!

En una vida tan larga como ha tenido 30 Rock hay que admitir que no todas las temporadas fueron excelentes, pero la final, que tuvo como pico al inesperado casamiento de Liz Lemon vestida como la princesa Leia, hace honor al éxito que ha logrado y justifica los Globo de Oro, los Emmy y los Screen Actors obtenidos, tanto por la serie como por sus magníficos protagonistas.

Liz Lemon es la guionista principal de la TGS with Tracy Jordan, un trabajo en el que tiene que lidiar con un arrogante jefe (Alec Baldwin), el ego y las inseguridades de las estrellas del programa y sus propias dificultades para poner orden entre sus subordinados, la mayoría de los cuales forma una caterva de buenos para nada que no la toma muy en serio.

Esta no es una nota sobre Alec Baldwin, pero…

Esta no es una nota sobre Alec Baldwin, pero hay que decir que Tina lo atrapó en su mejor momento, haciéndole ganar los premios más importantes, dejándolo lucirse como el muy conservador, práctico, cínico y déspota Jack Donaghy, un patán importante que nunca se dará cuenta de que Liz Lemon es la mujer de su vida.

La comedia ha puesto a Fey en las nubes televisivas y los propios directivos han dicho que la comediante ya tiene ganado el cielo de NBC, por lo que el fin de 30 Rock no es el fin de la estrella, quien prepara un programa junto a su marido, el musicalizador Jeff Richmond y su pareja creativa, Robert Carlock, del que aún no se tiene detalle alguno.

En el cine, protagonizará con Steve Carell, con quien hizo Date night en 2010, la película Mail-Oder Groom, donde encarnará a una mujer que pide un novio por correo a Europa del Este.

“¡Por una vez, graben The Big Bang Theory!”, dijo con su humor característico cuando recibió el Screen Actors como mejor actriz de comedia, al pedirle al público que este jueves sintonicen el capítulo de una hora con el que 30 Rock dice adiós.

Algo que haremos cuando próximamente la última entrega de estos delirantes llegue a México.

En principio, el 10 de febrero inicia la séptima temporada en nuestro país, con el capítulo “The Beginning of the end”, cuando Liz descubre que Jack está tratando de arruinar la venta de NBC”.

El principio del fin para comenzar a decirle adiós a nuestra querida Liz, a nuestra entrañable Lemon.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video