Ciudad de México, 30 de ene (SinEmbargo).– Walmart México negocia la construcción de uno de sus almacenes en la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz. Sin embargo, el proyecto ha generado protestas en esa ciudad, pues como sucedió en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, la empresa transnacional pretende establecer un complejo comercial en un recinto que es considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio artístico y fue construido por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez entre 1939 y 1944.

En el último año, Walmart México ha sido investigada y acusada en Estados Unidos de otorgar sobornos a funcionarios del gobierno mexicano y legisladores, de distintos niveles, a cambio de permisos para la construcción y operación de sus tiendas. También ha sido acusada de construir en áreas protegidas por la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Un reportaje publicado por La Jornada, indica que su nuevo proyecto en Veracruz, denominado “Patio Orizaba”, pretende construir en el predio de cuatro hectáreas un centro comercial de 30 locales, un Walmart y un Sam’s Club, además de un estacionamiento para 900 vehículos, lo que ha generado la movilización ciudadana para defender el recinto.

La investigación realizada por su corresponsal Eirinet Gómez revela que el proyecto fue presentado por la inmobiliaria Retail Managemet Services ante la Secretaría de Medio Ambiente estatal, además presentó una manifestación de impacto ambiental, y ante el ayuntamiento de Orizaba se entregó una solicitud de cambio de uso de suelo.

La Fundación Mier y Pesado, propietaria del edificio y cuya apoderada legal es Mónica Balmori García, alega que solicitó el cambio de uso de suelo porque ya no puede solventar los gastos de mantenimiento.

Esa fundación expuso que pretende reubicar a los ancianos a otro inmueble con los recursos que obtengan de la venta de la casa hogar.

Fotos: www.fundacionmierypesado.org.mx

En diciembre de 2012, consigna el diario, se realizó una presentación a empresarios por parte deMéxico Retail Property, en la que se aseguró a los posibles accionistas que el edificio no sería modificado y así lo corrobora el proyecto “Patio Orizaba”, pues afirma que ni las jardineras, ni el edificio serían renovados.

Luis Rubén Hernández Vázquez, coordinador de Ordenamiento Urbano de la Dirección de Obras de Orizaba, dijo a La Jornada que luego de la solicitud de cambio de suelo presentada por Eduardo Jaime Gómez, representante legal de la Fundación Mier y Pesado, es “lógico realizar adaptaciones”; sin embargo, añadió: “Estoy aún se está analizando, hay que ver qué tan determinantes son estas modificaciones en la estructura original”.

El periódico expone que luego del anuncio del proyecto, académicos, la comunidad artística y población en general ha realizado protestas y gestiones en defensa del inmueble bajo el grupo: Los Orizabeños Unidos Pro Conservación del Edificio Mier y Pesado.

Jorge Isaac Sarquís Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana y representante del grupo dijo a la corresponsal:

“Con el cuento de los empleos quieren obtener el consentimiento ciudadano para construir un centro comercial a costa de un edificio de gran valor artístico. Ellos dicen que este proyecto va a generar más de mil 200 empleos, pero no es cierto: las tiendas Sam’s y Walmart sólo tienen entre 150 y 160 empleados cada una y en 30 locales comerciales sólo habrá entre uno y dos empleados. En realidad van a generar alrededor de 410 empleos. Además, ¡qué clase de empleos! Son empresas que explotan a sus trabajadores; las prestaciones son paupérrimas y los salarios, de hambre”.

DIRECTOR DEL INAH COMPARECE ANTE LEGISLADORES POR CASO WALMART

Ayer el director del INAH, Sergio Arroyo García, compareció ante la Segunda Comisión de la Permantente por el caso Walmart México, donde él ha sido mencionado como uno de los supuestos funcionarios que recibió sobornos. En documentos filtrados por autoridades de Estados Unidos se le menciona como uno de los beneficiados con dinero de esa empresa transnacional.

El senador José María Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN) señaló: “El caso de Teotihuacán no es el único que hay; existen más casos similares en el país. El INAH debió haber defendido la no instalación de esta tienda”.

Por su parte, Arroyo dijo que el Instituto actuó conforme al procedimiento de salvamento arqueológico en el la construcción de una tienda comercial en san Juan Teotihuacán.

Propuso trabajar en dar más atribuciones al instituto para que pueda participar de forma activa en los planes de desarrollo urbano en los municipios en los que existan ruinas arqueológicas, así como en las áreas colindantes.

Pero los legisladores le advirtieron que su caso no ha sido cerrado y la investigación continúa. “Se llegará hasta las últimas consecuencias”, expusieron los senadores.

NEW YORK TIMES: WALMART FUE EL CORRUPTOR:  Walmart de México sobornó a las autoridades de San Juan Teotihuacán en 2003 con 52 mil dólares (alrededor de un millón de pesos) para modificar un mapa de zonificación que impedía la construcción de una tienda cerca de las pirámides, revela hoy The New York Times. El rotativo dio a conocer una amplia investigación a cargo de David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab que incluye documentos, así como entrevistas con abogados y empleados del gigante del comercio minorista. El reportaje revela que en sus planes de expansión, Walmart no fue víctima de la cultura de corrupción que se le adjudica a México para hacer negocios, sino que por sí mismo fue un corruptor con iniciativa, y muy creativo. IR A LA NOTA

CONGRESO DE EU: WALMART COMPRÓ A REPRESENTANTES DE PRI Y PRD, Y AL INAH: Documentos en poder del Congreso de Estados Unidos indican que Walmart de México hizo una derrama de sobornos para instalarse en Teotihuacán, que alcanzó a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a un director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). IR A LA NOTA

MÉXICO NO PARECE TENER PRISA POR ENCONTRAR CULPABLES POR CASO WALMARTEl escándalo de corrupción que se investiga en Estados Unidos sobre el caso Walmart México, ha puesto en entredicho a autoridades locales y federales por igual, y actores de la política que hoy están todavía más encumbrados que cuando sucedieron presuntamente los hechos. IR A LA NOTA