Autodefensas de Guerrero advierten que si no aclaran atentado a líder de la Canaco, avanzarán hasta Chilpancingo

30/01/2014 - 12:02 am
Luis Walton Aburto, Miguel Ángel Mancera, Jesús Zambrano, Silvano Aureoles y Ángel Aguirre. Foto: Antonio Cruz, SInEmbargo
Luis Walton Aburto, Miguel Ángel Mancera, Jesús Zambrano, Silvano Aureoles y Ángel Aguirre. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Acapulco, Guerrero, 30 de enero (SinEmbargo).- El atentado a Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo y el avance de las autodefensas en Guerrero, son “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán”, dijeron  Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero y el dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva durante la inauguración de la Plenaria del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en Acapulco, Guerrero.

Ambos líderes hicieron un solo frente para afirmar que en Guerrero,  la violencia no está superando al Estado.

“Fue un hecho aislado, yo le puedo decir con datos que hay una disminución en los índices de violencia no solo en Acapulco, sino en todo Guerrero”, contestó Aguirre al preguntársele sobre el atentado que sufrió ayer el dirigente empresarial al ser atacado por un comando armado y donde perdió la vida su nuera.

Después de las declaraciones de los políticos perredistas, uno de los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, acudió a una reunión con los legisladores del PRD al Gran Hotel donde realizan su plenaria, para advertir que si no se aclara el atentando en contra del dirigente de la Canaco y si el gobierno de Guerrero no resuelve el problema de seguridad en el estado, avanzarán hasta Chilpancingo.

“Ya estamos listos para entrar en cuanto la gente nos mande llamar, nos introducimos a la capital, estamos esperando que se organice el pueblo o que la autoridad detenga a la delincuencia”, dijo el líder.

El ataque ocurrió cerca de las 20:00 horas en el punto conocido como el Parador del Marqués, cuando Damián Huato –quien ha sido un crítico de la inseguridad en Chilpancingo por la que ha responsabilizado al Alcalde priista Mario Moreno Arcos– regresaba de una asamblea con policías comunitarios realizada en el poblado del Ocotito, el cual fue tomado por estos grupos civiles desde la semana pasada.

A pesar de que Aguirre dijo que era un hecho aislado, reconoció que el atentado a Pioquinto es grave y que se le brindó, desde ayer, seguridad.

“Hoy lo voy a recibir. Le estamos dando toda la seguridad que se requiera y el compromiso de ir a fondo en las cosas”, dijo.

El Gobernador también minimizó el avance de los grupos de autodefensas que ayer llegaron a la comunidad de Mazatlán y que amenazan con tomar Chilpancingo.

Aguirre negó que en Guerrero se requiera de un Comisionado de Seguridad como en Michoacán y de regular a las autodefensas, debido a que las policías comunitarias, son “milenarias”.

“Voy a tener un diálogo con los dirigentes, vamos a buscar las coincidencias. No ha habido confrontación ni la habrá, vamos a escucharlos”, dijo.

El martes pasado, los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) entraron a la comunidad de Mazatlán, cercana a Chilpancingo, capital de Guerrero, para asumir el control y las tareas de seguridad.

De acuerdo con la prensa local, los elementos de policía comunitaria ingresaron armados a la localidad  a bordo de varias camionetas y después convocaron a los habitantes de esa comunidad a una asamblea en la plaza principal.

Los reportes también indican que este grupo tomó varios puntos de Mazatlán y hasta el momento los pobladores los han aceptado.

Un día antes, elementos del Ejército Mexicano arribaron al poblado de El Ocotito perteneciente a Chilpancingo, la capital del estado, para presuntamente desarmar a los integrantes de esta policía comunitaria que asumió el control de la población luego de la violencia denunciada por sus pobladores.

Sin embargo, los habitantes de esa localidad impidieron el paso de las fuerzas castrenses sobre la carretera federal Acapulco-México, motivo por el cual se mantuvo una fuerte tensión en el lugar, informó la prensa local y nacional.

Los ciudadanos se movilizaron ante el temor de que las guardias civiles fueran desarmadas y luego de que  la zona fue sobrevolada por un helicóptero de la Secretaría de Marina y de que pasaran por la carretera federal dos camiones con efectivos del Ejército Mexicano.

El coordinador de los guardias civiles, Gonzalo Torres, dijo a la prensa que es “una forma de hostigamiento la presencia de estos cuerpos de seguridad”.

Torres recordó que el pasado viernes el Gobernador  Aguirre soltó la amenaza de que su gobierno aplicaría la ley, e indicó que se han desatado rumores de que el Ejército y la Policía Federal van acudir para desarmarlos.

“Que venga [el Gobernador], aquí los esperamos y les entregamos las armas pero lo que si es cierto es de que con una cosa no van a poder, que es la fuerza de la gente que ya está harta del terrorismo atroz que ha implantado la delincuencia”, externó el líder comunitario.

La semana pasada, alrededor de 500 integrantes policías comunitarios ingresaron al pueblo de Chilpancingo a petición de los pobladores. Tras su ingreso realizaron operativos donde detuvieron a 16 presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se dedicaban a extorsionar y secuestrar a las personas de esa comunidad.

“AQUÍ NO ES MICHOACÁN”: ZAMBRANO 

Jesús Zambrano dijo que el atentado que sufrió Pioquinto Damián Huato, presidente de la Canaco de Chilpancingo, es un "hecho aislado". Foto: Cuartoscuro
Jesús Zambrano dijo que el atentado que sufrió Pioquinto Damián Huato, presidente de la Canaco de Chilpancingo, es un “hecho aislado”. Foto: Cuartoscuro

Jesus Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la entidad gobernada por los perredistas, está controlada y que lo sucedido a Pioquinto es un hecho aislado.

“Este estado que ha estado en el foco de atención por hechos aislados, como ha sucedido hace unas horas y nos han comparado con Michoacán y para nada se parece”.

El perredista afirmó que las guardias comunitarias en Guerrero existen desde hace 17 años y que están totalmente reguladas bajo los usos y costumbres de los pueblos originarios.

“No podemos comparar estos hechos aislados que surgen, incluso la presencia de la policía comunitaria que tiene en Guerrero 17 años. Aquí no hay nada”, dijo Zambrano.

REFORMA POLÍTICA 

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, buscará llevar a la discusión en el Pleno durante el próximo periodo de sesiones la Reforma Política, después las leyes secundarias en Telecomunicaciones y al final las de la Reforma Energética, anunció Silvano Aureoles Conejo, líder de la bancada perredista.

El Diputado federal indicó que son alrededor de 100 leyes entre dictámenes y secundarias las que se deberán votar en tres meses.

“Por cuestiones de tiempos la que nos urge es la Reforma Política-Electoral, para prepararnos para las elecciones de 2015 y evitar que en muchos estados, que funcionan como virreinatos, donde los gobernadores deciden y en algunos lugares el narcotráfico”, dijo.

Aureoles Conejo indicó que en las leyes secundarias en materia energética tratarán de revertir el daño que se le hará al país con la privatización del sector.

“Quienes aprobaron la Reforma les urge reglamentarla, pero vamos a buscar dar la discusión y evitar que se consume esta entrega de los recursos energéticos a particulares. Vamos a ir hasta donde las circunstancias nos permitan para poner todos los candados”, dijo.

El Diputado añadió que aunque los perredistas y panistas son mayoría, esperan que  en esta ocasión, no voten las leyes de forma matemática.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video