Dirigente de la Canaco acusa al Alcalde de Chilpancingo de ser el autor del atentado, y lo vincula con narcos

30/01/2014 - 11:06 am

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Guerrero, acusó este día al priista Mario Moreno Arcos, Edil de la capital guerrerense, de ser el responsable del atentado que sufrió el pasado martes después de que sostuviera una reunión con grupos de autodefensa de la comunidad del Ocotito.

En entrevista con el diario El Sur, Damián Huato pidió que el Alcalde sea investigado por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) y que sea desaforado por los diputados locales porque tiene vínculos con el crimen organizado.

“Quien nos mandó asesinar fue Mario Moreno Arcos”, aseguró el empresario y también ex Diputado local al rotativo, y exigió que el funcionario sea investigado porque “no puede haber este tipo de impunidad, este tipo de complicidades, no puede haber narcoalcaldes”.

Advirtió que los esfuerzos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “serán vanos mientras no se limpie la casa desde adentro”. También expresó al diario guerrerense que espera que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero solicite al Congreso local un juicio contra el Alcalde de Chilpancingo para que le quite el fuero y “lo puedan encarcelar a él y a su hermano Ricardo Moreno, porque todo mundo sabe que son el vínculo con los criminales”.

A pesar del atentado, donde falleció su nuera y su hijo resulto lesionado, dijo que seguirá con sus denuncias y que está consciente del peligro que corre.

“HECHOS AISLADOS”

El atentado contra el dirigente empresarial y el avance de las autodefensas en Guerrero son “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán”, dijeron Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, y el dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva durante la inauguración de la Plenaria del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en Acapulco, Guerrero.

Ambos líderes hicieron un frente común para afirmar que en Guerrero la violencia no está superando al Estado de Derecho.

“Fue un hecho aislado, yo le puedo decir con datos que hay una disminución en los índices de violencia no solo en Acapulco, sino en todo Guerrero”, contestó Aguirre al preguntársele sobre el atentado que sufrió ayer el dirigente empresarial al ser atacado por un comando armado y donde perdió la vida su nuera. VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Después de las declaraciones de los políticos perredistas, uno de los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, acudió a una reunión con los legisladores del PRD al Gran Hotel donde realizan su plenaria, para advertir que si no se aclara el atentando en contra del dirigente de la Canaco y si el gobierno de Guerrero no resuelve el problema de seguridad en el estado, avanzarán hasta Chilpancingo.

“Ya estamos listos para entrar en cuanto la gente nos mande llamar, nos introducimos a la capital, estamos esperando que se organice el pueblo o que la autoridad detenga a la delincuencia”, dijo el líder.

El ataque ocurrió cerca de las 20:00 horas en el punto conocido como el Parador del Marqués, cuando Damián Huato –quien ha sido un crítico de la inseguridad en Chilpancingo por la que ha responsabilizado al Alcalde priista Mario Moreno Arcos– regresaba de una asamblea con policías comunitarios realizada en el poblado del Ocotito, el cual fue tomado por estos grupos civiles desde la semana pasada.

A pesar de que Aguirre dijo que era un hecho aislado, reconoció que el atentado a Pioquinto es grave y que se le brindó, desde ayer, seguridad.

“Hoy lo voy a recibir. Le estamos dando toda la seguridad que se requiera y el compromiso de ir a fondo en las cosas”, dijo.

El Gobernador también minimizó el avance de los grupos de autodefensas que ayer llegaron a la comunidad de Mazatlán y que amenazan con tomar Chilpancingo.

Aguirre negó que en Guerrero se requiera de un Comisionado de Seguridad como en Michoacán y de regular a las autodefensas, debido a que las policías comunitarias, son “milenarias”.

“Voy a tener un diálogo con los dirigentes, vamos a buscar las coincidencias. No ha habido confrontación ni la habrá, vamos a escucharlos”, dijo.

El martes pasado, los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) entraron a la comunidad de Mazatlán, cercana a Chilpancingo, capital de Guerrero, para asumir el control y las tareas de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas