Cuatro editores independientes cuentan sus planes para 2016

30/01/2016 - 12:00 am
Marina Azahua, Jazmina Barrera, Astrid López, Isabel Zapata y César Tejeda, de Ediciones Antílope. Foto: Especial
Marina Azahua, Jazmina Barrera, Astrid López, Isabel Zapata y César Tejeda, de Ediciones Antílope. Foto: Especial

Sally Avigdor (Libros del Zorro Rojo), Isabel Zapata (Ediciones Antílope), Josefina Larragoiti (Editorial Resistencia) y Mauricio Bares (NitroPress) hablan de su amor por los libros, a los que le dedican sus horas y sus deshoras.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Son llamados editores independientes y sus empresas, entre la modestia y el orgullo, conforman un fuerte entramado por donde el libro raro, distinto, se hace un lugar de privilegio.

Las editoriales independientes, es decir, todas aquellas que no pertenecen a los gigantes de la industria, pelean desde trincheras que hoy podríamos decir privilegiadas, aun cuando vender un libro no sea tarea fácil para nadie.

Hemos convocado a cuatro editores para que nos cuenten sus planes del año y este es el resultado.

LIBROS DEL ZORRO ROJO, por Sally Avigdor

Libros del Zorro Rojo, editorial española dedicada a los libros ilustrados para niños, jóvenes y adultos, inicia el año con la gran noticia de la apertura de su tienda en línea:  www.librosdelzorrorojoméxico.com, donde tenemos disponible todo el catálogo para su venta en la Ciudad de México y el interior de la República.

También estrenamos un nuevo espacio Zorro Rojo donde habrá ventas especiales y eventos literarios a lo largo del año. Nuestra ubicación es en Saltillo 3, esquina Nuevo León, Col. Condesa. Tenemos venta directa, previa cita al (55) 52563909.

Este año saldremos de la Ciudad de México, para participar en diferentes ferias y festivales como San Miguel Allende, Puebla, Mérida, León, y muy probablemente Xalapa y Oaxaca hacia finales del año.

Sally Avigdor, Los libros del zorro rojo. Foto: Especial
Sally Avigdor, Los libros del zorro rojo. Foto: Especial

En cuanto a las novedades, en el catálogo infantil, Lizi Boyd presenta Linterna mágica, un libro que podría oírse si realmente escuchamos. Boyd desarrolla esta historia a partir de opuestos (dentro y fuera, luz y oscuridad, etc.), en el que la curiosidad por lo desconocido o lo oculto nos alienta a observar, a trascender nuestra mirada: a ser partícipes de nuestros hallazgos. Ganador del Premio Bologna Ragazzi a mejor obra de ficción en 2015.

En Tan grande como siete osos, Julie Colombet propone un original bestiario que se aleja de la estética formalista de los libros de animales, sin clasificarlos científicamente, sino más bien relacionando a unos con otros en función de sus proporciones o de una característica que les hace únicos porque entre todas las formas de conocer el mundo la más efectiva no es la que ofrece datos sin más, sino la que estimula nuestra imaginación.

La flor azul es un poema compuesto especialmente por Antonio Skármeta para la colección Libros de Cordel de Libros que reúne textos de Julio Cortázar, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Mario Benedetti y José Saramago, junto al trabajo de reconocidos artistas gráficos. En esta historia Antonio Skármeta y Mariona Cabassa elaboran una fábula universal sobre el ciclo de la vida, la belleza, el paso del tiempo y la permanencia en el mundo.

En su oferta para adultos, presentamos la reedición ilustrada por Tom Burns de La trilogía de Nueva York, considerada por la crítica como la obra consagratoria de Paul Auster, esta relectura experimental de la novela negra es el cimiento de su universo literario. Con una prosa elegante y depurada, labrada a partir de su poesía, engarza las piezas fundamentales de su escritura: la contingencia, la identidad y el interés por la exploración de la memoria.

El clásico de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, vuelve en una magnífica edición ilustrada por Carybé, artista apasionado por las tierras que Defoe plasmó en la obra literaria más leída durante el siglo XIX basada en la experiencia real del náufrago Alexander Selkirk. En esta edición Defoe, padre de la novela inglesa, se une a la primera traducción literaria de uno de los mejores escritores latinoamericanos de todos los tiempos, Julio Cortázar.

Después del éxito de Sueño y La biblioteca secreta, Libros del Zorro Rojo une por tercera vez la sociedadautoral del aspirante al premio Nobel, Haruki Murakami, y la ilustradora alemana Kat Menschik en Asalto a las panaderías, una historia que comienza ante un repentino ataque de hambre de una joven pareja dispuesta a todo. Esta historia, fue llevada al cine en 2010 por Carlos Cuarón en un corto de diez minutos con Kirsten Dunst, Lucas Akoskin, Brian Geraghty y Sherry Gordon.

Hacia el próximo trimestre contaremos también con nuevas ediciones de varios de nuestros títulos más vendidos como 99 fábulas fantásticas, de Ambrose Bierce, ilustrado por Carlos Nine; el Ladrón de gallinas, de Béatrice Rodriguez, un entrañable libro que nos recuerda que nunca hay que dejar de soñar con imposibles; y como novedades Ars Amandi. Curso nocturno de iniciación al erotismo, de Oski, para amantes del humor gráfico y de las florituras posturales, una divertidísima parodia ilustrada sobre el Kamasutra.

Para finalizar, en nuestro catálogo infantil, tendremos Mil orejas, de Pilar Gutiérrez Llano, ilustrado por Samuel Castaño, una obra que desea sensibilizar sobre la discapacidad auditiva.

EDICIONES ANTÍLOPE, por Isabel Zapata

En Ediciones Antílope hacemos libros que nos gustaría leer.

En el mejor de los casos, la lectura involucra todos los sentidos y conjuga una experiencia intelectual, estética y visual. Tal y como hicimos con nuestro primer proyecto, Arbitraria. Muestrario de poesía y ensayo, queremos seguir apostando por libros arriesgados en contenido y diseño.

Pensamos en la edición como una labor creativa que germina en colectividad: si la escritura ocurre en solitario, la edición es el acto de compañerismo que se opone al aislamiento.

En Ediciones Antílope hay espacio para voces nuevas, antiguas, traducidas y rescatadas. Nuestro plan editorial para 2016 incluye el volumen uno y dos de la colección de poesía Alberca Vacía. El primero es de Javier Peñalosa, de título Los que regresan, y el segundo de Robin Myers, joven poeta nacida en Nueva York, inédita en México. La edición, en su caso, será bilingüe.

Además, publicaremos la primera novela de Jorge Comensal –otra apuesta por los jóvenes– y en la segunda mitad del año la traducción ilustrada de “Olalla”, un cuento gótico de Robert Louis Stevenson.

Nuestro objetivo principal durante 2016 es seguir formando una voz propia y consolidar  un carácter editorial independiente y propositivo.

www.edicionesantilope.com

Twitter: @edicionesantilope

Facebook: fb.com/edicionesantilope

Instagram: Ediciones Antílope

Para  más  información:

[email protected]

NITRO PRESS 2016: PRIMERO PUEBLA Y DESPUÉS EL MUNDO, por Mauricio Bares

Nitro Press tiene una etapa perfectamente consolidada entre 1997 y 2003. Pero en una segunda etapa que comenzó en 2011, le prometí al periodista, escritor y docente Óscar Alarcón, un poco en broma, que primero conquistaríamos Puebla y después el mundo.

Bueno, en 2016 consolidaremos nuestro trabajo fuera del país. Tenemos el intercambio iniciado en 2015 con Ediciones Carena en España para publicar un autor de su catálogo y uno nuestro allá por año.

Empezaremos un intercambio similar en Chile, con Ceibo Ediciones. Estaremos presentes en las dos ferias de libros más importantes de Chile, la FIL de Santiago (FILSA) y La Furia del Libro (de independientes).

Como organizadores de la Feria del Libro Independiente, traeremos a importantes colegas argentinos para iniciar intercambios y ediciones multinacionales, a ver qué pasa.

Mauricio Bares, de NitroPress. Foto: Especial
Mauricio Bares, de NitroPress. Foto: Especial

En casa, tendremos Lados B 2016, con estupendos colaboradores, como siempre. La antología México Noir, compilada y prologada por el gran Iván Farías, con escritores consagrados en el género (Hilario Peña, Francisco Haghenbeck, Imanol Caneyada) y otras muy agradables sorpresas.

Tendremos la novela más reciente de la maravillosa Sylvia Aguilar-Zéleny, con la que ganó el Premio Nacional de Tamaulipas, y los premios regionales de Daniel Salinas Basave y Claudia Reina.

Muy pronto tendremos todo el talento de Hilario Peña en Págale al Diablo,y dos libros demoledores, uno de Maurizio Guerrero y otro de Efrén Ordoñez. Enormes.

En pocas palabras, consolidaremos la idea de que “Valen más mil ejemplares en mano, que cinco mil volando”.

EDITORIAL RESISTENCIA, por Josefina Larragoiti

Después de 17 años de producción y ganar un espacio bien delimitado dentro del mundo editorial mexicano, Editorial Resistencia está comprometida  aún más con sus proyectos y con sus autores.

El 2016 se presenta como un escenario de crecimiento en su colección de Narrativa Gráfica (cómic), la cual inició en 2007 y se ha incrementado durante 8 años ininterrumpidos a 31 publicaciones. Y que crecerá aún más este año.

Uno de los proyectos principales para este género (cómic) es el libro de La Época de Oro del Cine Mexicano – 1934 a 1959, con motivo de conmemorar el 120 aniversario del cine en México; a través de los ojos de los historietistas Magú, Luis Fernando, Rocha y Hernández. Un paseo por 16 películas en las que de alguna manera se abarca toda la era del cine: el Star system, directores, ídolos, actores, cómicos, charros, chorreadas y Doñas.

Dicho libro será presentado el próximo 21 de febrero a las 19 horas, en el Auditorio Sotero Prieto, dentro del marco de la “37 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería”.

Josefina Larragoiti, de editorial Resistencia. Foto: Especial
Josefina Larragoiti, de editorial Resistencia. Foto: Especial

Más novedades de Narrativa Gráfica aparecerán este año bajo nuestro sello; Juanele, Luis Fernando, Edgar Clement y Edu Molina figuran entre los autores.

Hablando de la evolución de los proyectos, desde que iniciamos la colección (2007) se buscaba encontrar narrativa gráfica con enfoques más sociales, como la de Joe Sacco, por lo que a finales de 2015 presentamos en el Senado de la República y en organizaciones de Derechos Humanos la novela gráfica La Lucha, la historia de Lucha Castro y los Derechos Humanos en México y es este año cuando será presentada al público en general, de inicio el 20 de febrero a las 20 horas, en la misma Feria de Minería. Además visitaremos Universidades con Lucha Castro, otros defensores de derechos humanos, intelectuales y representantes de Front Line Defenders, quienes apoyan el proyecto, buscando a partir de esta narrativa, generar conciencia en jóvenes y público en general sobre temas sociales.

En el género de novela de ficción y de cuento tendremos varias novedades, con autores mexicanos y extranjeros, con alianzas con editores de otros países.

Un ejemplo de ello es la novela Vudú cósmico, del joven y talentoso escritor mexicano Edgar Omar Avilés.

La colección de libros infantiles ha tenido muy buena aceptación por parte del público, seguiremos participando en espacios de difusión cultural, específicamente con nuestra colección trilingüe seguiremos promoviendo la difusión de las culturas del México Antiguo, así como de las lenguas indígenas, con publicaciones que además contarán con la aplicación de la “Realidad Aumentada”, con apps que presentaremos al público y que podrán ser activadas y visualizadas a partir del libro impreso, generando así la necesidad de la posesión y lectura del libro físico para acceder a las nuevas tecnologías y sus dispositivos, tan difundidos actualmente.

En general atendiendo siempre a las oportunidades, y si la situación económica lo favorece, Editorial Resistencia tendrá muchas sorpresas para este año, que de entrada se vislumbra de crecimiento y fortaleza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video