Economía

OHL vende el complejo turístico Mayakobá, de grandes recuerdos para políticos priistas de Edomex

30/01/2018 - 5:00 pm

OHL acordó vender a RLH Properties su parte accionaria del hotel Fairmont Mayakoba, en Riviera Maya, el cual –según audios filtrados– le funcionó como moneda de cambio con funcionarios mexicanos a cambio de concesiones.

La empresa habría pagado estancias en el lujoso hotel a varios funcionarios del Gobierno federal y del Estado de México, entre ellos, el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el ex Secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena.

OHL se colocó en el centro de un escándalo luego de que en 2015 una serie de filtraciones de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– OHL acordó la venta de la totalidad de sus participaciones en los distintos activos que conforman el complejo turístico de lujo Mayakobá, ubicado en la Riviera Maya, a RLH Properties por 57.2 millones de dólares.

En la última operación de compraventa, RLH Properties alcanzó el 100 por ciento del Hotel Rosewood Mayakobá y del Campo de Golf El Camaleón, así como del Pueblito, un centro de actividades comunes al complejo Mayakobá, y de la Marina Mayakobá.

La constructora española, envuelta en escándalos de corrupción en México por obtener concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de México a cambio de sobornos, también está a punto de cerrar la venta a IFM del 100 por ciento de OHL Concesiones, su filial en el país.

El complejo turístico de lujo Mayakobá se hizo famoso luego de que en mayo de 2015 una serie de grabaciones subidas a YouTube revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa y el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

En otras conversaciones se le exhibió solicitando pago en especie, vacaciones en Navidad para él y para su familia en el hotel de lujo Fairmont Mayakobá.

Tras la difusión de los audios, Mena Vargas renunció, pero cuatro meses después el entonces Gobernador Eruviel Ávila Villegas lo regresó a su administración, ahora para trabajar como Secretario Técnico de su Gabinete.

Hasta donde se sabe, ningún otro funcionario, incluyendo varios federales, es investigado por las grabaciones.

En julio de ese mismo año, unos nuevos audios involucraron al Secretario de Comunicaciones federal, Gerardo Ruiz Esparza, en una presunta entrega de información privilegiada a la constructora OHL para que ganara licitaciones públicas. Otros sugirieron que la empresa le pagó estancias en el hotel de lujo Mayakobá.

A partir de los audios filtrados en 2015, la constructora española atraviesa una crisis bursátil. Para superar la racha, la compañía comenzó a desprenderse de algunas de sus propiedades como el Proyecto Canalejas y el complejo hotelero de Mayakobá en Quintana Roo.

OHL Y SU RELACIÓN CON POLÍTICOS EN MÉXICO

La vinculación de la empresa OHL con el poder político mexicano puede observarse en su consejo de administración, en el que han participado ex secretarios de Estado y al menos tres ex directores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el folio 332452 de la Sección Comercio del Registro Público de la Propiedad, con el nombre OHL Concesiones México, esta empresa inició operaciones bajo la dirección de José Andrés de Oteyza y Fernández, ex Embajador y ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno del ex Presidente José López Portillo.

En 2010, de acuerdo con la misma información registral, al consejo de administración de esta empresa se sumaron Carlos Ruiz Sacristán, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León; ex director de Petróleos Mexicanos en el mismo sexenio, además de hermano de Jaime Ruiz Sacristán, ex funcionario de diferentes bancos privados y actualmente presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

También llegaron a OHL México Jesús Reyes Heroles González Garza, ex Embajador de México en Estados Unidos y, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, director de Pemex, y Emilio Lozoya Austin, hijo del ex Secretario de Energía de Carlos Salinas de Gortari, ex integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y, en este sexenio, el primer director de Pemex.

Lozoya salió de OHL luego del triunfo de Peña Nieto en la elección de 2012, mientras que Ruiz Sacristán y Reyes Heroles renunciaron en 2016, cuando eran ya públicos los audios en los que se implicaba a diferentes políticos, incluyendo Lozoya Austin, en probables actos para asegurar contratos.

De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, incluso el actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, facilitó créditos a la compañía cuando fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

-Con información de Daniela Barragán, Dulce Olvera y EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video