Las protestas rodean al primer discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión

30/01/2018 - 8:14 pm

Mujeres y grupos LGTB protagonizaron una gala en el Club Nacional de Prensa de Washington, en el que organizaron un acto bajo el nombre de “El Estado de Nuestra Unión”.

arias protestas tuvieron lugar hoy en torno al primer discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente de EU. Foto: Twitter vía @kate_dc

Washington, 30 ene (EFE).- Varias protestas tuvieron lugar hoy en torno al primer discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente de EU, Donald Trump, con objeto de cuestionar la retórica y la política del magnate durante su primer año en la Casa Blanca.

Mientras el mandatario subía al estrado de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indocumentados, mujeres, grupos LGTB (comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y la llamada “resistencia” organizaron eventos para contraprogramar el discurso de Trump.

Mujeres y grupos LGTB protagonizaron una gala en el Club Nacional de Prensa de Washington, en el que organizaron un acto bajo el nombre de “El Estado de Nuestra Unión”.

“Donald Trump está creando un clima hostil para nosotras. Las mujeres del país estamos actuando para parar la agenda peligrosa de esta Administración”, argumentó a Efe Ai-jen Poo, presidenta de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas.

Poo destacó la unidad y el crecimiento del movimiento desde la primera Marcha de las Mujeres después de que Donald Trump tomara posesión del cargo en 2017, y abogó por un país en el que reinen los valores de igualdad: “Trump busca dividirnos”, sentenció.

Otra de las ponentes durante el evento fue Catalina, hija de Laura Peniche, indocumentada mexicana y beneficiaria del programa de Acción Diferida (DACA), que protege a los jóvenes que llegaron al país como niños de ser deportados.

“Estoy enfadada por lo que hace con la inmigración porque podría echar a mi madre y, si lo hace, todo irá muy mal”, afirmó a Efe Catalina, de tan solo diez años, en los instantes previos a subir los escalones hacia el escenario.

A pocas calles de ese acto, fue convocada una manifestación contra el Presidente con el fin de que este pudiera contemplarla desde el asiento de su limusina oficial, ya que buscó ubicarse en algunos de los enclaves por los que discurriría el convoy presidencial desde la Casa Blanca al Capitolio.

Mujeres y grupos LGTB protagonizaron una gala en el Club Nacional de Prensa de Washington, en el que organizaron un acto bajo el nombre de “El Estado de Nuestra Unión”. Foto: Twitter vía @kate_dc

La protesta fue convocada a través de la red social Facebook, en la que 500 personas dijeron que asistirían y más de 4 mil señalaron que estaban interesadas en acudir al acontecimiento en la capital, que se mantuvo a pesar de las vías cortadas por la Policía con motivo del discurso sobre el Estado de la Unión.

Por otra parte, jóvenes indocumentados se reunieron paralelamente al discurso para clamar contra las políticas migratorias del magnate y simbolizaron sus efectos mediante una procesión funeral en los exteriores del Capitolio.

La protesta busca reproducir lo que significa para ellos la retórica y las políticas ejecutadas por Trump y su equipo en esta área, ya que han “matado las perspectivas de un Acta Limpia para Soñadores”, el término con el que se refieren a una nueva norma que regularice a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños y que habían estado protegidos por la Acción Diferida (DACA).

En este sentido, el director ejecutivo de la asociación CASA, Gustavo Torres, incidió en que la última propuesta efectuada desde la Casa Blanca “es radicalmente antinmigrantes y tiene tan plasmadas las huellas dactilares de los racistas más extremos de la administración que no se puede tomar en serio”.

La proposición de la Presidencia estadounidense a la que hacen referencia contempla la legalización de 1,8 millones de estos “soñadores” -una cifra mayor a los 690 mil actualmente protegidos por DACA- así como la concesión de 25 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video