Una universidad es acusada de matar a un perro para una práctica de estudiantes; estaba en etapa terminal, asegura la institución

30/01/2018 - 9:05 pm

La universidad emitió un comunicado en el que aseguraron que el perro, que fue objeto de la práctica pedagógica, estaba enfermo y se le aplicó la eutanasia antes de la disección. No obstante, los reclamos no cesaron.

La universidad asegura que no fomenta en sus alumnos el maltrato animal ni el secuestro. Foto: Facebook/Mundo Patitas

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- La organización Mundo Patitas denunció a través de su perfil de Facebook a la Universidad del Sureste (UDS) por supuestamente secuestrar perros callejeros, que son inducidos con comida, para realizar prácticas veterinarias con fines pedagógicos; de acuerdo con los activistas estos animales son sacrificados sin presentar ningún padecimiento o patología.

“‪¡Es inadmisible que habiendo métodos éticos alternativos de enseñanza, UDS Mi Universidad siga secuestrando perros en situación de calle a los que seducen con comida, y los ? ? gustosos, y hasta moviendo la cola agradecidos, los siguen hasta el matadero! ¿Donde quedan los valores que pregonan?!‬ #CampusChiapas #TantitaMadre”, escribió la ONG en la red social.

El mensaje fue acompañado de varias fotografías en las que se observa a los estudiantes de la institución intervenir a un perro durante una de sus prácticas. En las imágenes se muestra al perro que antes de supuestamente ser sacrificado, quien se observa echado en el piso tranquilamente con un collar y una cadena.

La publicación causó indignación en numerosos usuarios de Facebook, quienes debatieron acerca de la ética de la institución para emplear esos métodos de enseñanza. Si bien hubo quienes afirmaron que las prácticas se realizan con animales que ya han fallecido, otros aseguran que los animales si son sacrificados según la denuncia de los activistas de Mundo Patitas. En tanto que otros argumentaron que si se tratara de ganado, no habría ninguna señal de enojo.

Horas más tarde, la universidad emitió un comunicado firmado por la rectoría, en el que se explicó que el animal presentaba una enfermedad terminal y que se le aplicó la eutanasia antes de recolectar tejidos de su cuerpo.

“Por medio del presente se informa que la práctica fue realizada en la materia de Microbiología bajo la dirección de la MVZ. Carolina Morales Figueroa; el canino presentaba una enfermedad terminal por lo que se aplicó la eutanasia para posterior recolección de tejidos de dicho animal”, se aseguró en el comunicado.

“En ninguna de las prácticas de nuestros alumnos se ha fomentado el maltrato animal y mucho menos el secuestro; no se debe de difundir información cuando no se cuenta con el sustento adecuado”, se agregó.

Tras la difusión del comunicado, la UDS continuó recibiendo numerosas muestras de repudio y algunas amenazas, debido a que los usuarios no creyeron su justificación.

“Les vamos a volar su pinche universidad de mierda, para que tengan muuuucho tejido humano para examinar :))))))”, escribió unas de las usuarias.

IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES

Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.

Las mismas organizaciones animanistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.

Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas